Redacción. El próximo 2 de octubre a las 18.00 horas, el grupo de Escritores por Ciudad Juárez ha programado una lectura solidaria en la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez de Moguer, un evento que se desarrollará simultáneamente en diferentes lugares del mundo, en recuerdo del primer encuentro realizado en septiembre de 2011 por un grupo de jóvenes escritores comprometidos con la paz en la frontera de México.
Aquel primer encuentro, acercó a sus asistentes allá donde la palabra era más necesaria y apreciada, donde la violencia devoraba los sueños colectivos. La experiencia fue gratificante, aún cuando se trataba de percibir una realidad muy dura y violenta, que en ocasiones parecía lejana y ajena, pero que comprometía por igual a quienes entienden que la violencia es siempre una agresión a la conciencia individual y colectiva, se produzca donde se produzca.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las acciones de este grupo de escritores es la visibilidad. Ciudad Juárez quiere ser conocida por otras muchas causas y acciones que van más allá del constante recuento de víctimas. Necesitan que desde afuera, desde el otro lado de las balas, lleguen mensajes claros y contundentes del compromiso que mantenemos con su esfuerzo. Con este motivo se lanzó en 2012, una sencilla convocatoria, que consistía en organizar recitales y lecturas en distintas ciudades del mundo, coincidiendo con la celebración del “Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez”.
Estos recitales sitúan a sus participantes no sólo nos en Ciudad Juárez, sino en cualquier lugar del planeta donde se sufra las consecuencias de cualquier tipo de violencia.
La primera edición de estas lecturas solidarias, tuvo lugar el 1 de septiembre de 2012, y a ella se sumaron grupos y personas en 131 pueblos y ciudades de 24 países.