Redacción. La dirección del Plan Romero, cuando faltan apenas a unas horas para que se vivan los momentos más intensos en la aldea, trabaja ya en garantizar la seguridad de los peregrinos en los caminos de vuelta. Durante la mañana de este domingo 15 de mayo, se ha mantenido una reunión extraordinaria de coordinación que ha estado presidida por el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez Carretero y el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero Rico, en la que el personal técnico de todos los operativos que participan en el dispositivo de emergencia ha analizado el estado en el que han quedado las vías debido a las intensas lluvias de la semana y que van a condicionar, al menos, el regreso de las primeras 30 filiales que parten este lunes 16 hacia sus lugares de origen.
La toma de datos practicada, durante las jornadas de ayer y hoy, por el personal del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Medio Ambiente, Agricultura, el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y la dirección y el servicio de Guardería del Espacio Natural de Doñana, unida al criterio del personal técnico y especialistas, ha motivado que el Plan Romero haya decidido por unanimidad que La Raya y el Camino de Hinojos, así como el tramo desde Manecorro hasta Palacio de Doñana no se encuentran transitables, debido al estado que presenta el firme tanto por acumulaciones de agua como por la inestabilidad del terreno en algunos puntos.
El Plan Romero ha comunicado esta decisión a las filiales afectadas tanto por vía telefónica como por escrito, entregando en mano la comunicación a presidentes, hermanos mayores y/o miembros de la Junta Directiva.
Itinerarios a seguir. Las filiales de Málaga, Granada y Sanlúcar la Mayor, que hacen el Camino de Hinojos, saldrán mañana de la aldea por El Ranchito para tomar la Carretera del Arrayán; mientras que las 23 hermandades que hacen La Raya lo harán por el Camino de los Tarajales y, de ahí, a la Carretera de la Fresa.
La Puebla del Río, Tomares, Almensilla, San Juan de Aznalfarache, Sevilla – Sur, La Algaba, Coria del Río y Mairena del Alcor y El Cerro del Águila saldrán por el Camino de los Tarajales entre las 10.20 y las 13.40 horas, sestearán en Pozo Máquina y pernoctarán en el entorno de Villamanrique.
Gelves, Lebrija y Salteras saldrán también por los Tarajales, a partir de las 15.00, y dormirán en Villamanrique. La Castrense y Bollullos de la Mitación harán lo mismo pero pernoctarán en el Pino de los Mil Duros. Por último, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Albaida del Aljarafe, Umbrete, Gines, Espartinas, Benacazón, Aznalcázar y Alcalá de Guadaíra, procedentes de los Tarajales dormirán en Pozo Máquina.
Por su parte, los peregrinos que vuelvan por los Caminos de Cádiz lo harán por el mismo trazado que han seguido para ir a la aldea: hasta Palacio de Doñana transitarán por el Camino del Lince y a partir de Doñana, tomarán la ruta tradicional. Es el caso de las filiales de Chipiona, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Puerto Real.
La decisión sobre las filiales de Huelva que salen el martes y siguen el camino de Moguer se va a analizar el profundidad y los resultados se darán a conocer en las próximas 24 horas.
Datos de coordinación Plan Aldea. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado un total de 893 atenciones; cabe destacar que 25 pacientes han tenido que ser trasladados a centros sanitarios desde el inicio del dispositivo: 12 a hospitales de la provincia de Huelva y 13 a complejos de Sevilla. Por otro lado, un total de 6 équidos han muerto durante el transcurso de esta celebración.
El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde la activación del Plan Romero el pasado día 9 de mayo un total de 325 incidencias. La mayoría de los avisos gestionados han sido de tipo sanitario (132), incidencias de tráfico (61) y relacionados con el bienestar animal (40). La jornada de más actividad en el servicio de emergencia 112 ha sido viernes con 97 incidentes registrados, seguida del sábado con 82. Por dispositivos, la mayoría de las incidencias se han producido en los Caminos de Huelva y en la aldea, un total de 236; por su parte, 87 se han registrado en los Caminos de Sevilla y sólo dos en los de Cádiz.
La jefatura provincial de Tráfico de Huelva habilitó durante la noche de ayer un carril adicional de entrada a la aldea que, desde entonces, está funcionando con normalidad.
La Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha levantado un total de 130 actas de denuncia. Por su parte, la Policía Local de Almonte ha retirado con grúa un total de 260 vehículos.
El servicio de Infraestructuras y mantenimiento de Almonte ha informado que en las últimas horas que se han consumido 10.921 metros cúbicos de agua y un acumulado de 27.746, un 4,35 % más que el año pasado a esta misma hora. Ademas, se han retirado 152.000 kilogramos de residuos y en total, hasta el momento, 720.080 kg. Las zonas de acampada se encuentran al 50% y los niveles de ocupación de los aparcamientos son las siguientes: P1 al 45 %, P2 al 12 % y P3 al 90 %. El mismo servicio ha notificado que ha comenzado este mediodía el riego de la aldea.
