Ana Rodríguez. Hace menos de una semana, diarios del Reino Unido como el Daily Mail, la BBC, The Telegraph, The Guardian o The Sun se hacían eco de una investigación llevada a cabo por el departamento de Salud –Medical and health sciences– de la Universidad de Oxford relativo a problemas cardiovasculares. En este estudio trabaja la informática onubense Raquel Rodríguez López, quien está desarrollando una aplicación que podrá ayudar a salvar muchas vidas.
En concreto, la profesional forma parte del equipo del cirujano cardiólogo y profesor Kazem Rahim, quien defiende, según declaraciones publicadas en los citados medios de comunicación británicos, que «las guías de tratamiento de la presión arterial deben ser revisadas, pues según el estudio la prescripción masiva de pastillas diarias podría reducir significativamente las tasas de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos«.
Y es que la teoría de Rahim sostiene no sólo hay que medicar a las personas que padecen problemas de tensión arterial, sino también a quienes tienen riesgo de padecerlos aún cuando todavía no presentan signos, a fin de protegerlas de cara al futuro.
Dentro de esta investigación, denominada ‘Support cardiovascular disease’, el equipo está desarrollando una aplicación para Android que irá instalada en una tablet y de cuya programación se está encargando Raquel Rodríguez. La informática, utilizando algoritmos médicos y sirviéndose de los contenidos y directrices que le proporciona Rahim, está creando una app para el control, prevención y apoyo a personas con problemas cardiovasculares.
Como ella misma explica, «inicialmente, al paciente se le solicitarán unos datos, como edad, altura, si hace ejercicio, si padece diabetes o es fumador, etc. Luego se le realizan mediciones de tensión, glucosa y peso, entre otras, y los valores se registran en la aplicación. A partir de ellos, el programa te indica si necesitas medicación, cuál en concreto y cuándo debería acudir de nuevo a revisión, si en una semana, un mes o a los seis meses, todo ello en función de los resultados que se obtengan».
De este modo, a través de la app se hace un seguimiento personalizado a cada paciente, además, y esto es lo más interesante, de una «predicción de lo que podría pasarle en el futuro. Se pueden prever enfermedades y problemas que pueda tener. Los datos que se introducen y registran en la app se cruzan y hacen un pronóstico«, explica la informática onubense.
A partir de esta previsión, se le pone un tratamiento al paciente y se controla si mejora. En este sentido, Raquel destaca que «si tomando las medidas adecuadas la predicción no se cumple, eso significa que estamos mejorando la calidad de vida del paciente«.
La investigación se encuentra actualmente en una fase piloto y a partir del 1 de febrero se pondrá en marcha en Irán, ya que el estudio se está haciendo en colaboración con la Universidad de Tehrán. En los centros de salud se entregarán kits a las enfermeras, incluyendo cada uno una tablet con la aplicación, así como un peso, un aparato para medir la tensión y otro para el azúcar, todos ellos sincronizados de manera automática con la tableta. Si todo sale como esperan, el sistema se implantará en Reino Unido.
Se trata, pues, de una herramienta muy novedosa y enfocada a la aplicación que desarrolla la onubense, para ayudar a pacientes y al tratamiento de enfermedades. Además, «aligera procesos y previene y mejora la calidad de vida en condiciones óptimas«, recalca Rodríguez.
Cabe recordar que Raquel empezó a trabajar en la Universidad de Oxford hace unos meses. Tras terminar Ingeniería Informática, la onubense hizo unas prácticas en Oracle y más tarde empezó a trabajar en Everis. Pero finalmente decidió irse a Reino Unido, primero a mejorar su inglés, cosa que logró gracias a un empleo de au pair que consiguió en Brighton, y cuando controlaba el idioma, a buscarse la vida como informática en el país británico.
Así, la joven logró trabajar en Apple, haciendo aplicaciones para el gigante de los ordenadores, además de en otras empresas, hasta que se mudó a Oxford para formar parte del departamento de Salud de su Universidad, en el área de cardiovascular. Allí se encuentra muy a gusto y está muy contenta porque considera que su labor resulta muy útil y podrá ayudar a salvar vidas.
1 comentario en «La onubense Raquel Rodríguez trabaja en un estudio de la Universidad de Oxford enfocado a prevenir problemas del corazón»
Mejor imposible
Qué maravilla de persona , te lo ganaste con tu esfuerzo y pulso a pulso.
Enhorabuena
Muchísimos besos
Te queremos