HBN. La localidad de Jabugo está celebrando este sábado 9 de abril una de sus citas culinarias más importantes: la décima edición del Mayor Cocido del Mundo. Una iniciativa que se viene celebrando en la localidad desde el año 1998 y que se ha convertido en un evento de referencia en el que cobra especial protagonismo la excelencia gastronómica de Jabugo.
Miles de personas han llenado las carpas de la explanada donde la enorme olla de cocido está dando de almorzar a vecinos y visitantes. El alcalde del municipio, José Luis Ramos, aseguraba en la víspera del evento que en Jabugo podrían sentarse en esta enorme mesa más de 3.000 comensales de todos los rincones de Andalucía, algo que parece se ha cumplido dada la enorme afluencia de público registrada y también promovida por el buen tiempo.
Desde la tarde del viernes, un equipo formado por 50 cocineros voluntarios, además de muchos colaboradores, ha estado preparando y troceando los ingredientes para este ingente guiso serrano, permaneciendo en vela durante toda la noche para comprobar que todo se está cocinando de manera correcta.
En esta ocasión, la receta ha contado con 550 kg de garbanzos, 190 de patatas, 150 de calabaza y más de 1.000 kg de carne ibérica de la mejora calidad. Todo ha sido cocinado en una gran olla de más de dos metros de altura y al calor de un fuego en el que se han empleado 2.500 kilos de leña de encina.
“A través de nuestro cocido se hace algo muy importante, que es poner en valor uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía y dar a conocer nuestro municipio entre todas personas que nos visitan estos días”, afirmaba el alcalde recientemente, y añadía «el cocido es ya una seña de identidad de nuestro pueblo que crece y se enriquece en cada una de sus ediciones gracias al empeño de todos los vecinos”.
Por otro lado, además del rico plato los asistentes también están degustando otros productos en diversos stands, como jamón o embutidos.
Finalmente, cabe destacar la vertiente solidaria de este reto, pues todos los beneficios logrados se destinarán, un año más, a proyectos dirigidos a las personas que más lo necesitan de la localidad.