Redacción. Juan Motero es cardiólogo y compagina su consulta en Clínica Los Naranjos con la investigación para la prevención del ICTUS, además, es un profesional reconocido por su implicación en el mundo de la cardiología, tanto a nivel nacional como internacionalmente.
Nacido en la localidad de Puebla de Guzmán, el Dr. Motero cuenta con un amplio recorrido en el campo de la medicina con más de 40 años de experiencia. En su dilatada trayectoria destacan sus 3 libros, su colaboración en otros 36, sus cerca de 100 artículos científicos y, especialmente, su contribución a la creación del Primer encuentro cardiológico Houston-Huelva que más tarde desembocaría en el Foro Internacional Iberoamericano de Cardiología (FIBC).
Esta pericia le ha permitido granjearse sendos reconocimientos a lo largo de 2015. En mayo la Sociedad Andaluza de Cardiología, durante la celebración de su 50 congreso en la ciudad de Granada, homenajeó al cardiólogo de Los Naranjos por “aunar ciencia y cultura a los dos lados del mundo de habla español, siendo un referente, en estos momentos, del sentir cardiológico”.
Meses más tarde, en la XI edición del FIBC (Santiago de Chile), se volvió destacar el papel del especialista como impulsor del primer encuentro cardiológico en 1986, tras el hermanamiento de las ciudades Houston y Huelva con una serie de convenios bilaterales (1985). A cargo de la parte científica, el cardiólogo contó con la colaboración de otras primeras figuras como los doctores Robert Leachman y George T. Reul, del St. Luke Hospital de Houston.
Fue entonces cuando se reúnen miembros de España, Portugal y los países iberoamericanos para celebrar su primer foro de cardiología en 1992. Desde entonces, el FIBC ha tenido sede en México, Puerto Rico, República Dominicana y las ciudades españolas de Cádiz y Huelva, entre otros.
Una carrera llena de prestigio. Motero goza de una dilatada reputación profesional que comienza al terminar sus estudios en la Universidad de Sevilla, donde cursó sus estudios en Medicina y Cirugía, tras lo cual se especializó en Cardiología en el Hospital Universitario de Sevilla
A lo largo de su carrera ha trabajado en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla como residente en Cardiología; en el Servicio de Cardiología de Hospital Cruz Roja de Sevilla y en el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta de Huelva como especialista en cardiología entre otros; compatibilizando la actividad asistencial con la investigación y la divulgación científica.
Actualmente forma parte de la Unidad de Cardiología de la Clínica Los Naranjos que, junto con las doctoras Mº Jessica Roa Garrido y Ana Blanca Martínez Pérez, conforman un equipo volcado al servicio de los pacientes y en línea con las más avanzadas técnicas diagnósticas y de tratamiento en su campo.