Ángel Custodio Rebollo. Cuando miraba en la televisión la catástrofe del cementerio de cubiertas de vehículos que ardían en Seseña, me vino a la memoria una palabra que en mi juventud usábamos en Huelva y que sin embargo ahora ha desaparecido de nuestras conversaciones.
Me refiero al “gomatico”. Nosotros llamábamos así a todo lo que era de goma y se llenaba de aire, como por ejenplo: los neumáticos de los automóviles o camiones, incluso los de bicicleta, aunque fueran más pequeños y por lo tano menos útiles para navegar, y los de los balones de fútbol.
Generalmente los “gomaticos” de los coches o camiones, se llenaban de aire y te servían para bañarte en la playa, ya que entonces no había la proliferación que los plásticos nos han traído.. El que tenía un “gomatico” tenía asegurado tener amigos en la playa que te lo pedían prestado para dar un paseo.
He buscado en los diferentes diccionarios que tengo y no encuentro la palabra «fomatico”, pero a mí no hay quien me haga olvidar una vez que pasee en “gomatico” por la ría de Punta Umbría.