HBN. La compra-venta de vehículos de turismo es una actividad que nos concierne a todos. Directamente porque la mayoría en más de una ocasión a lo largo de su vida tiene que ser protagonista de la decisión estratégica de adquirir un coche, e indirectamente porque es un sector que genera actividad económica y viene constituyendo desde hace décadas uno de los principales indicadores de confianza de los ciudadanos en materia de consumo. El automóvil es un termómetro de la economía. Es la segunda compra más importante de las familias por detrás de la vivienda. El sector da trabajo en España a más de 300.000 personas de forma directa. Su peso en el PIB es de cerca del 9% y las fábricas españolas han captado 5.000 millones de euros en inversiones en el trienio 2013-2016. Además, el sector automovilístico aporta a la balanza comercial un superávit muy elevado, habiéndose superado en los primeros cinco meses del año 2016 la cifra de 1,3 MM de vehículos exportados.
En Huelva contamos con una extensa y cualificada gama de concesionarios, que nos permiten acceder a las principales marcas y modelos de vehículos que se comercializan en el mundo. Algunos de estos concesionarios tienen gran tradición tras décadas siendo gestionados por una misma empresa; y otros, como consecuencia de la importante crisis iniciada en enero de 2008, han cambiado de responsables de modo que hoy en día, y teniendo en cuenta los elevados niveles de exigencia de las marcas para esta actividad comercial, los ‘supervivientes’ se caracterizan por un máximo grado de fiabilidad para los clientes, que es lo importante al fin y al cabo.
Nos encontramos en una época del año donde es frecuente la toma de decisiones para adquirir turismos por parte de los particulares. Por esa razón Huelva Buenas Noticias ofrece a los lectores este Especial Automoción 2016 Huelva, en el que presentamos a los principales concesionarios que operan en nuestra provincia, sus marcas y modelos, para ayudar en esa, como decíamos, decisión estratégica de comprar un coche.
Vivimos un buen tiempo para afrontar dicha decisión. La economía crece, aunque tengamos aún importantes problemas pendientes de resolver como el paro, cuya evolución no obstante continúa en positivo como muestran los datos generales de descenso del pasado junio. Y la confianza se incrementa porque parece que los políticos están hoy más abocados al entendimiento para alcanzar un gobierno nacional en breve. Curiosamente y sin embargo, en los meses de interinidad gubernamental española, las matriculaciones de vehículos en España, Andalucía y Huelva han crecido de manera permanente.
Haciendo un poco de historia reciente a este respecto, la crisis de matriculaciones de turismos en España, iniciada como indicamos en 2008, tocó fondo a mediados de 2013, comenzándose a partir de entonces una paulatina recuperación, aún lejana de los records de 2005, que se ha mantenido sostenida y que permite albergar optimismo respecto al futuro inmediato. En Huelva, en los primeros cinco meses de este año 2016, las matriculaciones de vehículos crecieron un 10,65%, por encima de muchas provincias en el conjunto nacional. De esta referencia conjunta, las matriculaciones para particulares crecieron en mayo respecto al año anterior nada menos que un 24%, solo por debajo de Córdoba y Jaén en la Comunidad de Andalucía.
En el conjunto nacional hay muchos datos positivos. Por ejemplo, la venta de vehículos de energía alternativa, híbridos y eléctricos, creció en el primer semestre un 84,2% en España, con lo que ello supone de interiorización de una cultura de respeto medioambiental y de eficiencia propia de una sociedad avanzada. En junio se han matriculado en nuestro país 2.701 automóviles híbridos y 346 eléctricos.
Se espera el mantenimiento, como mínimo, de esta tendencia en el mes de julio en curso, porque hasta el 31 está en vigor el plan PIVE 2016, que bonifica por parte de la administración la adquisición de vehículos nuevos. Esta política, sin duda exitosa, ha perseguido en los últimos años ayudar a superar la crisis a los fabricantes de automóviles en España y contribuir a renovar la flota de véhículos, para hacerla más eficiente, segura y respetuosa medioambientalmente. Ya en 2014 en el sector se auguraba un futuro halagüeño, previéndose alcanzar de nuevo la cifra de un millón de vehículos vendidos en España en el 2016. Estas previsiones optimistas se quedaron cortas, pues ya en 2015 fue superada la cifra del millón, que quedará muy atrás este año 2016 ante los incrementos producidos en el primer semestre del mismo.
Son muchas las posibilidades de adquirir un automóvil en Huelva que pueda satisfacer la demanda más exigente. Desde excelentes vehículos con precios muy asequibles hasta turismos con las máximas prestaciones. En la relación de artículos que comprende este Especial los lectores disponen de la información más eficaz para contribuir al acierto en su decisión. Nosotros recomendamos algunas de las múltiples y variadas opciones que ofrecen las siguientes marcas, cuyos concesionarios en Huelva son protagonistas del Especial (por orden alfabético): BMW, FORD, HONDA, KIA, LAND ROVER, MERCEDES BENZ, MINI, MITSUBISHI, NISSAN, OPEL, RENAULT, SUZUKI, SSANYONG, y TOYOTA.
Un ‘Especial Automoción 2016‘ conformado por los siguientes reportajes:
Honda, la fiabilidad de la tecnología japonesa a disposición de Huelva a través de Sodive
Gysa como concesionario oficial muestra a Huelva la solvencia inglesa de los vehículos Land Rover
Siempre en la vanguardia, la marca top de vehículos, Mercedes Benz, en Huelva en Adarsa Sur
La eficacia de la ingeniería Nissan tiene su espacio ideal en Huelva en el concesionario Andalsyr
Los vehículos Opel que triunfan en el ranking nacional de ventas están disponibles en Diso Huelva
Isla Saltés, ya clásico concesionario onubense con las potentes marcas Ssangyong y Mitshubishi
El concesionario oficial Javesa nos muestra en Peguerillas lo mejor de la gama Suzuki
Toyota, el liderazgo en híbridos que apuesta por respetar el medio ambiente