HBN. Los sones de los tamboriles y el repicar de las campanas del santuario del Rocío llenaron de espíritu rociero la tarde de este viernes 13 de mayo en la aldea almonteña, donde se espaciaron cada vez más las lloviznas y el sol se va adueñando del cielo alegrando el ánimo general.
De esta forma, comenzaba el acto oficial de la presentación de las hermandades filiales ante el Santuario del Rocío ante la gran cantidad de hermandades que hacen imposible que las 117 pasen ante la Blanca Paloma en la jornada del sábado, son pocos los rocieros que han querido perderse este acto tradicional del Rocío.
En concreto, en la jornada de este viernes tenía lugar la recepción de las 37 hermandades que, por orden inverso de antigüedad, desfilaban ante la Blanca Paloma, hermandades entre las que se encontraban las onubenses de Escacena, Manzanilla, Chucena y Niebla.
Ya en la jornada de este sábado 14 de mayo, a las 12:00 horas de este mediodía, se iniciaba la presentación, en la que han participado una veintena de filiales onubenses, desfilando por orden de antigüedad, como marca la tradición.
Ha sido la Hermandad de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) la que ha abierto el acto, en esta segunda jornada en la que un total de 82 filiales serán recibidas por la Matriz almonteña. Redobles de campanas, aclamaciones y vítores han inundado el paso de todas las hermandades por el santuario de Nuestra Señora del Rocío.
De esta forma, en el caso de las hermandades onubenses, la primera en pasar ha sido La Palma del Condado (tercera), seguida por Moguer (cuarta), Huelva (novena) y San Juan del Puerto (décima). Por su parte, Emigrantes se presenta en el lugar 38.
En concreto, a Villamanrique ha seguido Pilas (Sevilla); La Palma del Condado; Moguer y Sanlúcar de Barrameda. El desfile continua con las hermandades sevillanas de Triana, Umbrete y Coria del Río hasta llegar a la número 9, la Hermandad de Huelva, que entraba triunfalmente la pasada noche en la aldea. Como cada año, su presentación es especial y concurrida, ya que todo El Rocío se vuelca con la querida filial onubense al compás de «Huelva, Huelva».
San Juan del Puerto y Rociana del Condado anuncian posteriormente su presencia ante la Virgen. Después pasan ante la junta de gobierno de la Matriz las hermandades de Carrión de los Céspedes (Sevilla); Benacazón (Sevilla); Trigueros; Gines (Sevilla); Jerez de la Frontera (Cádiz); Dos Hermanas (Sevilla); Olivares (Sevilla); Hinojos; Bonares; La Puebla del Río (Sevilla); Bollullos par del Condado; Valverde del Camino; Gibraleón; Espartinas (Sevilla); Sanlúcar la Mayor (Sevilla); Lucena del Puerto; Bollullos de la Mitación (Sevilla); Sevilla; Huévar (Sevilla); Aznalcázar (Sevilla); El Puerto de Santa María (Cádiz); Madrid; Punta Umbría; Puerto Real (Cádiz); Barcelona; Palos de la Frontera y Emigrantes, esta última también muy aclamada.
Siguen las filiales de Paterna del Campo; Villanueva del Ariscal (Sevilla); Lucena (Córdoba); Los Palacios (Sevilla); Écija (Sevilla); Villarrasa; Isla Cristina; Bormujos (Sevilla); Camas (Sevilla); Las Palmas de Gran Canaria; Lebrija (Sevilla); La Línea de la Concepción (Cádiz) y Córdoba. Luego, le tocaba el turno a Rota (Cádiz); Ayamonte; Villalba del Alcor; Granada; Isla Mayor (Sevilla); Cabra (Córdoba); Málaga; Cádiz; Puente Genil (Córdoba); Jaén; Castillo de Locubín (Jaén); Alcalá de Guadaira (Sevilla); Algeciras (Cádiz); Marbella (Málaga); Tocina (Sevilla); Gelves (Sevilla); Utrera (Sevilla); Almería y El Cerro del Águila (Sevilla).
Cierran las presentaciones las hermandades de Sevilla Sur; Toledo; Almensilla (Sevilla); Las Cabezas de San Juan (Sevilla); San Juan de Aznalfarache (Sevilla); Fuengirola (Málaga); Ceuta; Osuna (Sevilla); Santiponce (Sevilla) y Valencia, última en pasar por la ermita del Rocío.
Cultos de la Romería del Rocío. A partir de la presentación, el programa de cultos de la Romería del Rocío continúa esta noche con el rosario procesional de Almonte, en el que los rocieros recorren la aldea rezando la popular plegaria.
La romería sigue con la Solemne Misa de Pentecostés en la mañana de este domingo, 15 de mayo, a las 10.00 horas en la plaza del Real, presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, siendo concelebrantes los capellanes de las hermandades, las cuales asisten con sus simpecados e insignias a este solemne acto.
En la tarde del domingo se celebrará la Misa de Tamborileros, Carreteros y Coheteros y, de nuevo al dar la medianoche, rezo del santo rosario, aunque éste será más especial pues será presidido por la Hermandad Matriz y en él participarán todas las filiales con sus simpecados e insignias, procesionando por las calles de la aldea.
En la madrugada del domingo al lunes, un año más los peregrinos asistirán al conocido como ‘Salto de la Reja’, momento en el que la Virgen ‘llama’ a sus hijos de Almonte para que la saquen el procesión y así poder estar cerca de su pueblo. Como siempre, nunca se sabe la hora en que la Blanca Paloma comenzará su recorrido ya que, como marca la tradición y argumentan los almonteños, será “cuando Ella quiera”.
La romería culminará en la mañana del 16 de junio, una vez se recoja la imagen -instante que tampoco tiene una hora fijada-, con el rezo de la Salve para despedir a la Reina de las Marismas hasta el próximo Rocío.