Redacción. ‘Donde habitan la luz y las sombras’ es el nombre de la exposición con la que el artista hinojero Juan Romero de la Rosa llega este sábado 21 de mayo al municipio onubense de Gibraleón. Se trata de un proyecto en el que, en palabras del propio pintor, «reflexiona de manera genérica sobre diversos aspectos internos del hombre, sobre el estadio emocional del alma, del presente, del pasado, sobre las sensaciones, el silencio, la ausencia, la soledad y los miedos, de la incomunicación, de su relación-no relación con su medio físico más inmediato, del espacio vital, de la memoria y de la intemporalidad».
«La imagen utilizada es la luz -añade-, la obsesión por la misma, natural o artificial, rotunda o difusa, diurna o nocturna, reflejada en diversos soportes. De su propio comportamiento, creando una atmósfera determinada que sirve de hilo conductor y de vehículo de comunicación y expresión con el espectador, como reflexión sobre nuestra relación con el espacio, con nuestro propio medio interior. Los diversos escenarios narrativos que describen el proyecto son Hinojos, Sevilla, Santander y Trigueros, ajustándose a la idea que refleja todo el trabajo, buscando la unidad de criterios visuales y plásticos que a su vez sirven para enriquecer y diversificar iconográficamente las obras, pero sobre todo son, lugares que comparten con el autor una carga importante de emociones y sensaciones para desarrollar en la misma medida cada una de las piezas y la idea genérica del trabajo. La visión de la luz que inunda desde el exterior el espacio interno a través de una ventana o puerta, coloca al espectador en propio “voyeur” y cómplice de la visión que se propone, el mundo personal del artista plástico que es a la vez la visión del mundo interior, con el que puede sentirse identificado cualquier espectador. Crear un diálogo permanente desde el interior con el exterior, a través de las diversas representaciones de la luz».
Por otro lado, expresa de la Rosa, «el contrapunto necesario de las sombras, dramáticas o difusas, ayuda a enfatizar y reforzar la idea de que las dos fuerzas tengan su propio espacio de equilibrio, la presencia de la luz y la sombra, ocupando y representando permanente y conceptualmente la idea del trabajo«.
La muestra, que será inaugurada este sábado 21 de mayo a las 13.30 horas, podrá visitarse hasta el 25 de junio en la sala de Arte DBAT en la Vinoteca DE BLANCO A TINTO de Gibraleón.