S. D. La Ruta del Sol contará en su 62ª edición con un inicio de carrera inédito, nunca antes celebrado en toda su trayectoria. El municipio de Almonaster la Real será el elegido para acoger la salida de la primera de las cinco etapas de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que se celebrará del 17 al 21 de febrero de 2016. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, y el director general de la Vuelta, Joaquín Cuevas, han presentado esta primera etapa en la sede de la institución provincial.
Cuevas explicó cómo será esta primera etapa de 157 kilómetros que arrancará desde las calles de Almonaster, con un doble paso por el mismo, recorriendo así el entorno del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Señaló, asimismo, que será una etapa “con constantes ‘subibajas’ y muy ‘rompepiernas’ que pondrá ritmo y dureza a esta 62ª Ruta del Sol desde su comienzo”. Con un desnivel positivo acumulado de 2.253 metros, discurrirá por las poblaciones de El Repilado, Jabugo, Aguafría, Galaroza, Fuenteheridos, Aracena e Higuera de la Sierra. Se ascenderá dos puertos de 3ª categoría estando el punto más alto del recorrido a 835 metros en el Puerto de Alájar.
Por su parte, Ignacio Caraballo agradeció al Ayuntamiento de Almonaster y a todo el entramado ciclista provincial, regional y nacional “el magnífico trabajo” realizado para la promoción de este deporte “que ocupa un lugar prioritario en la provincia y que está inmerso en importantes proyectos que superan nuestras fronteras, como son la salida de la primera etapa de la 62ª edición de la Ruta del Sol desde Almonaster y la Huelva Extrema, que este año también parte desde el municipio serrano”.
El alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, hizo hincapié en la sólida apuesta del municipio serrano por el deporte. En palabras de Vázquez, “siempre hemos querido ligar el deporte con el turismo, atraer gente a Almonaster y al resto de municipios de la sierra, ya que cualquier evento que se celebre repercute en todos, y vender deporte como promoción turística es una de las cosas que mejor sabemos hacer en los pueblos donde nos cuesta trabajo mantener el turismo durante todo el año al ser estacional”.
Almonaster la Real es conocida por la puesta en valor y divulgación de uno de los monumentos medievales más interesantes de Andalucía, en el que destaca su antigua mezquita, una soberbia obra de la arquitectura hispano árabe del siglo X. Sin duda, es un enclave lleno de tradición y cultura que pondrá el marco ideal al inicio de carrera de la 62ª Ruta del Sol.
La difusión televisiva en directo seguirá siendo uno de los puntos más importantes del evento y garantía de repercusión y difusión de la imagen de Andalucía en el exterior. La esta edición volveremos a contar con la cobertura diaria de dos horas de emisión a través del Grupo Eurosport, llegando a más 59 países en Europa y Asia, lo que supone acceder a través de este grupo de comunicación a más de 130 millones de hogares. Además de en Eurosport España, la carrera se podrá seguir en la televisión pública andaluza, Canal Sur TV.
Cabe destacar que la Vuelta Ciclista a Andalucía genera un impacto económico directo superior a un millón de euros, consta de una flota de vehículos itinerante y traslada cada día más de 300 vehículos, que también repostan en el territorio andaluz, mueve cada día a más de 1.000 personas, favoreciendo la desestacionalidad del sector hotelero en una época de baja actividad en el ámbito turístico durante el mes de febrero y tiene un significativo impacto en cuanto a generación de empleo, con más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos.