Santa Ana la Real, pionera en España en hacer accesibles los senderos a personas con movilidad reducida

El alcalde de Santa Ana enseña las dos sillas Joellete adquiridas por el Consistorio.
El alcalde de Santa Ana enseña las dos sillas Joellete adquiridas por el Consistorio.
El alcalde de Santa Ana enseña las dos sillas Joëlette adquiridas por el Consistorio.

Ana Rodríguez. El Ayuntamiento de Santa Ana la Real es ya la primera entidad pública española que ofrece la posibilidad de disfrutar de su entorno natural a personas con movilidad reducida. Ello es posible gracias a la reciente adquisición de dos sillas especiales, adaptadas para llevar por senderos y montañas a gente con dificultades para moverse, logrando así democratizar la práctica del senderismo a todos los ciudadanos.

Esta iniciativa, que será presentada de forma oficial el 30 de enero en el municipio onubense, se enmarca dentro del proyecto de inclusión social ‘Senderos para todos. Caminos sin barreras’ puesto en marcha por el Consistorio local y cuyo fin es que personas con problemas de movilidad puedan disfrutar de la vegetación, recorrer un sendero por un paraje natural, escuchar en el bosque el canto de los pájaros, el sonido del agua en los ríos o ver un atardecer, sensaciones que para alguien en silla de ruedas es complicado percibir en plena naturaleza.


Festival de Cine de Huelva

'El bosque de las letras' es otra iniciativa del municipio.
‘El bosque de las letras’ es otra iniciativa del municipio.

«Hemos llevado una dinámica mirando a nuestro entorno natural, para ponerlo en valor como producto turístico y motor de desarrollo del municipio, y lo hemos asociado a otros proyectos puestos ya en marcha, como el sendero nocturno permanente El bosque de las letras, entre otras», explica el alcalde de Santa Ana la Real, José Antonio Ramos.

En este sentido, habían intentado hacer accesibles sus caminos para personas de cualquier edad, pero no habían hallado la forma de hacerlo para todos, incluidos los colectivos con problemas de movilidad, a fin de garantizar las condiciones de igualdad en la práctica del senderismo. En esta búsqueda se encontraban cuando el Comité de Discapacidad de la Federación Andaluza de Montañismo les sugirió la posibilidad de adquirir unas sillas denominadas Joëlette que se fabrican en Francia y que permitían desplazarse por el medio natural.


Puerto de Huelva

Sendero nocturno en Santa Ana la Real. /Foto:www.naturaltur.com
Sendero nocturno en Santa Ana la Real. /Foto:www.naturaltur.com

La propuesta les convenció y encargaron dos sillas al fabricante francés que ya están a disposición de los usuarios en Santa Ana, siendo el único ayuntamiento de España que dispone de estas herramientas. «Hay tres parques naturales en nuestro país que ofrecen las sillas a través de una asociación, pero ninguna institución pública», matiza Ramos. Además, al tratarse de un proyecto pionero en el ámbito público español, ya hay otras entidades que se han interesado por la iniciativa, en concreto, un ayuntamiento de Navarra quiere conocer todos los detalles para ofrecerla en su Comunidad.

La silla en cuestión, que puede subir pendientes de hasta un 50% y recorrer tantos kilómetros como se requiera, tiene una sola rueda, motivo por el cual no ofrece un desplazamiento totalmente autónomo, necesitando sus usuarios ayuda para trasladarse. Así, para la utilización de Joëlette se requerirán dos voluntarios -dependiendo de la dificultad del terreno puede que alguno más-, pues mientras uno tira por la parte delantera de la silla, el otro empujará por la trasera para mantener el equilibrio y evitar que el pasajero se caiga.

El usuario va sentado y posee elementos de seguridad.
El usuario va sentado y posee elementos de seguridad. / Foto: La Caixa

El tema del voluntariado ya está resuelto también, procediendo éstos del Grupo de Montaña y Marcha Nórdica Trepamundo de la Asociación Serrachuela, del Club de Orientación Huelva, así como vecinos de la localidad.

Por otro lado, el servicio de sillas adaptadas, cuya adquisición ha sido posible gracias a la ayuda de la Fundación Cajasol, La Obra Social ‘La Caixa’ y otros colectivos, está previsto que se difunda a través de un documental específico que el municipio difundirá a través de sus redes sociales.

Por lo pronto, las dos Joëlette ya están a disposición de colectivos y personas que lo requieran. Asimismo, el Ayuntamiento está estudiando cómo pedir colaboración para la reposición de material de la silla, destacando el alcalde en este sentido que «no descartamos que haya un servicio de préstamo con el objetivo de que se colabore con el mantenimiento de las sillas, pues en Santa Ana somos 500 habitantes y necesitaremos apoyo para cambiar ruedas pinchadas, piezas rotas, etc.»

Las personas interesadas en hacer uso de Joëlette para recorrer los caminos de Santa Ana la Real solo tienen que llamar al Ayuntamiento local y dejar sus datos para que se pongan en contacto con ellas e informarlas de la disponibilidad y condiciones de uso.

Asimismo, este 30 de enero, durante la presentación de las sillas en el municipio, se hará una demostración de cómo funcionan, recorriendo los participantes un sendero de casi seis kilómetros.

1 comentario en «Santa Ana la Real, pionera en España en hacer accesibles los senderos a personas con movilidad reducida»

  1. Buenas noticias sin lugar a dudas, un ejemplo que deberían seguir otras entidades. Desde junio de 2014 nuestra asociación lleva a cabo el proyecto http://www.ocioinclusivo.eu con sillas adaptadas como estas, con la financiación de la Obra Social la Caixa. Saludos y mucha suerte!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva