S. D. El Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría (RCMTPU) ha vuelto a estar en boca de todos, en signo de admiración, como consecuencia del éxito obtenido por uno de sus regatistas, Pepe Toronjo quien, con apenas 13 años, ha vuelto a abanderar la rebelión de los clubes modestos en referencia al poder presupuestario con otros muchos de la geografía española.
El deportista onubense, integrante del equipo andaluz de óptimist, acabó sexto en la Copa de España de la especialidad celebrada en El Balís, en Barcelona, y se ha ganado una plaza para el Europeo de Italia bajo bandera española, competición que tendrá lugar del 15 al 22 de julio.
Después de varios días de durísima competición, con 120 embarcaciones en liza, Toronjo terminó cerca de clasificarse para el Mundial. Sólo un golpe de mala fortuna impidió un logro mayor, aunque clasificar para el Europeo ya tiene como colofón un éxito rotundo, teniendo en cuenta que aún le resta otro año en la categoría.
De esta manera, la temporada del regatista se califica de excepcional, toda vez que ha estado siempre arriba en todas las competiciones importantes, siguiendo la estela de lo que un día describió la campeonísima onubense Marta Garrido.
Por otra parte, su hermano Nacho, acabó quinto clasificado en sub 13, lo que supone otro paso al frente del menor de los hermanos, que al igual que Pepe ha completado una temporada extraordinaria. Nacho se quedó a centímetros del podio. El otro representante onubense en el equipo andaluz, Pelayo Infante, también cubrió expectativas, al quedar finalmente dentro del top en la clasificación general, por lo que el comportamiento de los integrantes onubenses en el equipo de Andalucía ha superado las expectativas en todos los sentidos.
Una vez acabada la Copa de España, toca entrenar en el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, con todas las miradas puestas en Pepe Toronjo, al que le toca trabajar duro para llegar en óptimas condiciones a la cita de Italia.
Eduardo Zalvide, técnico del RCMTPU que ha estado al frente del equipo andaluz, valoraba la actuación de los deportistas afirmando que “han estado geniales, superando expectativas y dejando el pabellón del club en lo más alto. Estamos realmente satisfechos del comportamiento y la actitud competitiva que han tenido en una regata de lo más exigente que hemos disputado en los últimos tiempos”.