Redacción. El Plan de Empleo de Cruz Roja Huelva, que desarrolla proyectos de orientación, formación, intermediación e inserción laboral por los que pasan más de 2.800 personas cada año, ha puesto en marcha una nueva edición del Programa ‘Itinerarios Integrales Intensificados de Acceso al Empleo para personas de muy Baja Empleabilidad’, destinado a personas con adicciones, personas reclusas o ex reclusas y mujeres víctimas de violencia de género.
Con la financiación del Fondo Social Europeo, este proyecto centra su intervención en motivar, formar y acompañar a estos colectivos vulnerables y con dificultades añadidas, que necesitan un apoyo especial e intensivo a lo largo de su itinerario de inserción sociolaboral. En definitiva, es un proyecto que se configura como red de proximidad que sirve de puente a servicios normalizados de formación y empleo.
Un proyecto, que persigue mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, requiere de una intervención integral, especifica e intensificada, a través de acciones de empleo adecuadamente complementadas con otras acciones de intervención social. Este proyecto concreto se dirige a personas con múltiples dificultades sociales que requieren de una mayor intensidad de intervención, de una intervención integral que aborde su situación y que necesitan de un acompañamiento y tutorización personal permanente en su proceso de búsqueda de empleo. Por ello, Cruz Roja desarrolla itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral con medidas de orientación, formación en competencias transversales, capacitación profesional, ayudas, acompañamiento e intermediación laboral, así como la tutorización y seguimiento permanente.
En esta nueva edición, el objetivo es llegar a, al menos, 80 personas y poner en marcha acciones de orientación, formación, intermediación e inserción para ayudar a estos usuarios y usuarias a mejorar sus posibilidades de acceder al mercado laboral, como la mejor forma de que tengan una oportunidad de mejorar sus vidas e iniciar un nuevo camino.
Para ello, el equipo técnico y voluntario de Cruz Roja desarrollará acciones de orientación individualizada o grupal y acciones formativas destinadas a la mejora de las competencias personales de estos participantes, así como acciones orientadas a la preparación integral de las personas para su desarrollo profesional, como por ejemplo a través de los cursos específicos de capacitación profesional relacionados con los sectores de comercio, hostelería y servicios a las empresas.
En definitiva, Cruz Roja trabaja sobre el principio de que el empleo va mucho más allá de una remuneración, sino que es un elemento clave para la vida social de las personas y para su acceso a los Derechos fundamentales, por eso el lema del Plan de Empleo de Cruz Roja es ‘Mucho más que un trabajo’ y, también por ello, el personal técnico y el voluntariado ha multiplicado su esfuerzo para reducir a través de la inserción sociolaboral el duro impacto de la crisis en los colectivos vulnerables con los que ya trabajaba la institución, más aún en este caso, en que el que hay que salvar las graves barreras laborales y sociales a que se enfrentan los destinatarios y destinatarias.