HBN. La fascinación por los drones es un fenómeno cada vez más implantado en nuestra sociedad, tanto que se ha convertido en uno de los objetos de deseo más demandados por un importante sector de la población. Y es que las posibilidades que ofrece este vehículo aéreo no tripulado (VANT) son infinitas, si bien su uso más extendido se centra en la grabación de imágenes desde el aire, ya que ofrece un punto de visión único. Un privilegio que nos está permitiendo conocer rincones de nuestro entorno que hasta entonces habían pasado desapercibidos a nuestra mirada. Sin embargo, el campo de los Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS) es mucho más amplio y se presenta como un sector profesional con múltiples posibilidades en un futuro a corto plazo.
Sí, porque aunque los primeros aviones sin tripulación embarcada datan casi desde el comienzo de la aviación, no ha sido hasta épocas recientes cuando estas plataformas aéreas, conocidos coloquialmente como drones y técnicamente como RPAS (remotely piloted aircraft systems), han mostrado su aplicación real. Primero al campo militar y muy recientemente al civil, con aplicaciones muy variadas en casi todos los sectores profesionales conocidos. Pero, ¿sabíais que hoy hay tecnología suficiente para poder llevar fresas desde un aeropuerto cercano a Huelva, hasta cualquier ciudad de Europa en una aeronave sin piloto embarcado en ella?
No en vano, los RPAS están ocupando cada vez más sectores de aplicación, ofreciendo servicios y prestaciones que hasta hace muy poco tiempo eran impensables: sistemas satelitales suborbitales, sistemas de radiocomunicación y largo alcance, inspección de infraestructuras, investigación atmosférica, topografía, gestión de riesgos y desastres naturales, detección y ayuda en incendios, control medioambiental, investigación de la vida salvaje, localización de bancos de pesca, monitorización de redes de transporte de energía eléctrica, cultivos de precisión, salvamento, seguridad y defensa, etcétera. Sin olvidar que se están convirtiendo en herramientas indispensables en sectores ligados al ocio, el entretenimiento y la cultura: reconocimiento de monumentos históricos, filmación de películas, fotografía deportiva, control de caza… Además de lo anterior, los RPAS están fomentando el desarrollo de tecnologías complementarias, no necesariamente propias del campo aeronáutico, convirtiéndose en fundamentales para su desarrollo: comunicaciones, propulsión, energía, sensores, telemetría, entre otros.
Este formidable reto tecnológico y otros más es el motivo de que la Universidad de Huelva haya creado el único, hasta el momento, Máster de la UE que permite formarse en el apasionante mundo de lo RPAS medios y pesados, que se calcula serán en un futuro el 95% del mercado de los sistemas aéreos pilotados de forma remota. Un tema de ya gran presente y futuro casi inimaginable. Del interés del Máster en el mundo profesional da idea que en este momento hay 17 empresas muy importantes del sector aeronáutico participando en él, no solo en su fase docente, sino en la formativa en la empresa, ya que más del 40% de la formación del Máster se imparte en las propias empresas, con objeto de formar profesionales de la máxima cualificación y conocimiento aplicado.
Airbus, Boeing, Alter, INDRA, INTA, Isdefe, Everis/SCR, Ayesa, Catec, Aertec, Altran, Skylife…, son, entre otras, las empresas colaboradoras de este posgrado. Entidades por las que ya han pasado los cincuenta estudiantes que conforman las dos primeras promociones de jóvenes aspirantes a un mercado laboral ávido de emprendedores y gente creativa, pero muy exigente de profesionales de la máxima cualificación.
Dirigido por el Prof. Dr. José Manuel Andújar, Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, cuenta con profesorado de esta Universidad, de la titulación de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Sevilla, del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) y de empresas especializadas. En total, más de 50 profesores, lo que supone que el Máster cuenta con una ratio de 2 profesores por estudiante, de modo que los mejores especialistas de la universidad, empresa y otros organismos, puedan formar a los alumnos en los sistemas más avanzados y en sus aplicaciones.
El Máster supone una apuesta de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Huelva por la tecnología punta y pretende dar respuesta a una necesidad de ingenieros especialistas en RPAS a corto y medio plazo. Este Máster, como título propio, coloca a la Universidad de Huelva y a su Escuela de Ingeniería a la cabeza europea de este tipo de formación de altísimo valor tecnológico.
El Máster consta de 1.000 horas de formación (100 créditos) repartidos entre 520 horas (52 créditos) de clases teórico-prácticas impartidas en las aulas y laboratorios de la Universidad de Huelva, así como en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (INTA-CEDEA, Mazagón-Huelva). 400 horas (40 créditos) de formación en empresas especializadas y 80 horas (8 créditos) dedicados al proyecto Fin de Máster obligatorio para obtener la titulación. El proyecto cotutorizado por la Empresa y la Universidad persigue el desarrollo de una propuesta científico-tecnológica que especialice al futuro egresado en cualquier de los múltiples ámbitos de desarrollo y aplicaciones de los RPAS.
Por ello, además, el Máster realiza una labor específica y personalizada de asesoramiento profesional con sus estudiantes, no solo durante la etapa de estudios, sino también cuando finalizan y ejercen como profesionales. Los contactos con las empresas permiten estar permanentemente vehiculando posibilidades de empleo y nuevos proyectos.
Un Master que en estos momentos se encuentra en periodo de preinscripción. Las personas interesadas en obtener más información del mismo pueden dirigirse a la siguiente dirección web http://masterdrones.eu/ o, bien, comunicar con Benito A. de la Morena, subdirector de Coordinación y Empresas: [email protected]