Redacción. Todo el mundo ha vuelto a quedar conmocionado tras el suceso acaecido en la noche de este pasado 14 de julio en la localidad francesa de Niza, cuando decenas de personas fueron arrolladas por un camión frigorífico cuando regresaban de ver los fuegos artificiales con motivo de la conmemoración de la toma de la Bastilla, Fiesta Nacional.
Un atentado terrorista en el que han perdido la vida más de 80 personas y que ha dejado un centenar de heridos, algunos de ellos de extrema gravedad.
La sociedad onubense no se ha mantenido ajena a esta tragedia y se ha sumado a los diferentes actos de solidaridad con las víctimas que se han realizado por todo el mundo.
Así, a las 12.00 horas, y convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias, numerosos ayuntamientos e instituciones han hecho una parada para guardar un minuto de silencio y mostrar su repulsa hacia cualquier tipo de terrorismo.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, se sumaba al minuto de silencio celebrado a las puertas del Ayuntamiento de Calañas, donde ha copresidido una junta local de seguridad, junto al alcalde, Mario Peña, para mostrar el rechazo unánime de los onubenses al atentado de Niza, así como en recuerdo de las víctimas de este “cruel ataque”.
El subdelegado, que ha trasladado la solidaridad del Gobierno de España con Francia, ha incidido en la importancia de mostrar la unidad de todos los demócratas frente a cualquier tipo de terrorismo. En este sentido, Pérez Viguera ha transmitido todo el respaldo del pueblo español al país vecino “ante un ataque tan brutal contra la democracia y la libertad”.
Por otro lado, funcionarios de la Administración General del Estado y del Cuerpo Nacional de Policía han participado en el minuto de silencio convocado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.
También autoridades de distintas administraciones, agentes económicos, representantes sindicales y ciudadanos se han concentrado a las 12.00 horas en la Plaza de la Constitución, a las puertas del Ayuntamiento de Huelva -que ha lucido las banderas a media asta en señal de luto- para manifestar el dolor y la consternación de Huelva ante el brutal atentado perpetrado anoche en la ciudad francesa de Niza.
El alcalde, Gabriel Cruz, ha señalado que “estamos con las víctimas, con sus allegados y con todo el pueblo francés, unidos en el duelo, contundentes en la condena, pero firmes en nuestras convicciones, valientes ante el terror”. En esta misma línea, el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, de visita institucional en la capital, ha animado a los ciudadanos “a mostrar su cara más valiente y no ceder a la presión, manteniendo los planes, las aspiraciones y la confianza en el futuro”.
Con un caluroso aplauso, se ha mostrado el espíritu de solidaridad y la apuesta por la unidad y la colaboración frente a la barbarie y el terrorismo.
Gabriel Cruz ha insistido en que el único objetivo de los terroristas “con esta total demostración de desprecio absoluto por la vida humana es infundir el miedo y mermar nuestro empeño de trabajar y luchar cada día por construir un mudo mejor”.
El silencio también ha reinado al mediodía frente a las sedes de los Ayuntamientos de Ayamonte, Lepe, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Aljaraque, Isla Cristina, Cartaya o La Palma del Condado, entre otros.
En este último municipio, las banderas ondean a media asta en el Ayuntamiento en señal de duelo y repulsa. Se unen así al dolor de los afectados, las víctimas, sus familias y de todo el pueblo francés, y manifiestan su rechazo por esta barbarie que vuelve a golpear a la ciudadanía.
Finalmente, insituciones como la Federación Onubense de Empresarios en nombre de los empresarios de Huelva, y la Cámara de Comercio de Huelva también han guardado un minuto de silencio, mostramos así su más sincera condolencia y su dolor y consternación para con los franceses, especialmente con las víctimas y con sus familias.