Elisabeth Méndez. Huelva es una provincia que destaca por su diversidad paisajística y de sectores de producción. La industria, la agricultura y el turismo son pilares fundamentales de esta zona, que cuenta además con un aliciente clave que ha ido adquiriendo importancia en los últimos años: su Universidad, en pleno proceso de auge gracias a las múltiples investigaciones que en ella se llevan a cabo, y cuyas líneas fuertes pasan por su entorno.
Para el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Huelva, Jesús Damián de la Rosa, la Universidad “es una fuente de conocimientos y de experiencias”, además de germen de empleo para la provincia, con una tasa de 300 contratos laborales con empresas al año que, según declara el Vicerrector, “aunque tenemos a especialistas de China o Estados Unidos, entre otros, intentamos que la mayor parte sean contratos de Huelva”.
Sus centros de investigación se dedican a los ámbitos de la química sostenible, la inteligencia emocional, la energía, el patrimonio histórico, la salud, el medio ambiente, las migraciones, la minería sostenible…Temáticas todas ellas, en general, relacionadas con la provincia de Huelva, y que tienen activo a unos 500 doctores que trabajan en múltiples proyectos de investigación.
La finalidad de estos centros de investigación, gestionada por el Organismo de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), es canalizar ayudas para empresas que quieran investigar dentro de su ámbito, realizando contratos laborales con ellas, lo que supone para Huelva unos tres millones de euros en ingresos al año.
Actualmente hay abiertas importantes líneas de investigación en la provincia, entre las que se encuentran, por ejemplo, la referida al Polo Minero y sus repercusiones para el cultivo y las poblaciones cercanas; o la que trata la multiculturalidad desde el tema de las migraciones; u otra en la que se están buscando posibles utilidades y aplicaciones de los fosfoyesos en el ámbito de las obras públicas, la agricultura, etc.
Para Jesús de la Rosa, el futuro de la Universidad de Huelva pasa por estas líneas estratégicas de sus centros de investigación, dedicados a ámbitos innovadores y de utilidad para la provincia, “un tema, por ejemplo, que se está tratando ahora desde el Ciderta es el de la transformación de nuestros productos desde Huelva”, a la espera de que la Junta de Andalucía dé el visto bueno al Centro de Investigación para la Valorización de Residuos (Civar), desde el que se tratará de “buscar una forma de aprovechamiento de los residuos que se producen en nuestra tierra”.
Otro ámbito novedoso de investigación se lleva a cabo en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (Ciecem) de la Universidad de Huelva, desde donde se está trabajando con nuevos sistemas de cultivos que permitan mejorar la productividad de las microalgas, organismos fotosintéticos capaces de transformar el CO2 en biomasa, y que están despertando un gran interés sobre todo por parte de las industrias farmacéuticas, de biocombustibles y de alimentación.
Respecto al posicionamiento de la Universidad de Huelva, De la Rosa declara que “es la tercera universidad en el ámbito de la productividad en investigación en Andalucía”, por debajo de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y la Universidad de Granada. Esto es gracias a la confianza que la Universidad derrama en las empresas, “tenemos que tener confianza en ellas para seguir aportando mucho a Huelva”.
1 comentario en «La Universidad de Huelva, una apuesta fuerte por la investigación»
Thus, our shelves wind up filled with items that we have fun with, but that marilyn and i don¡¯t possess time for.