Redacción. Hasta el próximo 21 de abril se podrá visitar en el teatro Felipe Godínez de Moguer la exposición del artista Ceferino Fernández, un creador multidisciplinar que nos abrió el pasado viernes 5 de abril las puertas de su universo creativo en una interesante muestra de pinturas y esculturas.
La concejala de Cultura Lourdes Garrido inauguró el pasado viernes en la sala de exposiciones del teatro moguereño una muestra del artista-pensador, afincado en Madrid, Ceferino Fernández. El artista, que estuvo acompañado también por el concejal José Antonio Rodríguez y el comisario de la exposición Juan de Dios Rodríguez, se desplazó hasta la ciudad del Tinto para presentar su obra, integrada por una colección de esculturas bajo el título de ‘Rostros literarios’, y una selección de pinturas agrupadas denominadas ‘Cuerpos Fashion’.
Con esta doble exposición Fernández nos quiere mostrar algo más que trazos y volúmenes, aboga por impregnar su obra de un mensaje reflexivo sobre el cambio de valores en nuestra sociedad, que ha dejado a un lado los mitos y héroes literarios que sirvieron de ejemplo a la humanidad para abrir hueco a un desorbitado culto al cuerpo que se ha instalado en la sociedad occidental.
Sus esculturas salen directamente del libro para encarnarse en noble madera y dar forma a ensoñaciones de héroes literarios tamizados por la sensibilidad del autor, mientras que sus pinturas reflejan esa obsesión del ser humano por cumplir unos cánones de belleza que nos alejan del culto a nuestro yo interior. Abundan en este trabajo el colorido y las imágenes de subjetivas mujeres que lucen una estética que se ha hecho imprescindible en esta era del consumismo.
Ceferino Fernández es un artista autodidacta, profesor de filosofía en un instituto de enseñanza media de la capital española, que desde hace varias décadas alterna su labor docente con la creación artística, iniciándose en ella a partir de la pintura para abarcar también años más tarde la producción escultórica.
El público onubense ya pudo disfrutar de la capacidad creativa de este artista en 2007 cuando expuso en la Galería Fernando Serrano de Trigueros. Ahora tendrá de nuevo la oportunidad de hacerlo en Moguer hasta el 21 de abril, de mano de la Fundación Municipal de Cultura, que sigue apostando por la promoción del arte en sus distintas manifestaciones.
La obra de Ceferino Fernández llega a la ciudad del Tinto por su amistad con el profesor del instituto Juan Ramón Jiménez Paco Sánchez-Torrejón, una persona que, como el propio Fernández, conjuga sus inquietudes filosóficas con la realización de una obra gráfica llena de fuerza y compromiso con la verdad y la vida.