Redacción. Miles de personas han celebrado este fin de semana por todo lo alto la Romería de la Amistad de San Bartolomé de la Torre. El calor no ha impedido a vecinos y visitantes disfrutar del mejor ambiente romero en el recinto del Alto de la Lobera, que un año más se ha convertido en una exaltación de la fraternidad y solidaridad y en un culto a los valores humanos.
La romería, organizada por la Asociación Romería de la Amistad en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, comenzó el viernes 1 de julio por la noche con el tradicional desfile por las calles del municipio, un acto que volvió a repetirse el sábado. La comitiva, formada por cientos de bartolinos a caballo y en numerosos carros tradicionales y tractores, inició a continuación su peregrinación hacia el Alto de la Lobera, un entorno único de pinos y alcornoques en el que todos los presentes han vivido tres días de auténtica convivencia y diversión.
Ataviados con espectaculares trajes flamencos de los dos grandes diseñadores locales de fama internacional, Pepe Jiménez El Ajolí y Manuela Macías, los bartolinos han disfrutado de una de las romerías más importantes del Andévalo onubense cuyo origen se remonta a hace ya casi 40 años, concretamente al 23 de mayo de 1977, cuando un grupo de vecinos, reunidos por Anselmo Macías, realizaron un choza con ramas de eucaliptos y palos y guisaron un borrego en el ‘Alto La Huerta’.
La fiesta tiene la peculiaridad de que no se dedica a ningún santo, sino a la amistad, de ahí el nombre de la celebración. Ese fue el motivo que impulsó la creación de esta romería en un momento en el que muchos bartolinos acababan de regresar a su pueblo tras verse obligados a emigrar en los años 60 y 70.
“Es una romería diferente, bonita y fraternal”, ha destacado el alcalde del municipio, Manuel Domínguez, al tiempo que ha subrayado el esfuerzo de la Asociación Romería de la Amistad y del Ayuntamiento para el normal desarrollo de la celebración. Domínguez también ha resaltado que el Consistorio lleva a cabo una inversión “importante” en la caseta de servicios y se encarga de coordinar los servicios de seguridad, sanitarios, de Protección Civil y de limpieza para garantizar la seguridad de todos.