Sergio Borrero. Los sones de cornetas y el aroma a incienso que hace pocos días inundaba la ciudad dejan ya paso, tan sólo una semana después del Viernes Santo, al sonido de la flauta y el tamboril y el aroma a marismas. La ciudad ya cuenta los días para postrarse ante las plantas de la Blanca Paloma y la actividad en las dos hermandades filiales comienza a multiplicarse.
En la tarde de ayer viernes 1 de abril tenía lugar en la capilla de la casa-hermandad de la Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. Del Rocío de Huelva la presentación del cartel anunciador de la Romería 2016 y de la crónica de la Romería 2015. Numerosos hermanos y rocieros se dieron cita en un acto que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz y del director de Cepsa Refinería «La Rábida», José Antonio Aguera; ambas instituciones patrocinadoras del cartel. Crónica y cartel, dos obras importantes que como dijo el presidente de la Hermandad de Huelva, entran ya a formar parte del patrimonio histórico y artístico de la filial.
“El Rocío se siente, no se explica, es difícil escribir sobre el Rocío”, recalcaba Juan Ferrer en la presentación del Cronista de la Romería del pasado año. Un cronista que ha tenido durante todo el pasado año la capacidad de ver y sentir, recoger las vivencias de un “hombre de familia y fe, un hombre de Hermandad” como es Juan Córdoba. Así, fue repasando ante todos los asistentes con una bella prosa todos los actos vividos junto a su Hermandad del Rocío de Huelva desde la designación como cronista hasta su llegada de regreso a Huelva. Juan Córdoba dará el testigo a Inmaculada González, hermana de la filial onubense, periodista y directora de Canal Sur Huelva, quien tendrá el encargo de la Romería 2016 como ya lo fuera de la Hermandad Matriz de Almonte en 2008.
Tras la crónica, llegó el turno de la presentación del cartel que anunciará la Romería del Rocío 2016 por parte de la Hermandad de Huelva. Hay quién pudiera pintar, la noche de bodegones. Con estos versos de la famosa sevillana de “El Pali” Juan Ferrer quiso resaltar lo difícil que resulta poder pintar un cartel de la Romería del Rocío, algo que el autor malagueño ha conseguido en su obra “parando el tiempo”, expresando en el cuadro el camino de la Hermandad y a la Virgen del Rocío.
La pintura, un óleo sobre lienzo de Raúl Berzosa, se divide en varias partes, según recoge su autor en su perfil en Facebook. Por un lado la representación de Nuestra Señora del Rocío, ocupando la parte derecha de la composición con los colores propios de la Candelaria, resaltando así sobre los tonos grises, ocres y luces del fondo. Un fondo en el que se representa un momento del camino de la Hermandad de Huelva con romeros vistiendo la tradicional chaquetilla blanca en primer plano y la carreta con el Simpecado de fondo. En la parte izquierda alta del cartel aparece una paloma que representa el Espíritu Santo, haciendo clara referencia a Pentecostés y que en cierto modo sirve de empuje espiritual durante el camino de los romeros.
En la parte baja aparece el texto Rocío de Huelva en tono blanco silueteado por el color azul, conformando los colores propios de la ciudad, ese mismo color azul sirve de franja en el lienzo como recurso pictórico, jugando con los distintos planos y resaltando sobre los tonos del fondo.
A sus 36 años, el pintor malagueño Raúl Berzosa posee una dilatada experiencia como cartelista, además de multitud de obras entre la que destaca la temática religiosa. Licenciado en historia del arte por la Universidad de Málaga, se inició en el mundo cofrade como cartelista precisamente con el Cartel de la Hermandad del Rocío de Málaga del año 2000. A partir de ahí se ha prodigado por diferentes hermandades de toda España, destacando sus carteles para las Glorias de 2012 o el Mater Dei de 2013 para su ciudad natal o los realizados para el Corpus y el Vía Crucis de Sevilla de 2009, ciudad para la que también pintó el pasado 2015 el cartel anunciador de su Semana Santa.