Redacción. El guitarrista onubense José Luís Rodríguez estrenará los próximos días 4 y 5 de abril en el Black Bos del Miami Dade County Auditorium y el domingo 7 de abril en el Hialeah High School, también en la ciudad norteamericana de Miami, su nuevo espectáculo ‘De la esencia y el tiempo’, junto a la cantante sefardí Susana Behar y la bailarina y coreógrafa Niurca Márquez, y en el que se fusionan el flamenco y la historia, a partir del trabajo desarrollado por estos tres artistas, que fue comisionado el pasado año por Next@19th y será presentado por Nu Flamenco Collaborative, en un encuentro entre la música sefardí, la cultura popular de Andalucía y la música y danza flamenca, con composiciones creadas expresamente para el evento.
‘De la esencia y el tiempo’ toma elementos comunes a la música andaluza, el flamenco y la música sefardí, para transformarlos en un universo sonoro que evidencia esa mezcla que es parte integral de la vida de cada uno de los artistas en una manera muy diferente.
Con ello José Luís Rodríguez se adentra en su vertiente experimental, utilizando voces antiguas y sonidos rescatados de Andalucía y el Mediterráneo, tratándolos electrónicamente e incluyendo nuevas creaciones como ‘Fuego y jazmines’, así como la composición ‘Katav-Stav’, que toma como origen un poema escrito en hebreo en el siglo XI por Ibn Gabirol, y que ha sido musicado por José Luís para la voz de Susana Behar.
La velada incluirá también diferentes canciones populares andaluzas, flamencas y sefardíes, unas veces mezcladas y otras transformadas para ser parte de una estética actual para la que la guitarra flamenca de José Luís Rodríguez estará acompañada también por percusiones étnicas a cargo de Reza Filsoofi y Romulo Bernal, sonidos ancestrales como el setar iraní y sonidos de la música clásica antigua traídos por el contrabajo de Ranyel Riverol y la maestría del violinista Federico Britos, seis veces nominado a los premios Grammy.
Para completar este trabajo, Niurca Márquez ha creado una coreografía en la que sus representaciones visuales son un reflejo de toda esta memoria cultural transformada a través de los siglos: en esencia siempre la misma, pero diferente cada vez que se traspasa a una nueva generación.