La revista ‘Recremanía’, 15 años y 300 números entre las gradas del Decano

0
233
Ejemplares de la revista 'Recremanía'.
Ejemplares de la revista 'Recremanía'.
Ejemplares de la revista ‘Recremanía’.

Ana Rodríguez. 15 años y 300 números son un buen balance para la revista decana del Decano. Hablamos de Recremanía, una publicación que vio la luz el 7 de octubre de 2001 y que se ha convertido en todo un referente para los aficionados onubenses al fútbol en general y los seguidores del Recreativo de Huelva en particular.

 Juan Carlos Jara y José Ángel González sacan adelante esta publicación.
Juan Carlos Jara y José Ángel González sacan adelante esta publicación.

El pasado 3 de abril se repartía en el Nuevo Colombino su número 300, un hito reseñable para quienes se esfuerzan en que vea la luz cada vez que el club decano juega en su estadio. Ellos son Juan Carlos Jara y José Ángel González, dos recreativistas de corazón que contra viento y marea –y ha habido muchos temporales- han logrado mantener esta revista que se reparte de manera gratuita y en mano antes de cada encuentro liguero del equipo albiazul en casa.

La publicación se reparte entre los asistente al Nuevo Colombino.
La publicación se reparte entre los asistente al Nuevo Colombino.

La idea de poner en marcha este proyecto fue de Jara, quien se la transmitió en su momento a su compañero Juanma Fernández, ambos muy vinculados a los medios de comunicación onubenses. “Pensaba que no estaría mal que existiera una revista que se distribuyera en el mismo estadio como servicio al aficionado y que fomentara el recreativismo. Echaba en falta una publicación de calidad con información de los partidos, algo que en otros campos sí se daba”, recuerda Juan Carlos.



Así que en marzo de 2001 ambos se unieron para crear Recremanía, cuyo primer número estuvo dedicado al choque entre el Recreativo y el Polideportivo Ejido, un encuentro que ganaron los albiazules 1-0. Desde entonces, la revista nunca ha faltado en ninguno de los 299 partidos de liga jugados en casa. “Los de Copa no los hemos seguido, salvo uno, la final de 2003, a pesar de que se disputó en Elche”, apostilla Jara.

'Recremanía' está de aniversario.
‘Recremanía’ está de aniversario.

La acogida que tuvo el producto, que desde el primer día se financia a través de ingresos publicitarios, fue espectacular. Todos felicitaron a estos onubenses por su gran idea y por la calidad de la publicación, tanto en lo referente al papel e impresión, como a los contenidos y gráficos, adecuados a lo que el público que va al estado busca, como datos del Recreativo, de su contrincante, peñas, historia, etc.

Lo que sí han modificado en función de la temporada ha sido la tirada de la revista, ya que, como Juan Carlos apunta, “la gente se vuelca con la revista en la misma medida que lo hace con el Recre, va en función del número de persona que acude al estadio a ver los partidos”. Así, la publicación comenzó su andadura con la impresión de 5.000 ejemplares durante su primer año, que prácticamente se dobló el segundo, cuando el equipo ascendió a Primera División en 2002. Entre los 8.000 y 10.000 ejemplares por tirada se movieron casi siete años, hasta que con el descenso en 2009 a Segunda tuvieron que volver a sus orígenes y desde la pasada temporada sólo imprimen entre 3.000 y 4.000 ejemplares.

15 años en las gradas del Decano.
15 años en las gradas del Decano.

Pero en los últimos partidos, ante la complicada situación que afronta el Recreativo en la actualidad, el público ha vuelto a pisar el Nuevo Colombino, llevando el equipo de Recremanía dos encuentros en los que ni siquiera les ha dado tiempo a descargar las cajas. “En el penúltimo partido se acabó la revista en 20 minutos y para éste hemos doblado la tirada”, explica Juan Carlos Jara.

Azafatas reparten la revista antes de los partidos.
Azafatas reparten la revista antes de los partidos.

Cabe destacar que hace años José Ángel González le tomó el relevo a Juanma Fernández al frente de la Promotora Onubense de Medios Escritos, Promes, editora de la revista, la cual sigue existiendo gracias a la fidelidad y compromiso con el Recre que mantienen los dos socios de la empresa. En esta línea, Jara apunta que “aún tras la bajada a Segunda B hemos seguido con la publicación, tratando de cubrir costes, porque a nosotros no nos mueve lo económico, sino estar al lado de la afición. Llevamos 15 temporadas y desde la primera hasta la última Recremanía ha salido porque queremos seguir al lado del Decano”.

'Recremanía' siempre ha tenido muy buena acogida entre los seguidores del club albiazul.
‘Recremanía’ siempre ha tenido muy buena acogida entre los seguidores del club albiazul.

Aunque con el tiempo, y al calor de ésta, surgieron otras revistas que se distribuían en el campo durante los partidos, la de estos onubenses ha sido la única que ha sobrevivido al paso del tiempo, demostrando su consolidación y enorme aceptación entre el público.

De cara al futuro, Recremanía seguirá al lado de esta señal de identidad de Huelva que es su club decano, un patrimonio, según manifiestan sus editores, que mueve muchos recursos económicos y con el que la provincia debería identificarse para luchar por él, como un motivo de satisfacción y orgullo.

¡Felicidades equipo y a por otros 300 números más!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here