Redacción. ‘Magallanes’, una coproducción de Perú, Argentina, Colombia y España, ha sido la gran triunfadora de la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
La cinta dirigida por Salvador del Solar y protagonizada por Damián Alcázar, Magaly Solier y Federico Luppi no sólo se ha llevado el Colón de Oro de la Sección Oficial de Largometrajes, sino también el Colón de Plata al mejor guión, de Salvador del Solar, y el Colón de Plata a la mejor actriz, Magali Solier.
El fallo del jurado, que se ha dado a conocer en la Gala de Clausura de la muestra cinematográfica onubense celebrada este viernes en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, premia así una película que ya está entre las preseleccionadas para los Premios Goya y que pone sobre la mesa un relato sobre el reencuentro y la redención, sobre el terrorismo y sus consecuencias y sobre los fantasmas de un pasado que siguen presentes en la actualidad.
El resto del palmarés oficial ha estado bastante repartido y se completa con el Colón de Plata a la mejor dirección, que ha recaído en Matías Bize por ‘La memoria del agua’; el Premio Especial del Jurado, que ha sido para ‘La casa más grande del mundo’, de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras; el Colón de Plata al mejor actor, que ha recaído en Joaquín Furriel, por ‘El patrón, radiografía de un crimen’;
el Colón de Plata a la mejor fotografía, que ha sido para Álvaro Rodríguez por ‘La casa más grande del mundo’, una Mención Especial para ‘Lo que lleva el río’, de Mario Crespo, la Carabela de Plata del Premio del Público, para ‘La carga’, de Alan Jonsson; la Carabela de Plata al mejor largometraje de la Sección Rábida, para ‘Violencia’, de Jorge Forrero; y la Carabela de Plata al mejor cortometraje, para ‘Anfibio’, de Héctor Silva.
Premio Ciudad de Huelva para Aitana Sánchez-Gijón. La entrega de los premios se produjo al final de una gala que deja para el recuerdo otro de los grandes momentos glamourosos de esta edición del certamen: la entrega del Premio Ciudad de Huelva, la máxima distinción honorífica del Festival, a la actriz Aitana Sánchez-Gijón. Ante un público entregado que de nuevo abarrotó el Palacio de Congresos de la Casa Colón, Sánchez-Gijón no pudo ocultar sentir una “emoción muy grande” por recibir este homenaje de un festival “con tanta solera y trayectoria”, dijo, al tiempo que recordó su presencia en otras ediciones del certamen.
Tras recoger el galardón de manos del director del festival, Pedro Castillo Arteta, la actriz también destacó que este premio es un “aliciente” y un “impulso” para seguir adelante con una carrera cinematográfica en la que ya lleva 30 años, por lo que “me gustaría pensar que todavía me quedan otros 30”, añadió.
Aitana Sánchez-Gijón terminó su intervención dando “gracias” a la ciudad de Huelva, al festival y a su director, tras lo que el propio Castillo Arteta le agradeció a su vez, en nombre de los patronos de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva –el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial- que haya querido participar en el certamen y recibir su máximo galardón honorífico, al tiempo que deseó “larga vida al festival”.
Premio La Luz a ‘Teresa’. Tras la entrega del Ciudad de Huelva tuvo lugar otro de los momentos más destacados de la gala, la entrega de otro Premio La Luz, el distintivo que la muestra cinematográfica onubense instituyó el año pasado para reconocer a personas, instituciones o países que han arrojado luz a la cultura, y que en este acto le fue entregado a la película ‘Teresa’, un film de Televisión Española que ofrece una nueva visión de la vida de Santa Teresa de Jesús a través de la historia de una joven que lee el ‘Libro de la vida’ en la actualidad.
Protagonizada por Marian Álvarez, la película, que fue proyectada en el mismo Palacio de Congresos tras la celebración de la gala, cuenta en su reparto con la propia Aitana Sánchez-Gijón, Antonio de la Torre, David Luque, Carla Díaz y Terele Pávez.
Los encargados de recoger el galardón fueron el director general de Televisión Española, Gerardo Iracheta, y la subdirectora de Cine y TV Movie de RTVE, Maite López Pisonero, quien destacó que la película “nos ha permitido ver la luz de un personaje único, de una mujer que nos enseña a luchar por nuestros ideales y a enfrentarnos a la vida”.
Homenaje al deporte femenino onubense. Durante la gala también se rindió un homenaje al deporte femenino onubense. Para ello, el acto contó con la presencia activa de representantes femeninas de cuatro deportes: el fútbol, el baloncesto, el bádminton y el yudo.
En concreto, hasta cuatro premios fueron entregados por jugadoras de esos deportes en la provincia: Esperanza Carrasco, del Fundación Cajasol Sporting de Huelva; Itziar Germán, del Club Baloncesto Conquero; Cinta Esquivel, del Club de Bádminton IES La Orden; y Cinta García, bronce en el Europeo sub 23 de yudo.
El acto inaugural, que fue conducido por la presentadora y periodista de Canal Sur Televisión Marta Paneque y por la actriz onubense Berta Hernández, comenzó, al igual que la Gala de Apertura, con un emotivo minuto de silencio contra el terrorismo y los atentados acaecidos la semana pasada en París. De esta forma, la muestra cinematográfica onubense quiso mostrar de nuevo su “sensibilidad” con las víctimas y salir en defensa de la libertad, la paz y la tolerancia.
Tal y como también ocurriese en la Gala de Apertura, el acto estuvo precedido de una gran alfombra roja que recorrió la Gran Vía desde el Hotel Tartessos hasta la Casa Colón y por la que pasaron los artistas invitados y protagonistas de la gala.