Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García Palacios, han anunciado la presentación oficial de la candidatura de Carolina Marín para el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016. Una candidatura que como ha dicho Cruz “representa el cariño y orgullo de su ciudad, de su gente, de Huelva” mostrándose “muy optimista” respecto a la consecución del premio “porque Carolina ha conseguido romper los hitos en el marco del propio deporte del bádminton a nivel mundial”.
García Palacios, por su parte, ha calificado como “día ilusionante” la presentación de esta candidatura con la que se pretende “conseguir para Carolina Marín el Nobel español de los deportes”, destacando los valores personales de la volantista onubense al hacer un símil con “el esfuerzo, la constancia, el sacrificio y el compromiso para seguir un objetivo que comparten también los empresarios en su día a día”.
Como promotores de esta candidatura, el alcalde de Huelva ha presentado una completa documentación que incluye un amplio dossier y un audiovisual, para acreditar, como exige el Reglamento de los premios, la máxima ejemplaridad y reconocida trascendencia internacional de la deportista onubense. Una propuesta que se remitióel 3 de marzo por correo electrónico a la Fundación Princesa de Asturias, y este 4 de marzo sale también hacia la fundación por correo postal, cumpliendo los plazos que concluyen el próximo 10 de marzo. De esta forma, hoy se ha mostrado el resultado “de un arduo trabajo en equipo, realizado durante varios meses por el Ayuntamiento de Huelva y la Federación Onubenses de Empresarios para demostrar que Carolina Marín merece el Premio Princesa de Asturias”, ha señalado el alcalde.
El objetivo es que Carolina Marín sea una de las protagonistas de la ceremonia solemne de entrega que se celebrará en Oviedo, Asturias, en la segunda quincena del mes de octubre.
Con esta propuesta y esta candidatura, el Ayuntamiento y la FOE han tratado de poner de manifiesto el sentir mayoritario de los onubenses que, como ha explicado Gabriel Cruz “nos han demandado de muy diferentes formas, que pongamos en valor el enorme esfuerzo, tesón y perseverancia, que han llevado a Carolina Marín a los más alto, paseando con sus logros el nombre de nuestra Huelva por todo el mundo”. Pero más allá de sus méritos deportivos, el alcalde de Huelva ha destacado que Carolina Marín “representa los valores humanos que todos esperamos de las buenas personas, ya que es un ejemplo de superación y respeto y, al mismo tiempo, aún siendo una auténtica deportista de élite, en el trato destaca por su cercanía, honestidad, humildad, alegría y sentido del compañerismo”.
Junto a los onubenses, “verdaderos promotores de esta propuesta”, Gabriel Cruz ha querido agradecer también el apoyo recibido mediante las adhesiones de carácter oficial, institucional y social al más alto nivel. Autoridades, medios de comunicación, administraciones públicas, entidades empresariales, representantes de las cámaras de comercio, partidos políticos, ayuntamientos de la provincia de Huelva, sindicatos, federaciones deportivas a nivel regional y estatal y club deportivos onubenses y andaluces se han sumado de manera masiva a esta candidatura.
En cuanto a la documentación presentada, el audiovisual es un emocionante vídeo en el que junto a los méritos deportivos de Carolina Marín se pone de manifiesto su calidad personal, a través de entrañables declaraciones tanto de su familia, como de compañeros y entrenadores del mundo del bádminton.
Asimismo, siguiendo las bases del premio, para demostrar los méritos extraordinarios de Carolina Marín, el dossier elaborado se ha dividido en diferentes apartados que incluyen un perfil de la candidata, sus méritos deportivos, su trayectoria profesional, su estilo y personalidad y el palmarés, además de una breve descripción de la evolución, situación actual y comparativa del bádminton en España y en el mundo, así como una relación con todos los apoyos conseguidos.
El objetivo del dossier es demostrar cómo desde el modesto Club de una populosa barriada onubense, el Club Recreativo ÍES La Orden, Carolina Marín comenzó a practicar un deporte del que nadie hablaba en España, escalando a grandes saltos, a base de talento y actitud, hasta convertirse en imagen de España a nivel mundial. Con apenas 22 años, Carolina Marín se ha convertido en un icono del bádminton internacional y en uno de los altavoces más potentes para que la ‘marca España’ sea un poco más poderosa en todo el mundo.
El triunfo de Carolina puede considerarse una gesta deportiva dado el grado de implantación que tiene un deporte como el bádminton en nuestro país. Su contribución a la popularización de este deporte en España es innegable. Carolina es al bádminton hoy, lo que Manolo Santana, Severiano Ballesteros o Fernando Alonso, fueron para el tenis, el golf o la Fórmula 1 en su día.
El Bádminton está entre las seis federaciones con menos presupuesto en nuestro país. Actualmente apenas cuenta con 7.000 licencias, unos datos españoles que contrastan con la relevancia de este deporte en el mundo, donde se estima existen unos 200 millones de jugadores, 120 de ellos de origen chino. En cuanto a las licencias profesionales, también están copadas por los asiáticos. En el caso de Europa, Francia es la nación que más licencias tiene, con un total de 170.000.
En este contexto, Carolina Marín ha conseguido llegar a lo más alto. Con un palmarés que incluye 18 títulos, destacan su condición como primera jugadora española de bádminton en ganar un Gran Premio, el de Londres en 2013; primera volantista española en ganar un Campeonato Europeo, en 2014; primera deportista española en ganar un título mundial, en 2014; primera volantista Europea en alzarse como bicampeona mundial de bádminton, revalidando el título en dos campeonatos consecutivos 2014 y 2015; y única jugadora no asiática que cuenta con dos títulos mundiales.
Con el dossier presentado hoy, Ayuntamiento de Huelva y FOE han querido demostrar que Carolina Marín es imagen de España a nivel mundial, elevando a nuestro país a cotas hasta ahora impensables en el bádminton internacional. Con una trayectoria ejemplar, desde los más humildes orígenes y a pesar de su juventud, Carolina Marín ha contribuido con su esfuerzo, de una manera extraordinaria, a la promoción y difusión del deporte del bádminton en España, en Europa y en el mundo. Un hito con mayor trascendencia al conseguir poner nombre y apellidos a un deporte, repercutiendo en los jóvenes, que tienen un modelo a seguir y en la sociedad, para que valore y conozca el bádminton. El bádminton en España es hoy lo que es gracias a Carolina Marín, por lo que merece el reconocimiento con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016.