Dispositivo ermita. El Plan Romero despliega a partir de las 19.00 horas de esta tarde el Dispositivo Ermita, un operativo específico puesto en marcha por la Junta de Andalucía, junto a los servicios municipales de Almonte, para garantizar la coordinación, seguridad y la asistencia sanitaria inmediata para el momento más esperado de la romería: la salida procesional de la Virgen a las calles de al aldea.
Se trata de un Puesto de Mando de coordinación y un Puesto de Atención Sanitaria ubicado en los aledaños del santuario, junto a la zona de la Marisma, concapacidad para atender de forma simultánea a una veintena de personas.
El Dispositivo Ermita cuenta con representación de todos los operativos que componen el Plan Romero: sanitarios, personal de 112 Andalucía, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), agentes de la Guardia Civil y de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta, bomberos y voluntarios de Cruz Roja. Está previsto que, horas antes de que entre en funcionamiento el puesto de mando, operarios del Ayuntamiento de Almonte acondicionen previamente la zona, con labores de limpieza, fumigación y mejora del firme
Uno de los objetivos de este operativo es garantizar la atención sanitaria en el lugar del incidente. En este sentido, personal sanitario trabajará ‘in situ’ durante buena parte de la madrugada y realizará un importante despliegue de medios en la zona. Los profesionales sanitarios hacen una primera valoración de los pacientes en la carpa desplegada junto a la ermita y, en función del estado que presenten, toman la decisión de trasladarlo o no.
Un equipo de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil) desplegará también un globo de iluminación para facilitar las actuaciones y mantendrá un operativo de coordinación en el lugar.
La Junta de Andalucía recibe el premio ‘Tamborilero’ de la Cadena Ser por el dispositivo sanitario del Plan Romero. Por otra parte, el dispositivo sanitario del Plan Romero de la Consejería de Salud ha sido premiado este año por la Cadena Ser con su tradicional premio ‘Tamborilero’. Un reconocimiento a la labor de los profesionales sanitarios del 061 y del Servicio Andaluz de Salud que durante la romería prestan asistencia a las personas que se desplazan hasta la aldea almonteña.
El galardón ha sido entregado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y recogido por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y por el director del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Huelva y coordinador del dispositivo sanitario del Plan Romero, Juan Chaves.
El dispositivo sanitario del Plan Romero fue puesto en marcha por primera vez en el año 1983 por la Junta de Andalucía con la finalidad de garantizar una atención sanitaria integral a las miles de personas que se desplazaban a la aldea de El Rocío durante la romería. El buen funcionamiento de este dispositivo sanitario a lo largo de 33 años, uno de los mayores del país en cuanto a movilización de recursos y despliegue de personal sanitario, ha sido gracias a la coordinación de la consejería de Justicia e Interior y del servicio de emergencias 112, así como de la colaboración y apoyo permanente de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, de los ayuntamientos, diputaciones provinciales y las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
La organización de este dispositivo sanitario especial está encomendada desde su creación a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y en él participan médicos, enfermeros, técnicos del servicio de emergencias 061, así como profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud entre los que se encuentran pediatras, intensivistas, internistas y traumatólogos, además de especialistas en sanidad ambiental y seguridad alimentaria. Dentro del Plan Romero 2016, más de 200 sanitarios, que realizarán en estos días 700 turnos asistenciales, han sido desplazados a la zona. Desde la puesta en marcha del dispositivo de este año se han atendido a casi 900 personas, siendo necesario el traslado a hospitales de 25 de ellas.
La planificación logística de un dispositivo de estas características comienza con meses de antelación, con el análisis anual de las necesidades sanitarias que pudiera tener la población en esos momentos y los recursos necesarios para su prestación. La organización conlleva especificar los profesionales que tendrán que desplazarse para dar cobertura asistencial a las personas que peregrinan hacia la aldea, además de determinar las características del material sanitario y electromédico, así como de los recursos móviles.
Asistencias sanitarias durante el dispositivo. La Consejería de Salud ha atendido hasta el viernes un total de 243 personas, 38 de ellas en los recorridos de los caminos y el resto en el centro de atención principal y en la aldea. De todas ellas, han requerido traslado a un centro hospitalario 9 pacientes, de los cuales 5 han sido derivados al Complejo hospitalario Universitario de Huelva, 3 al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y 1 al Hospital de Bonares.
Durante el año pasado, el dispositivo sanitario atendió a un total de 2.058 personas en la Romería de El Rocío. Los profesionales sanitarios desplazados asistieron un 3% más de romeros con respecto al año anterior, tanto en su peregrinación, como durante su estancia en la Aldea.
Las principales causas de atención sanitaria durante la celebración de la Romería están relacionadas habitualmente con reacciones alérgicas, traumatismos leves (tales como contusiones, esguinces, fracturas), politraumatismos, dermatitis por contacto, gastroenteritis, picaduras de insectos o infecciones de garganta, nariz y oídos. De todos los pacientes asistidos, el 97% aproximadamente es atendido por los equipos asistenciales periféricos o por los sanitarios en el hospital central de la aldea y no requieren ser trasladados a los hospitales de Huelva y Sevilla, centros de referencias para aquellas personas que requieren ser ingresadas.