Las águilas pescadoras se reproducen de nuevo en Marismas del Odiel y empiezan a colonizar las zonas de Ayamonte e Isla Cristina

0
532
Nido de águilas pescadoras en Marismas del Odiel.
Nido de águilas pescadoras en Marismas del Odiel.
Nido de águilas pescadoras en Marismas del Odiel.
Nido de águilas pescadoras en Marismas del Odiel.

Redacción. Las águilas pescadoras del Paraje Natural Marismas del Odiel se han reproducido de nuevo en esta Reserva de la Biosfera y han empezado, incluso, a colonizar zonas de las marismas de los ríos Guadiana y Carreras, en los términos municipales de Ayamonte e Isla Cristina. Un hecho que, como expone la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, confirma el éxito del proyecto de reintroducción iniciado hace ahora una década con el objetivo de conseguir la reproducción de esta especie en la Península Ibérica.

Estos nuevos avances se producen después de que el pasado año, en el marco de este programa que se inició fruto de la colaboración de la Consejería de  Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al que, posteriormente, se unió la Fundación Migres, se liberaran en Marismas del Odiel nuevos ejemplares procedentes de países donantes europeos. Algo que se suma a los trabajos de seguimiento, vigilancia y conservación que se ejecutan por parte de la Delegación Territorial de este departamento de la Junta de Andalucía dentro de la gestión de los espacios litorales protegidos, una actuaciones que “vienen a favorecer la nidificación del águila pescadora”.

En concreto, como explican desde el Paraje Natural Marismas del Odiel, se acometen tareas como la colocación de plataformas, posaderos y medidas preventivas para evitar daños a los ejemplares en líneas eléctricas y piscifactorías. Unos esfuerzos que hallan su complemento en las permanentes actividades dirigidas a la concienciación y la divulgación que se desarrollan en este entorno mediante jornadas de diversa índole y acciones de voluntariado.

Otra “buena noticia”, según incide Carmen Lloret, es el inicio de la colonización de otra zona del litoral en las Marismas de Isla Cristina, un paraje natural que discurre por el entorno de los ríos Guadiana y Carreras y los términos municipales de Ayamonte e Isla Cristina. Allí se ha instalado una nueva pareja reproductora procedente de la suelta realizada en el año 2008 en la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel, unos ejemplares con una edad de cinco años de origen escocés.

Las águilas pescadores están empezando a colonizar nuevos territorios onubenses.
Las águilas pescadores están empezando a colonizar nuevos territorios onubenses.

Huelva, principal zona reproductora en la Península. El litoral de Huelva, en consecuencia, se confirma en la actualidad no sólo como un ecosistema “seguro y viable”, sino también, en palabras de Carmen Lloret, como la “principal zona reproductora del águila pescadora en la Península Ibérica”. El Odiel cuenta a día de hoy, de hecho, con tres parejas reproductoras que se encuentran en fase de nidificación. Algo que sitúa a este paraje natural como el germen para una futura colonización de nuevas áreas de España y Portugal.



Las Marismas del Odiel, que destacan, entre otras cosas, por el registro en 2009 de la primera pareja de águila pescadora que se reprodujo en la Península Ibérica desde su extinción en el siglo XX, se erige, en este sentido, en uno de los humedales de referencia en Europa, con experiencias similares con otras aves como la espátula. Las labores de conservación que se desarrollan desde esta Reserva de la Biosfera ya han permitido, de hecho, la formación de otros núcleos de esta especie en diferentes zonas de la Península.

Tampoco se pueden olvidar al hablar del paraje Marismas del Odiel, como recuerda la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, las colonias de charrancitos, la nidificación del flamenco rosa y otras poblaciones de aves limícolas como la canastera o el chorlitejo patinegro, la mayoría amenazadas, así como las colonias de garzas, tarros blancos, gaviotas y aguiluchos.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here