Medio centenar de voluntarios dejan limpio el pinar de Cartaya

0
50
Los voluntarios dejaron limpio el pinar.
Los voluntarios dejaron limpio el pinar.
Los voluntarios dejaron limpio el pinar.

Redacción. Un total de 30 toneladas de escombros, cuatro de plástico, cinco de basura, 100 neumáticos y dos dig-dags de envases fitosanitarios retiraron del pinar cartayero los numerosos voluntarios que, junto con el Ayuntamiento de Cartaya, participaron el 7 de noviembre en la jornada de limpieza del monte público del municipio.

La iniciativa, organizada por el Área de Medio Ambiente del Consistorio, contó con la participación de numerosas áreas municipales, y con la colaboración de los ciudadanos que, de forma voluntaria, se quisieron sumar a la misma, así como de otros colectivos y empresarios de la localidad, como es el caso de la Sociedad de Cazadores de Cartaya, la Cooperativa Hortofrutícola de la localidad, Aqualia, Recolte y Moreno Trejo.



Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se pone en marcha en el pinar cartayero, y el objetivo de la misma, según destacó la concejala de Medio Ambiente, Isabel Orta, “ha sido concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el cuidado y mantenimiento de nuestro importantísimo patrimonio natural, un patrimonio que los cartayeros hemos sabido mimar como nadie, y que las nuevas generaciones tienen que seguir cuidando”.

El balance de la iniciativa, señaló, “no ha podido ser más positivo, puesto que los voluntarios se han volcado, mostrando ya incluso su disposición a seguir colaborando con actividades de este tipo”. En este sentido, anunció, “tenemos intención de repetir la experiencia a partir de febrero de 2016 y de forma periódica, concretamente cada dos meses”.



Toneladas de residuos han sido retiradas.
Toneladas de residuos han sido retiradas.

La jornada se desarrolló durante toda la mañana del sábado, entre las 9.00 y las 13.00 horas, en una superficie de algo más de diez hectáreas, en el paraje de Vallecamba, en el Campo Común de Abajo.

El alcalde, por su parte, agradeció “la colaboración de todos y cada uno de los voluntarios, que han hecho posible que se hayan retirado tantos desechos de una superficie de unas diez hectáreas, y que, sobre todo, nos han demostrado a todos que cuidar nuestro patrimonio natural es tarea y responsabilidad de todos”.



En este sentido, hizo un llamamiento “a la colaboración ciudadana para que el pinar cartayero luzca en todo su esplendor y no lo ensuciemos con basura ni desechos que podemos depositar en los lugares autorizados para ello”. Finalmente, instó a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que es la administración con competencias en la limpieza y vigilancia del monte público, a implicarse y a poner en marcha iniciativas que repercutan en un mejor mantenimiento del pinar”.