Redacción. El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado en la entrega de los Premios Taurinos Provinciales de Huelva que la fiesta de los toros es un “símbolo” de la cultura andaluza, que debe ser respetado y apoyado desde las instituciones públicas de la comunidad.
De Llera ha presidido en el Teatro Municipal de Trigueros la entrega de los premios organizados por la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, cuyo titular, Francisco Romero, ha asistido al acto, junto al presidente de la Diputación Provincial onubense, Ignacio Caraballo.
Los premiados han sido el novillero David Hernández, conocido como David de Miranda, por sus brillantes actuaciones en varios plazas de la provincia y, especialmente, por su triunfo en la Plaza de la Merced que no obtenía un novillero desde hace 31 años; la ganadería Domínguez Camacho, por el juego y presentación de las reses que se lidiaron en los cosos de Santa Olalla, Cortegana y Palos de la Frontera; y el ganadero Fernando Cuadri Vides, por su firme difusión y promoción a nivel nacional e internacional de la tauromaquia y de la defensa del toro de lidia.
En su intervención, el consejero ha resaltado el patrimonio arquitectónico y medioambiental y los beneficios económicos que comportan para Andalucía la fiesta de los toros, con más de 700 explotaciones ganaderas dedicadas a los toros de lidia que se extienden por las dehesas de toda la comunidad y la consiguiente generación de empleo directo en las explotaciones ganaderas y en las plazas, e indirecto como activador de diversos sectores económicos, entre los que sobresale el del turismo.
“Y la identificación de Andalucía con la fiesta de los toros no sólo procede del origen andaluz de tantas figuras. El mundo de la cultura andaluza ha contado con fieles defensores y aficionados a este arte como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Manuel Machado o Pablo Ruiz Picasso como demuestran el importante número y la exquisitez artística de las obras que dedicaron al toreo”, ha añadido el consejero.