Redacción. El medio centenar de sanjuaneros que vienen realizando el último tramo del Camino de Santiago francés desde este pasado martes 21 de julio, van a llegar a la Plaza del Obradoiro de la capital de Galicia a primera hora de la tarde del domingo 26 de julio.
La etapa de este día 24 comprende Palas de Rei y Arzúa. Tras cruzar la expedición a primera hora el Río Roxán sobre sendas y frondas rodeadas de eucaliptos y robles y pasar por San Xulián do Camiño, Pallota o el corredor hasta el Río Pambre y llegar a Ponte Campaña, los caminantes verán el bosque de Fangorn, el albergue de Casanova y la aldea de Campanilla. Despedirán la provincia de Lugo y se adentrarán en O Coto, la primera aldea coruñesa; le seguirá Leboreiro con la visita obligada del cabazo, el gran canasto circular y la iglesia románica de Santa María del siglo XII, el parque empresarial de Melide y la parroquia de San Xoán de Furelos. El tramo final de esta etapa reina lo pondrán los municipios de Raido, Parabispo, Peroxa, Boente y Castañeda donde bajarán por el Río Iso y llegar a Arzúa.
El responsable de Beturia Aventura, firma que gestiona la actividad, José Manuel Mántaras ha valorado lo realizado hasta ahora: “todo ha ido muy bien; después de 12 horas de autobús y llegar a Sarria nos hospedamos en una casa señorial del siglo XX para, a continuación, realizar una de las etapas más bonitas con un tiempo muy agradable y una convivencia excelente” -explica. En la etapa del 23 de julio y con el grupo entregado disfrutaron del camino y sus paisajes. Según ha detallado “la etapa de hoy es la reina del viaje y el terreno por el que transitamos es bastante agreste, sobre todo en la segunda parte. Ahora estamos andando por un bonito robledal y el tiempo es lluvioso, la gente sigue igual de animada y disfrutando de un camino del que nos queda la mitad para llegar a Santiago este domingo”.
La etapa de este sábado será más liviana: 19 km que destacará por las verdes colinas y bellas ermitas como la de Santa Irene. Al llegar a Pedrouzo, la expedición se dispondrá a vivir este domingo el último tramo del camino. Serán 21 km que discurrirán por las localidades de San Antón, Amenal, Cimadevilla o San Paio. Los sanjuaneros pasarán por Monte do Gozo y llegarán por la tarde hasta la Plaza del Obradoiro para visitar la Catedral del Apóstol terminando así esta aventura.