
Sergio Borrero. Un año más, la Parroquia Mayor de San Pedro organizó en la tarde del jueves 3 de marzo su Vía+Crucis Parroquial de Cuaresma con la devota imagen del Señor Cautivo. La imagen, sin necesidad de hermandad que le de culto, atesora un gran fervor en la ciudad, siendo una de las citas imprescindibles del primer viernes de marzo en el barrio alto de la ciudad.
Volvía la talla del Cautivo a presidir este acto que se viene celebrando desde el 2010, organizado en conjunto por la Parroquia y las hermandades cuya sede canónica reside en la Mayor de San Pedro, Borriquita, Pasión, Descendimiento y Santo Entierro. Tan sólo en 2014 presidió este acto cuaresmal otra imagen distinta, coincidiendo con las restauración en aquel año del Cristo del Perdón al que se da culto en la Sacristía del templo.

El acto recorrió las calles Daoiz, Paseo Santa Fe, La Fuente y Plaza de San Pedro, colocándose las diferentes estaciones a lo largo del mismo. El presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González, acompañaba a los hermanos mayores de las cuatro cofradías en la presidencia del Vía+Crucis, situándose tras las andas el párroco de San Pedro, D. José Arturo Domínguez. Los sones del trío de capilla acompañaban este solemne acto que año tras año se va haciendo hueco en el calendario cofrade de la cuaresma onubense.
El Señor Cautivo, imagen del escultor e imaginero sevillano Antonio Bidón de 1946 e inspirada en el popular Cristo de Medinaceli madrileño, vestía túnica burdeos con bordados en oro en las bocamangas con el escapulario trinitario sobre el pecho y potencias doradas y corona de espinas sobre su característica melena de pelo natural. Era portado en una parihuela comandada por Manuel Gómez “Carnicerito”, exornada con centros de rosas, liliums y margaritas crisantemo y alumbrada por los antiguos candelabros de guardabrisa de la Hermandad del Perdón.

Este Vía+Crucis culmina la semana de cultos, que dio comienzo el pasado lunes 29 de febrero con el triduo celebrado en su honor y que tendrá como epílogo el besapié durante toda la jornada de hoy, día del Señor Cautivo.