Sergio Borrero. Cuando ya el verano va dando sus últimos coletazos, las Hermandades de nuestra ciudad inician un nuevo curso cofrade, este año marcado por los actos extraordinarios con motivo de la coronación de Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Aparte de los cultos en la Archicofradía y los que ya anunciamos en la Hermandad del Perdón, varias son las hermandades que celebrarán sus cultos en honor a sus titulares con motivo de la festividad de Nuestra Señora de los Dolores.
La Hermandad de la Lanzada celebrará el próximo día 14 una Eucaristía en honor a la Exaltación de la Santa Cruz a las 19:30. A su conclusión, se besará la santa reliquia del Lignum Crucis. El día siguiente será el Besamanos a la Virgen de los Dolores en su sede canónica en horario de 11:00 a 13:30h y de 17:00 a 21:00h. Dicho día dará comienzo el Solemne Triduo que se prolongará hasta el 17 de septiembre dando comienzo a las 19:30h. Así mismo, durante este fin de semana la cofradía del Martes Santo ha organizado la VI edición de la “Velá de los Dolores» en el patio trasero de la antigua Escuela de Idiomas, frente a la Parroquia.
La Hermandad de San Francisco celebrará también cultos en honor a su titular fundacional.María Santísima del Mayor Dolor estará expuesta en solemne besamanos los días 14 y 15 en horario de 11:00 a 13:00h y de 18:00 a 21:00h. Por su parte, el día 15 a las 20:45h se celebrará la Función en su honor en la Iglesia de Santa María de la Esperanza.
Quien no celebrará los cultos este año será la Hermandad de la Merced, al encontrarse aun María Santísima de los Dolores en el taller del restaurador sevillano Pedro Manzano quien está realizando sobre la talla labores de conservación.
Por último, la Hermandad del Descendimiento celebrará en la Parroquia Mayor de San Pedro los días 12, 13 y 14 el triduo a María Santísima en la Resignación de sus Dolores a las 20:30. El día de la festividad de los Dolores tendrá lugar la Función Principal a las 21:00h. Cabe destacar que durante la celebración del triduo podrán adquirirse unas estampas que la hermandad ha preparado que contendrá una reliquia de la cruz que sustentaba al Señor del Descendimiento hasta el pasado 6 de mayo y en la que se puede leer una oración referente a la Cruz. El donativo será de 1€ y será destinado a las labores de restauración del conjunto escultórico del Descendimiento que está llevando a cabo el profesor Miñarro.