Redacción. El Centro Andaluz de las Letras ha celebrado el Día Internacional del Libro Infantil con un programa de actividades para jóvenes y escolares en todas las provincias andaluzas. Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.
Este año, el Centro Andaluz de las Letras ha apostado por la promoción de autores e ilustradores locales con el ánimo de fortalecer el vínculo entre los creadores andaluces y sus lectores. Así, se han programado ocho encuentros con autores e ilustradores, uno por cada provincia, en las Bibliotecas Públicas Provinciales y un encuentro magistral con ánimo de favorecer el reciclaje y la puesta a punto de estudiantes y profesionales relacionados con la literatura infantil y juvenil.
En la capital onubense, ha tenido lugar un encuentro con el escritor moguereño Daniel Blanco al que han asistido grupos de estudiantes de 2º de ESO de los institutos La Marisma y Pablo Neruda. El acto, desarrollado en la Biblioteca Provincial, ha contado con la presentación del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza quien ha destacado la dificultad que implica la creación de una buena literatura infantil y juvenil pues hay que contar con emociones y sentimientos propios de la edad a la vez que exige un estilo que conecte con sus intereses.
El escritor, además de presentar su novela, El secreto del amor, ganadora del Premio Jaén de Narrativa Juvenil, ha trasmitido sus experiencias, primero, como lector y, después, como escritor. Además, ha explicado las diferentes etapas que tiene el proceso narrativo a la hora de escribir una historia.
El secreto del amor (Mondadori, 2012) se sitúa en la corte, donde traidores vestidos de fieles servidores traman acabar con el rey y, para hacerlo, necesitan a Isabel, su única hija. Ella, ajena a todo, pasa sus horas estudiando poesía, bordando pañuelos y paseando por los jardines de palacio con su doncella. Pero todo cambia una noche oscura cuando la reina, sin causa aparente, enferma hasta debatirse entre la vida y la muerte; la princesa, desesperada, hace llamar a Diego, el hijo menor del boticario, para que salve a su madre. Basta una mirada para saber que un intenso sentimiento, desconocido hasta entonces para ella, ha empezado a germinar en su corazón, un senti-miento para el que no existe ni remedio medicinal ni brebaje milagroso.
Biografía. Daniel Blanco (Moguer, Huelva. 1978) es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y doctorando del departamento de Literatura de la Facultad de Comunicación, donde realiza la tesis. Superó con éxito el máster oficial en Escritura Creativa por la misma universidad (2011) y estudia primero de Historia del Arte por la UNED. Ha ejercido como periodista durante ocho años en el diario El Correo de Andalucía, especializado en cultura y sociedad. También ha trabajado en revistas y gabinetes de prensa, y fue el encargado de realizar los textos de una de las exposiciones itinerantes de La Pepa 1812-2012. Ha ganado una quincena de premios nacionales de relato corto, teatro y literatura infantil. Además, en 2009 publicó Cita con la vida, un libro sobre la historia de los trasplantes prologado por el escritor cordobés Antonio Gala.