El músico onubense Pablo Inda tocará con la prestigiosa Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres en diciembre

El clarinetista onubense Pablo Inda.
El clarinetista onubense Pablo Inda.
El clarinetista onubense Pablo Inda.

A.R.E. Al músico onubense Pablo Inda García se le ha presentado una gran oportunidad profesional que no piensa desaprovechar: tocar con la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres, la principal orquesta sinfónica de la British Broadcasting Corporation y una de las más importantes del Reino Unido. Lo hará el próximo mes de diciembre, concretamente en dos conciertos que ofrecerá durante la primera quincena.

Este gran reto le llega al joven clarinetista después de realizar unas audiciones al pasado mes de mayo, en las que finalmente fue seleccionado para tener la oportunidad de tocar con la orquesta. Como el propio músico reconoce “en mi misma situación habrá más personas, otros candidatos que han sido elegidos para pasar un trial o periodo de prueba”. Y es que estos dos conciertos supondrán para Pablo una especie de examen que, si pasa, podría traducirse para él en una plaza fija en la BBC.

El onubense actuará en dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres.
El onubense tocará en dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres.

Dada la alta competencia, “no será nada fácil”, pone de relieve el onubense, “no obstante, yo lo voy a disfrutar y, desde luego, sólo el hecho de tocar con ellos ya me he abierto puertas para otros muchos posibles futuros trabajos. Además, ¡quién sabe si al final lograré ocupar una plaza fija en la BBC SO!”.

Con enorme ilusión, Pablo afronta este reto, esos dos conciertos prenavideños en los que interpretará en el Barbican Hall de Londres obras maestras como la Sinfonía nº 2 de Hovhaness o la Sinfonía Alpina de Strauss.


Puerto de Huelva

Pablo ya ha tocado con la Royal Philharmonic Orchestra.
Pablo ya ha tocado con la Royal Philharmonic Orchestra.

Pero no será la primera vez que el músico, que se está especializando en clarinete bajo y clarinete en mi bemol, actúe ante el público británico, pues con anterioridad Inda ha tocado con la Philharmonia Orchestra y la Royal Philharmonic Orchestra, ambas agrupaciones londinenses, formando actualmente parte de la bolsa de trabajo de esta última.

Todo ello demuestra la extensa carrera de este onubense, amante de la música desde pequeño, que comenzó a formarse en este terreno cuando tenía solo nueve años. El joven recuerda que “me empecé a interesar por la música cuando vi que la forma de aprender en el colegio, instituto o universidad era un tanto inútil, ya que había que aprenderse todo como si fuéramos papagayos o discos duros, dentro de un programa un tanto insuficiente”.

Los conciertos tendrán lugar en el Barbican Hall de Londres.
Los conciertos tendrán lugar en el Barbican Hall de Londres.

En las notas encontró la belleza, a la par que el entretenimiento, que necesitaba su inconformismo y empezó a estudiar este arte con el profesor Daniel Casanova, “quien me enseñó a ser trabajador e implicado con la música”, afirma Inda.

El talentoso clarinetista hizo el Grado Superior en el Conservatorio de Madrid con profesionales como Justo Sanz y, posteriormente, realizó un Máster de Entrenamiento de Orquesta en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, con los profesores Julian Farrel, Nick Carpenter y Laurent Ben Slimane. Además, también ha dado clases con Piotr Szymislik, solista de la Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Pablo ha trabajado con varias formaciones de música de cámara.
Pablo ha trabajado con varias formaciones de música de cámara.

Dentro de su extenso currículum profesional, Pablo puede presumir de haber formado parte de la Joven Orquesta de Andalucía, bajo la dirección del gran maestro Michael Thomas, así como de distintas formaciones camerísticas, como el quinteto Zambra y el cuarteto Bow Reed and Pick.

Por otro lado, la música no es la única afición de este onubense, al que también le gusta jugar a la Play, montar en bici, los documentales, pasear por la playa y el campo o salir con los amigos. Al margen de éstas, su otra gran pasión está vinculada al ámbito deportivo, pues a Pablo le encanta el boxeo, una disciplina que practicaba bastante hasta el pasado verano, cuando una lesión le ha obligado a dejar aparcados los guantes, al menos, por una temporada, hasta que esté totalmente recuperado.

Polo Industrial de Huelva. / Foto. IAPH.
Pablo es un defensor del medio ambiente. / Foto. IAPH.

Asimismo, otra cara de este polifacético clarinetista es que es un defensor acérrimo del medio ambiente y está particularmente preocupado por todos los problemas en este ámbito que afectan a su tierra natal. En este sentido, es muy tajante cuando afirma que “el terrorismo medioambiental que sufre Huelva no debe de estar justificado por nada, ni por trabajo o dinero o lo por lo que se quiera justificar. Si se quitaran las fábricas, Huelva sería un paraíso, y se crearían infinidad de trabajos. No entiendo porqué se le da empleo a la gente de las fábricas y no a los músicos, pintores, jardineros, etc., que podemos hacer más bella, culta y atractiva esta ciudad”.

En cierta medida, la profesión de Pablo está relacionada con la defensa de esta causa ambiental, ya que, como él mismo justifica, “yo vivo de mis pulmones, por eso me quejo y soy tan crítico con este terror e injusticia injustificable”.

Inda podría obtener un puesto fijo en la orquesta londinense.
Inda podría obtener un puesto fijo en la orquesta londinense.

En esta línea, Inda habla de las posibilidades de Huelva, que “podría asemejarse a ciudades turísticas de primer nivel, porque tenemos un ecosistema privilegiado” y aboga por “cambiar nuestro modelo productivo”, poniendo mayor peso en las posibilidades que ofrece el turismo.

En suma, este joven de ideas claras y gran talento musical, se juega mucho el próximo mes de diciembre, nada menos que un puesto para formar parte de manera permanente de una de las orquestas más prestigiosas de Reino Unido. Una oportunidad y una experiencia únicas en las que dejará muy alto el nombre de Huelva.

2 comentarios en «El músico onubense Pablo Inda tocará con la prestigiosa Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres en diciembre»

  1. ¿Usted se cree que una persona que va a tocar en una de las más prestigiosas orquestas de Europa necesita que en Huelva, cepsa… le organice un concierto? Qué bien se vive en la ignorancia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva