Beas distingue a Diego Pérez Ruiz con el Verdial de homenaje al olivicultor local

0
1290
Diego Pérez Ruiz, distinguido con el Verdial al Olivicultor beasino que concede Olibeas.
Diego Pérez Ruiz, distinguido con el Verdial al Olivicultor beasino que concede Olibeas.
Comparte esta noticia
Diego Pérez Ruiz, distinguido con el Verdial al Olivicultor beasino.
Diego Pérez Ruiz, distinguido con el Verdial al Olivicultor beasino.

Rosa Mora. En el marco de la XII Feria Agrícola del Aceite de Oliva Virgen Extra que se celebra en el municipio onubense de Beas hasta el domingo 3 de abril, las instalaciones de Olibeas acogían este viernes el acto de entrega de las distinciones Verdiales de Oro, de Honor, y de homenaje al agricultor beasino. Reconocimientos patrocinados por la Fundación Caja Rural del Sur, y que este 2016 han recaído en la Cooperativa San Isidro Labrador de Chucena, distinguida con el Verdial de Oro; en el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, a quien se le ha hecho entrega del Verdial de Honor; y en el agricultor Diego Pérez Ruiz, quien ha recibido el Verdial al Olivicultor beasino.

Momento de la inauguración de la XII Feria Agrícola del Aceite de Oliva Virgen Extra.
Momento de la inauguración de la XII Feria Agrícola del Aceite de Oliva Virgen Extra.

A pocos días de cumplir los 87 años de edad, Diego Pérez Ruiz nos cuenta orgulloso que el campo ha sido, y continúa siendo, su vida. En este sentido, su edad no le supone ningún tipo de impedimento para que, sin falta, siga acudiendo a diario a realizar labores relacionadas con el olivar. Le resulta imposible recordar una fecha concreta en la que comenzara a trabajar puesto que, según explica a Huelva Buenas Noticias, siendo muy niño ya acompañaba a su padre en las faenas agrícolas. Muchas primaveras han pasado desde entonces, e innumerables las campañas de trabajo en las que, como muchos otros jornaleros, ha empleado todo su esfuerzo en pro de obtener un buena cosecha. Tampoco olvida Diego sus años como ganadero cuidando vacas de leche ni, por supuesto, su estancia en Alemania, país al que emigró en el año 1964. Fueron 15 meses de los que guarda un recuerdo bonito.

A día de hoy, Diego Pérez continúa en activo.
A día de hoy, Diego Pérez continúa en activo.

“Me fui un 24 de junio de 1964, con 34 años. En el autobús conocí a un campesino de Zalamea que también llevaba el mismo destino que yo, Hannover, en Alemania. Trabajé en una fábrica de tractores donde además se reparaban tanques de guerra”, nos explica Diego. Una experiencia bonita, no exenta de dificultades relacionadas con el idioma y la distancia que le separaban de su familia. “En la fábrica querían que me quedara, estaban muy satisfechos con mi trabajo, tuve incluso que inventarme una excusa para que me dejaran volver sin problemas a España”, nos cuenta.

Este viernes 1 de abril, Diego Pérez Ruiz vivía un momento muy especial, Olibeas le entregaba el Verdial al Olivicultor beasino, distinción con la cooperativa reconoce el trabajo de agricultores que como él,  son los verdaderos responsables de que actualmente el aceite de Beas sea reconocido como el mejor de la provincia.

Galardonados con los 'Verdiales' junto con el presidente de la Caja Rural del Sur, autoridades y directivos de 'Olibeas'.
Galardonados con los ‘Verdiales’ junto con el presidente de la Caja Rural del Sur, autoridades y directivos de ‘Olibeas’.

La XII Feria Agrícola del Aceite de Oliva Virgen puede visitarse  hasta el domingo 3 de abril en las instalaciones de Olibeas. Una muestra que sirve de escaparate para promocionar la amplia diversidad de productos que, junto al oro líquido, conforman la gastronomía onubense. Así, entre los 31 expositores que llenarán un recinto interior de 800 metros cuadrados, al lado del protagonista de la muestra, tendrán cabida alimentos emblemáticos como el jamón y los demás derivados del cerdo ibérico, el vino o los quesos tradicionales, sin olvidar cultivos emergentes como el aloe vera y otros baluartes de las potencialidades y el saber hacer del medio rural como la artesanía del cuero. Ya en el exterior, en un espacio de 2.200 metros cuadrados, se instalarán distintas empresas de maquinaria agrícola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here