Rosa Mora. Su historia es similar a la de muchos jóvenes españoles que han visto en la emigración una de las pocas vía para desarrollarse profesionalmente. Esta semana, el 3 de junio, se cumplen exactamente tres años de la llegada a Berlín del onubense Francisco Sánchez Torres, ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la Universidad de Málaga.
Vivir y trabajar en el extranjero durante un tiempo siempre había formado parte de sus planes de Francisco. De esta forma, tal y como nos cuenta, una vez finalizados sus estudios universitarios , y tras realizar durante seis meses prácticas en España, decidió mudarse a la capital alemana donde en estos momentos trabaja para una empresa de marketing online. En ella desarrolla softwares de análisis de datos y ejerce de puente entre los departamentos de marketing y desarrollo web.
De Berlín destaca que se trata de una «ciudad vibrante que cambia día a día«. Digamos que es una capital europea en la que, como dice el ingeniero, «es imposible aburrirse». Aún así, reconoce echar de menos a su familia, amigos e, incide, la gastronomía onubense.
Por otro lado, hay que destacar el interés por la literatura del onubense, una afición que le ha llevado a fundar un Club de escritores en Berlín que, bajo el nombre de Digital Writers Club, está «basado en la creación de una red social para escritores independientes de España y América Latina», explica. Huelva Buenas Noticias ha conversado con Francisco, quien de momento confía en seguir residiendo durante un tiempo en Berlín.
– ¿En qué momento y por qué decidiste trasladarte a Berlín?
– A principios de 2013 el Plan de Empleo Joven era muy simple, una vez que terminabas una carrera, España te ofrecía grandes posibilidades irte por tierra, mar o aire. Dicen que a través del naufragio alcanzamos la orilla, y así, arrastrado por el viento del cambio y entregado a la marea de los acontecimientos pasados, naufragué en la costa de una isla llamada Berlín.
– Cuéntanos, ¿Dónde trabajas actualmente? ¿Qué funciones desarrollas?
– En la actualidad trabajo para una empresa alemana de marketing online como Onsite Technology Manager, mi trabajo se centra principalmente en el desarrollo de software de análisis de datos y ejerzo como puente entre los departamentos de marketing y desarrollo web.
– Y tienes tiempo además para actividades paralelas, tenemos entendido que has fundado en Berlín un club de escritores, háblanos de la iniciativa.
– Digital Writers Club es un proyecto emprendedor basado en la creación de una red social para escritores independientes de España y América Latina. Es un club de escritores de la generación digital y buscamos ofrecer un medio creativo. Creemos en el concepto de comunidad y para ello hemos creado una base desde donde cada autor puede desarrollar obras personales. No contamos con ningún tipo de financiación o ayuda, contamos con muchos colaboradores de España y Latinoamérica, entre ellos A. S.Torres que publicó recientemente un ensayo sobre Huelva.
– ¿Estaba en tus planes trabajar fuera de España?
– Siempre había querido vivir la experiencia de trabajar en el extranjero y vivir en una capital europea. Tras terminar mis estudios en la universidad de Málaga y realizar unas prácticas de 6 meses en el parque tecnológico decidí que era un buen momento para probar suerte en Berlín.
– Y volviendo a Berlín, ¿Cómo es vivir en esta capital europea?
– Es una ciudad vibrante que cambia día a día, es imposible aburrirse de esta ciudad siempre hay sitios nuevos que descubrir y sus calles están cargadas de historia.
– ¿Algún rincón favorito?
– Recomendaría sin dudarlo ir a Mauerpark los domingos. Es un lugar donde puedes perderte entre puestos de antigüedades, escuchar buena música en directo y sobre todo el karaoke al aire libre donde cada domingo se pasa un buen rato observando y escuchando a los personajes que van desfilando por el escenario para cantar, cada uno más freak que el otro, aunque hay que decir que muchísimos cantan increíblemente bien, y muchas veces no sólo cantan, también bailan y montan un gran espectáculo para el disfrute de los presentes.
– ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del destino?
– Lejos de ser la ciudad en la que David Bowie aterrizara en 1976, el Berlín actual, atrapado en medio del constante cambio, más bien podría decirse que es un triste espejismo de todo aquello. Al igual que los «restos de una supernova» liberados en el colapso, la atmósfera especial, bohemia y creativa ha dado paso a la inmigración masiva, especulación inmobiliaria y el consumo como moda de élite.
– ¿Aspectos a los que aún no te has adaptado?
– La escasez de horas de luz durante el invierno.
– ¿Qué valoras de forma más positiva tu experiencia en Berlín?
– He podido encontrar buenas oportunidades profesionales y ha sido un destino que me ha obligado a aprender, a improvisar, a reinventarme y a crecer.
– Y tu familia, ¿qué pensó cuando tomaste la decisión de marcharte?
– Siempre he tenido la suerte de contar con una familia que me ha apoyado en todas mis decisiones.
– ¿Qué echas más de menos?
– A mi familia, la playa y, por supuesto, como buen Onubense nuestra magnífica gastronomía.
– ¿Está en tus planes volver a Huelva?
– Si llegase una buena oportunidad no lo descartaría.
– ¿Cuáles son tus aspiraciones a corto plazo?
– Seguir trabajando duro en Berlín, aun no me he cansado de esta ciudad.
– ¿Qué mensaje mandarías a los onubenses?
– Pues que no se lo piensen y lo hagan, pienso que vivir en el extranjero y conocer otra cultura es una experiencia que todas las personas deberían tener. Te ayuda a abrir la mente, a alejarte de tópicos y clichés y sobre todo viendo como esta actualmente el panorama europeo, a valorar todo lo que hemos conseguido en conjunto como europeos.
-Muchas gracias.
2 comentarios en «El ingeniero onubense Francisco Sánchez nos cuenta su experiencia en Berlín donde trabaja en una empresa de marketing online»
Un buen Jambo y buena persona.
Espero que te vaya todo igual de bien por allí por tierras Germanas.
Es una pena que las personas cualificadas de nuestra tierra tengan que emigrar a otros países para demostrar su valía.
Un saludo Paco.
De tardes negras que no hay tiempo ni espacio y nadie nunca entenderá…quedarte puedes por qué la vida duele duele demasiado aquí sin ti…no sabes lo que me alegra saber que te va tan bien!!