S. D. Un total de diez medallas fue el botín que logró el Gimnasia Rítmica Huelva en el Campeonato de Copa y Precopa que durante el pasado fin de semana se ha celebrado en el Palacio de Deportes de Huelva, y que contó con la participación de más de 600 gimnastas procedentes de todos los rincones de Andalucía y Ceuta.
La competición para las gimnastas del Gimnasia Rítmica de Huelva arrancó el sábado en la jornada de tarde, donde el equipo alevín 2, formado por Siomara Fernández con pelota y Claudia Pineda con cuerda, hicieron sus montajes defendiendo lo suyo con bastante ímpetu ante sus contrincantes. Siomara consiguió una fantástica sexta posición. Poco después hizo su aparición el equipo formado por Judith Rodríguez, con cuerda, y Marta Gómez, con pelota, las dos gimnastas estuvieron impecables, Judith consiguiendo inaugurar el medallero con un bronce que bien podía haber sido un oro. Su nota, junto con la de su compañera Marta, las dejó en una estupenda cuarta posición por equipos.
En la competición de conjuntos, el alevín formado por Nadia Delgado, Ana Morán, Pili Garrido, Natalia Cárdenas, Marta Cruz y Marta Vázquez lograron dominar su simpático montaje de cinco pelotas pese alguna imprecisión.
En la categoría alevín individual, Lucía Boza se proclamó subcampeona de su categoría con su precioso montaje de pelota, en el que la joven gimnasta dejó constancia una vez más de las condiciones que posee, amén de sumarle la elegancia con la que ejecutó el ejercicio y que enamoró al numeroso publico asistente.
El domingo en la jornada de mañana abrió la competición el equipo infantil 2, formado por Laura Lara, con aro, y Lorena Matara, con mazas, que compitieron con bastante sintonía para no desmerecer el alto nivel de la competición. Más tarde salió al tapiz el equipo de Laura Gómez, con mazas, y Eva Ingelmo, con aro. Las dos gimnastas fueron bastante completas en su paso por esta competición, ocupando en equipos un fantástico quinto puesto, y las primeras posiciones con sus respectivos aparatos ya que tanto Laura como Eva dieron una elección de elegancia de las que todo el pabellón se hizo eco.
En la categoría benjamín compitió el equipo formado por Ariadna Pinto, en manos libres, y Rocío Martín, con pelota, que estuvieron muy correctas con sus montajes que supieron defender con mucha serenidad; su actuación le valió una séptima posición en equipo. Compitieron también las infantiles en la categoría conjuntos Sara Vázquez, Laura Lara, Natalia Bernal, Marta Cruz, y Lorena Andrea, todas ellas defendieron con bastante maestría su montaje de cinco aros.
Por otra parte el conjunto prebenjamín formado por Carla Díaz, Andrea Crespo, Marina Romero, Candela Cayetano y Lorena Mendoza se quedó en cuarta posición ante una durísima competición, en la que supieron clavar su espectacular montaje de manos libres, que dejó a los asistente maravillados con su actuación. Hay que destacar que para estas pequeñas ésta ha sido su primera gran competición, ya que muchas de ellas acaban de ascender de la escuelas y apenas llevan un año practicando este deporte. Sin duda un descubrimiento el saber el gran nivel que han adquirido en tan poco tiempo.
En la categoría individual consiguió el primer Campeonato de Andalucía la infantil Clara Benítez, quien conquisto al jurado con su rítmico y dificultoso montaje de aro el cual clavó con total precisión, por lo que no hubo rival que llegara a su altura; Clara no es la primera vez que sube al podio en esta competición, ya que el año pasado consiguió el subcampeonato por equipos en la categoría alevín. Este año, primero como infantil, Benítez ha demostrado la madurez que está adquiriendo como gimnasta, la cual se ve crecer ante la adversidad ya que siempre nos sorprende en las competiciones de más alto nivel.
En la competición de Precopa, el conjunto de Marta Domínguez, Guadalupe Rebollo, Jessica Díaz, Ana Belén Llorca, Elena Castillo y Yasmina se proclamaron campeonas de Andalucía sacándoles casi un punto a las segundas clasificadas. Este conjunto de tres aros y dos cuerdas asumió con bastante precisión los riesgos que conllevaba su complejo montaje, que mereció su justo puesto de campeonas.
En la última jornada de la competición llegó el festival de metales para el club capitalino por parte de las prebenjamines, quienes demostraron todas y cada una de ellas que a nivel de Andalucía no hay quien les haga sombra, lo que hace adivinar un gran futuro para este club, que ha conseguido en las últimas temporadas posicionarse entre los mejores de toda Andalucía, y con esta cantera seguro dará mucho que hablar a nivel nacional.
El equipo prebenjamín 1 consiguió proclamarse campeón de Andalucía; Candela Borrallo logró el Campeonato de Andalucía, al igual que su compañera de equipo Claudia Quintero, la suma de las dos notas, las más alta de esta competición, también les proporcionó el Campeonato de Andalucía por equipos también. Pero ahí no acabaron las alegrías, ya que la prebenjamín Lucía Piosa se alzó con el título de subcampeona de Andalucía, y su compañera de equipo Andrea Lorca consiguió el bronce. La suma de las dos notas las posicionaron como subcampeonas de Andalucía en equipo.
Los asistentes a esta competición se emocionaron con la actuación de todas las prebenjamines, incluida la de la individual Celia Aguilar, que compitió en otra categoría y que bordó su actuación con la que consiguió una quinta posición, que supo a oro, dada la calidad con la que defendió su montaje. Sin duda fue la jornada más emocionante de todas que concluyó con cuatro gimnastas de las misma categoría subidas en un mismo podio.
El equipo técnico al completo, formado por Ana Torres, Marta Agudo, Elena Bueno, Estela Salas, María Val, Amanda Carmona, Estefanía Beltrán, Lucía Beltrán y su directora técnica, Inmaculada Márquez, estuvieron presente todo el fin de semana y se mostraron muy orgullosas y satisfechas por el trabajo que han realizado este año con todas sus gimnastas, de las cuales han sabido sacar lo mejor de cada una hasta llevarlas a sumar casi 80 medallas en toda la temporada, siendo el club onubense que más gimnasta ha subido al podio. Sin duda un gran logro para un club humilde como es el GR Huelva.
La clausura y entrega de premió corrió a cargo del recién proclamado alcalde, Gabriel Cruz, que asistió con los concejales Elena Tobar y José Fernández. También estuvo presente Silvia Castillo, miembro de la junta directiva de la Federación Andaluza de Gimnasia, que hizo entrega de una placa al nuevo alcalde en agradecimiento por la colaboración prestada en este campeonato, y a la presidenta y directora técnica del GR Huelva, Inmaculada Márquez.