Redacción. La comisión municipal de absentismo escolar de La Palma del Condado ha tenido ya su primera reunión de cara a afrontar un nuevo curso para detectar y solucionar casos de absentismo escolar en el municipio. Presidida por el concejal de Educación, Carlos Soriano, esta comisión la integran directores de los centros escolares palmerinos, trabajadora social del centro de salud de La Palma, técnica de los servicios sociales municipales, policía local y una representante de los servicios sociales comunitarios. Todos coordinados para mitigar este problema que si bien en La Palma no tiene una alta incidencia, sí se detectan casos.
Esta primera reunión sirve para marcar las nuevas pautas a seguir una vez que se ha analizado el comportamiento del curso pasado, caracterizado por haber disminuido el absentismo de los alumnos de infantil y de primaria, por lo que uno de los objetivos de este año será trabajar para seguir bajando estos casos. Se potenciará, sin embargo, la prevención de absentismo en alumnos de secundaria ya que el curso pasado subieron los casos en este tramo de edad.
Según el concejal de Educación, Carlos Soriano, la fluidez en las relaciones entre todos los implicados en este asunto y las reuniones periódicas de la comisión han permitido detectar con mayor celeridad los casos que se han producido y se ha ganado en operatividad para solucionarlos.
La Palma se encuentra adscrita al Plan provincial de prevención, seguimiento y control del absentismo local, cuyo protocolo de actuación abarca desde la jefatura de estudios y el departamento de orientación de los centros, a los servicios municipales, los servicios sociales comunitarios y el centro de salud. Una actuación integral que está arrojando resultados muy positivos.
Desde los Servicios Sociales municipales se trabaja muy de cerca con las familias o se derivan casos a los Servicios Sociales Comunitarios, como dicta el protocolo. Al mismo tiempo, la Policía Local realiza visitas domiciliarias a los alumnos con al menos cinco faltas mensuales en primaria o 25 horas de clase en ESO y desde el Proyecto Enlace del ayuntamiento se realizan talleres preventivos y un seguimiento muy personalizado a los alumnos absentistas. Asimismo, esta comisión cuenta con una trabajadora social del centro de Salud, que informa a los profesionales de la medicina sobre el modo en que deben emitir los justificantes de las ausencias.
El curso pasado se atendió a un total de 30 alumnos, de los cuales se estuvo trabajando con 23 de sus familias. Bajar estas cifras es el reto de esta nueva comisión que afronta así un nuevo curso escolar. Coordinación entre instituciones en la lucha por erradicar el problema del absentismo.