Redacción. Diferentes unidades de la Comandancia de Huelva y de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han procedido a la detención en la madrugada de este 20 de octubre, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de una persona por su presunta relación con actividades de terrorismo yihadista. La mujer tenía pensado viajar a Turquía y después trasladarse a Siria para integrarse en las filas de DAESH (Estado Islámico).
La detenida, una ciudadana española de 22 años de edad y con residencia en la provincia de Huelva, había experimentado un proceso de conversión al islam más extremista y presuntamente mantenía contacto a través de internet con elementos radicales. En el momento de su detención, la chica llevaba entre sus pertenencias un Corán en español.
Asimismo, los agentes de la Guardia Civil han registrando durante hora y media el domicilio de la joven, situado en la localidad onubense de Almonte. La joven ha estado presente durante el registro, ya que fue trasladada de Madrid a su vivienda en la provincia onubense, donde llegó sobre las 13.00 horas vestida con atuendo árabe y con la cabeza tapada por un velo. Previamente, los agentes habían acordonado la zona.
Las investigaciones que se siguen sobre las vinculaciones y comunicaciones que el grupo terrorista DAESH mantiene con residentes en España han permitido detectar los planes que la detenida tenía para desplazarse.
La monitorización e investigación de este tipo de conexiones es vital para la lucha contra el terrorismo yihadista, puesto que no sólo permiten impedir el crecimiento del flujo de personas que se enrolan en organizaciones terroristas -DAESH en este caso-, sino que posibilitan conocer las consignas e instrucciones que desde el núcleo de los grupos terroristas se envían a sus seguidores en occidente, y detectar eventuales planes de ejecución de acciones terroristas.
La Guardia Civil mantiene abiertas diferentes líneas de investigación de esta naturaleza, que han permitido hasta la fecha evitar la incorporación de varias residentes en España a las filas del DAESH, incluyendo en ocasiones incluso a menores de edad.