Una investigación del onubense Alfonso Baya sobre el SIDA, reconocida como la tercera mejor tesis de Andalucía

0
495
El onubense Alfonso Baya.
El onubense Alfonso Baya.
El onubense Alfonso Baya.

HBN. El Doctor en Historia del Arte Alfonso Baya Gallego (Huelva, 1982) ha sido reconocido por el Centro de Estudios Andaluces con el tercer premio en la undécima edición del Premio Tesis Doctoral por el trabajo titulado ‘El imaginario del SIDA en la cultura visual: Construcción, significación y cuestionamiento a través de estrategias artísticas’, defendida en la Universidad de Granada con calificación sobresaliente mención especial CUM LAUDE. Este trabajo pretende demostrar que el imaginario existente del VIH/SIDA ha sido construido y generado, intencionada e injustamente, desde ciertos intereses ideológicos, políticos y sociales a través de la cultura visual, de tal forma que no sólo no contribuye a su prevención sino que además provoca una mayor exclusión de portadores/as y enfermos/as, así como a una conceptualización errónea y perversa de la enfermedad. El papel del activismo y el arte, desde un posicionamiento crítico y cuestionador, resulta fundamental para destruir estos aspectos injustos en la lucha contra el SIDA y fomentar otras formas de relación con la enfermedad.

El jurado ha valorado el carácter innovador de la metodología. El autor introduce en cada capítulo la producción de imágenes artísticas que se conciben como artefacto de análisis respecto a los temas a tratar; una propuesta que se ha considerado enriquecedora y coherente con la disciplina en la que se desarrolla la investigación. Otros factores que se han apreciado hacen referencia a la relevancia de la temática teniendo en cuenta los retos de VIH/SIDA en el siglo XXI, tanto a nivel global como local. Las cuestiones que plantea este estudio son claves para abordar con eficacia aspectos asociados a la prevención, atención de afectados y consideración social de los mismos.

Portada de la tesis.
Portada de la tesis.

XI Premio Tesis Doctoral. El Premio a la mejor Tesis Doctoral es una de las iniciativas de mayor trayectoria y prestigio impulsadas por el Centro de Estudios Andaluces destinada a reconocer y estimular la labor investigadora y la difusión de estudios relacionados con las líneas estratégicas de investigación que promueve desde sus programas permanentes: Bienestar y realidad social en Andalucía; Estado autonómico y financiación; Identidad cultural y Política de Andalucía; Historia contemporánea de Andalucía; y Gobierno local.



Como novedad de esta edición, el Centro de Estudios Andaluces ha ampliado la dotación para dar cabida a nuevos premios, respondiendo así a su compromiso con el impulso a la investigación de excelencia y a la generación de conocimiento en Andalucía.

En esta undécima convocatoria han participado un total de 62 trabajos procedentes de todas las universidades públicas andaluzas, lo que ha supuesto un incremento de la participación superior al 60% respecto a su edición anterior. Las universidades de Málaga y Sevilla son las que han contado con mayor representación con el 27% y el 23% de las tesis presentadas, respectivamente, seguidas de las universidades de Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva. También han concurrido trabajos de la Universidad Complutense y la Universidad Politécnica de Madrid, así como en de la UNED. En relación a género, el 53% de las tesis han sido defendidas por mujeres y el 47% por hombres.

Junto a la obra de Alfonso Baya, han resultando ganadoras  con el Primer Premio ex aequo las tesis ‘El coste de cuidar desde una perspectiva de género: proceso emocional de personas cuidadoras de familiares dependientes’, de la investigadora de la Universidad de Sevilla, María Teresa Brea Ruiz; y ‘Comportamiento prosocial. Determinantes motivacionales comunes en contextos de exclusión social y de escasez de recursos medioambientales’, de la investigadora de la Universidad de Córdoba, Esther Cuadrado.

Ambas investigaciones han obtenido la misma puntuación en la última fase de evaluación externa de la calidad científico-técnica de la tesis y su idoneidad para Andalucía: un total de 100 puntos, la máxima calificación establecida en las bases de la convocatoria. Un procedimiento, la evaluación externa por parte de especialistas en cada una de las líneas de investigación propuestas, con el que el Centro de Estudios Andaluces garantiza la transparencia y objetividad del proceso.

Tras este reconocimiento, el autor onubense quiere “recordar a nuestros dirigentes y a la ciudadanía que el VIH/SIDA no es un asunto del pasado, sino que sigue existiendo y que cada vez escasean más las campañas de prevención debido a la crisis financiera en la que estamos inmersos”. Por ello, Baya se muestra muy orgulloso con el galardón, puesto que, además, es la primera vez que un onubense gana este premio por una tesis Cum Laude de la Universidad de Granada, sin olvidar que es una tesis realizada en el ámbito de las Bellas Artes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here