R.M. Cuando restan once jornadas para la tan esperada cita electoral, las formaciones políticas apuran los días para hacer llegar sus propuestas a un electorado que, como en los comicios de diciembre, vuelve a presentarse muy polarizado. En esta línea, los partidos diseñan al detalle sus campañas tratando de movilizar y convencer al alto porcentaje de indecisos cuyos votos, a fin de cuentas, podrían ser determinantes en el desenlace electoral.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Huelva, Loles López, se confiesa allá donde va como una enamorada de Valverde del Camino. Un pueblo del que es alcaldesa desde el año 2011 después de dar la sorpresa y vencer en los comicios municipales con una mayoría absoluta que revalidó en las elecciones de 2015.
Parlamentaria andaluza por Huelva desde 2008 hasta 2015, la onubense, que es además secretaria general del PP andaluz, vuelve a encabezar la candidatura del Partido Popular al Senado por Huelva. De cara a los comicios del 26-J, Huelva Buenas Noticias ha conversado con la dirigente popular.
– Menos de dos semanas para la gran cita con las urnas, ¿Cómo afronta el Partido Popular la campaña electoral?
– Hemos organizado una campaña para estar la calle, con la gente, escuchando, dialogando, compartiendo. Es verdad que estos cuatro años han sido difíciles, la herencia que nos dejaron fue caótica y hemos tenido que tomar medidas duras, pero también es cierto que hemos pasado de una situación en la que se destruían 1.500 empleos al día, a crear 1.500 empleos al día. El empleo es la principal preocupación que tiene la gente y, por tanto, la generación de puestos de trabajo es nuestro principal objetivo. De esta forma, hemos organizado una campaña para estar en la calle. Defendemos que, a veces, es mucho más importante escuchar que hablar.
– Y estas elecciones, una vez más, se presentan desde las formaciones políticas como las más importantes de la democracia, ¿Qué nos jugamos?
– El país que construimos entre todos y con el consenso de todos, es lo que nos jugamos estas elecciones. Yo tengo 39 años y es verdad que decimos en cada cita electoral que esa es la más importante, pero yo, en 39 años he visto a España dos veces en el caos económico -y gobernaba el PSOE-, y dos veces salir al país de la crisis, y en esas dos ocasiones gobernaba el Partido Popular. ¿Por qué éstas elecciones son especiales?, aquí ya no hay nuevos y viejos partidos, aquí ya se sabe dónde está cada uno. Estamos los que queremos que España siga siendo España, que siga creciendo y continuemos en la senda de la creación de empleo y, por otro lado, están aquellos que defienden otro modelo muy diferente que ya conocemos, y que creo que a España no le vendría bien.
– Como en las elecciones de diciembre, vuelve a ser la candidata número 1 al Senado por Huelva, una Cámara que hay quien ni siquiera comprende su funcionamiento.
– Entiendo perfectamente que la gente no conozca el Senado – e incluso que crean que no se trata de una Cámara necesaria- ya que es verdad que no se le da mucha publicidad, pero ahora que puedo hablar con conocimiento de causa, tengo que afirmar que en estos cuatro meses se han abordado cuestiones fundamentales, asuntos que afectan a nuestro día a día. Al Senado se ha llevado, por ejemplo, la defensa de la unidad de España y también -y fui yo la ponente- se llevó la financiación de todos los Ayuntamientos de España. Cuestiones, como ven, trascendentales para los españoles. Aún así, entiendo que la gente, por desconocimiento, se cuestione si es válido el funcionamiento de esta Cámara.
– Volviendo al 26-J, ¿prioridades del Partido Popular de cara a las próximas elecciones?
– La prioridad de la gente es el empleo y, por tanto, la nuestra también. Tenemos dos objetivos básicos: crear empleo y bajar impuestos. La generación de puestos de trabajo va unida directamente a las políticas sociales. La sanidad, la educación, los servicios sociales… todo eso se paga con el dinero de los españoles y hay dos formas de aumentar los ingresos, o creando empleo, o subiendo impuestos. Hay partidos que han optado por esta segunda opción pero para nosotros, sin embargo, lo más importante es la creación de empleo. En esta línea, hemos presentado medidas tan importantes como que la tarifa plana de los autónomos pase de seis a doce meses; que durante cuatro años estén exentos de los primeros 500 euros de cotización de los nuevos contratos indefinidos y de los temporales que se conviertan en fijos; la exención del pago del IRPF durante el primer año para aquellas personas encuentren su primer empleo, o la bajada del IRPF dos puntos a todo el mundo.
Al final, cuando generas empleo, la gente cotiza y paga impuestos, y cuando pagas impuestos el Estado recauda un dinero que puede ir destinado al mantener la educación, la sanidad, las políticas sociales, etcétera.
– La creación de empleo era también una prioridad hace cuatro años y, sin embargo, no se han creado los puestos de trabajo que esperaban…
– Nosotros hemos creado en esta legislatura un millón y medio de empleos. No podemos olvidar de dónde de donde veníamos. Es muy difícil remontar un país cuando vienes de la quiebra prácticamente. Hemos creado un millón y medio de puestos de trabajo y además tres de cada cuatro trabajadores en España tiene contrato indefinido. Hay que seguir actuando, pero se ha empezado a crear empleo. Ahora lo que está en juego es si queremos seguir con este modelo o queremos volver a la recesión de la que veníamos. España no está para volver a la recesión, sino para que todos arrimemos el hombro para seguir hacia adelante.
– ¿Qué repercusión cree que han tenido en los últimos cuatro años las medidas del Gobierno del Partido Popular en la provincia Huelva?
