Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, consciente de la importancia del mundo de la informática en todos los ámbitos de la vida y en los distintos colectivos de la ciudad, ha decidido acercar Internet a los mayores, a través de diversos cursos de informática básica que está impartiendo en distintas asociaciones y centros municipales y que concluirán en el mes de junio con la entrega de diplomas a todos los alumnos.
El objetivo de esta iniciativa es formar a los mayores en el manejo de las nuevas tecnologías, ya que son herramientas cada vez más habituales en nuestra vida. No hay que olvidar que el colectivo de mayores puede ser uno de los más beneficiados con las nuevas tecnologías y, sin embargo, es uno de los que presenta mayor grado de exclusión en la utilización de las mismas. Gracias a estos cursos, que se incluyen en el Plan Formativo del Ayuntamiento, los mayores tienen la oportunidad de aprender el manejo de Windows, del procesador de texto Word y de Internet, así como otras aplicaciones importantes.
La metodología seguida en la impartición de estos cursos está basada en la explicación y aprendizaje de ejemplos prácticos de uso cotidiano, para lo cual se facilita un manual que pretende ser una guía de consulta. También se les enseña a navegar por Internet para que conozcan las grandes ventajas de esta herramienta, como tramitar las gestiones a las que se puede acceder a través de la página web del Servicio Andaluz de Salud, acceder a ofertas de viajes o conocer qué es la firma digital y cómo utilizarla.
Una vez concluido el curso, los participantes deben estar preparados para realizar operaciones básicas como la creación de carpetas y documentos de texto, la creación y utilización de cuentas de correo electrónico y la búsqueda de todo tipo de información útil para este colectivo.
El último de estos cursos se ha impartido en la Casa de la Juventud y ha ido destinado a la Asociación de Mayores Pablo Iglesias. Los asistentes al mismo han comprobado las ventajas que ofrece la informática a la tercera edad y se han mostrado muy interesados en navegar por Internet en busca de información sobre hoteles o lugares que van a visitar o que ya conocen. También consideran muy útil el poder ver fotos de sus nietos y colocarlas como fondo de pantalla en sus ordenadores o poder imprimirlas.