
Redacción. La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Almonte ha levantado la recomendación de no bañarse en Matalascañas, tras la aparición de una plaga de medusa conocida como ‘carabela portuguesa’. Desde el 4 de abril no ha vuelto a aparecer ejemplar alguno en bajamar o pleamar, según han podido constatar los trabajadores del área de Servicios y el equipo de vigilancia y socorrismo.
Tras las inspecciones oculares efectuadas y la recogida de basuras llevadas a cabo, se ha constatado que Matalascañas está libre de esta plaga procedente de la costa de Cádiz, generada a raíz del temporal que se produjo la pasada Semana Santa, lo cual provocó la aparición de una decena de dichos ejemplares, en un período de tres días consecutivos. Ahora, va desplazándose de este a oeste, hacia las playas más occidentales.
Al mejorar las condiciones climáticas, se han retirado los carteles informativos que se habían instalado a lo largo de los 4,5 kilómetros de paseo marítimo, así como las banderas rojas que ondeaban en la zona de la Peña y Caño Guerrero. En cualquier caso, han llegado a la orilla un escaso número de ejemplares y ninguna persona ha precisado asistencia.
El concejal delegado, José Carlos Curto, invitó a disfrutar de nuevo de Matalascañas: “como competencia municipal, adquirimos la responsabilidad de informar a los bañistas de esta incidencia. Ahora podemos contarles que la playa reúne de nuevo todas las medidas de seguridad, por lo que esperamos la habitual afluencia de visitantes”.