– Le doy un dato, Huelva ha recuperado 9 de cada 10 empleos destruidos por la crisis. En lo que a infraestructuras se refiere, hoy veo máquinas ejecutando proyectos de los que durante muchos años sólo había maquetas. Le puedo destacar el desdoble de la N-435, la presa de Alcolea, la estación del AVE. En referencia a la agricultura, pilar fundamental para la economía onubense, gracias a las negociaciones de la PAC lideradas por Gobierno, Andalucía va a ser la comunidad autónoma que más reciba, y lamento mucho que el PSOE siga defendiendo un modelo por el que Andalucía perdería 3.500 millones de euros.
Le puedo seguir poniendo más ejemplos. Cuando hablamos de empleo, las competencias no sólo las tiene el Gobierno, la mayor parte de éstas las tienen las comunidades autónomas transferidas. En este sentido, sólo en formación, el Gobierno le ha transferido a la Junta de Andalucía 800 millones de euros, y la Junta le ha devuelto al Ejecutivo 670 millones de euros por no gastarlo en empleo. Y le sigo contando, en los últimos tres años, de los presupuestos propios de la Junta de Andalucía, la señora Díaz ha dejado de gastar 3.448 millones de euros. Para crear empleo todos tenemos que arrimar el hombro y no puede ser que en la comunidad autónoma con la mayor tasa de paro, la señora Díaz devuelva dinero porque no lo gasta en empleo.
– Me ha hablado de infraestructuras que ya están en marcha, imaginamos que serán por las que siga apostando su formación.
– Claro, hemos hablado del AVE y del desdoble de la N-435, ambas importantes por su repercusión en el turismo de la provincia. Y, por supuesto, destacar también la anteriormente nombrada presa de Alcolea y, como no, el trasvase del Condado. Ya hemos ejecutado el de 4’99 hectómetros cúbicos y ahora queremos iniciar el de 15 hectómetros cúbicos. Algo sí tengo claro, si queremos el trasvase de 15 hectómetros cúbicos, lo va a hacer el mismo que hizo el de 4’99 hectómetros cúbicos, el Partido Popular, ya sabemos lo que aportan los demás.
– Cuando restan días para el 26-J, ¿Cuál es su visión del panorama político en la provincia?
– Las encuestas dan resultados muy parecidos en todos los niveles, pero es verdad que sólo hay una encuesta real, la que se producirá el 26 de junio. Como le decía antes, ya no hay nuevos y viejos. Todos los partidos tienen buenos oradores, pero España se lleva hacia adelante con un buen gestor, y eso no todos lo tienen.
– ¿Y en cuanto al reparto de escaños en Huelva?
– Confiamos en que el resultado sea igual, o incluso mejor en votos para el Partido Popular que en las elecciones del 20 de diciembre.
– En enero anunció que, tras ser elegida Senadora y al ostentar el cargo de secretaria general del PP andaluz, dejaría la alcaldía de Valverde del Camino, ¿Mantiene esa decisión?
– Yo siempre digo que cuando llegue ese momento, mi pueblo será el primero en saberlo.
– Pero así lo anunció a principios de año.
– Este partido, sí es verdad que camina hacia un cargo, una persona, pero cuando llegue el momento, mi pueblo será el primero en saberlo.
– Y volviendo nuevamente a la cita electoral, ¿Cuál considera que es el principal adversario del Partido Popular?
– Yo no me planteo quién es el adversario, yo me planteo estas elecciones de otra manera. Pienso en quién ofrece futuro a España y quién puede llevar al país al otra vez al caos. Hemos diseñado una campaña a favor de la gente, a favor del empleo, a favor de las infraestructuras. No me preocupa, ni me planteo, quién es el adversario del Partido Popular. Me preocupa qué España queremos.
– Como explicaba, están llevando a cabo una campaña electoral muy cercana al ciudadano, ¿Qué sensaciones le trasmiten?
– Yo tengo la sensación de que la situación ha cambiado del 20 de diciembre a ahora. El 20 de diciembre había quien se presentaba como nuevo. Estos seis meses, en los que otros han decidido que no haya gobierno y que vayamos a unas nuevas elecciones, han servido para ver dónde estamos cada uno. Para ver que Ciudadanos es la marca blanca del PSOE, para ver que el PSOE, cuando habla de un gobierno de cambio, entiende el cambio como quítate tú para ponerme yo, donde todo vale por un sillón, y para ver el modelo que quiere Podemos, un modelo que estamos viendo en Cádiz, Barcelona, y otros sitios de España, e incluso fuera como en Grecia. El Partido Popular es el único que dijo lo que quería hacer, cuál era su proyecto, su camino, y lo ha mantenido. Por tanto, veo que la situación es mejor porque, como le decía antes, ya aquí no hay nuevos y viejos, aquí todo el mundo sabe dónde está cada uno y, sobre todo, la gente sabe que sólo uno tiene palabra y es el Partido Popular.
– ¿Un último mensaje a los lectores?
– Le voy a poner un ejemplo. Esto es como una casa, y permítame el símil, una casa cuesta muchos años levantarla pero en un minuto se te puede caer. Cuando tú construyes esa casa con todo tu esmero, lo que quieres es crear tu hogar, y en tu hogar quieres vivir protegido, seguro y libre en el presente y en el futuro. Por tanto, España es como un hogar, y ese hogar que quieren los españoles es en el que cree y defiende el Partido Popular. El 26 de julio, cada uno decide a quién le abre las puertas de su casa.