Redacción. Buscar puntos de encuentro entre los empresarios de distintos sectores de la provincia para así desarrollar las potencialidades que ésta ofrece. Con este objetivo, se ha celebrado la jornada ‘Huelva, Potencia Económica’, en la que han participado empresarios y representantes de organizaciones empresariales de primer nivel en el territorio onubense.
La jornada, que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, ha sido organizada por esta entidad y por el grupo empresarial BNI Innovación. En el acto de inauguración de la mismas, el Decano del Colegio, José Antonio Melo, ha asegurado que, en su opinión, “Huelva es una potencia económica con un gran futuro, pero quizás no hayamos sabido ponerlo en valor”.
En este sentido, ha indicado que la provincia tiene sectores económicos muy potentes, como el agrícola, el minero, el industrial, el turístico y, en los últimos tiempos, el tecnológico, pero “muchas veces parece que no somos capaces de poner en valor todo lo que tenemos y aprovecharlo realmente”. Melo ha insistido también en la, a su juicio, necesaria mejora de las infraestructuras de comunicaciones en la provincia para “poder sacar rápidamente todo ese producto que tenemos en la provincia y que sea verdaderamente rentable”.
Por su parte, el director ejecutivo de BNI SurAltántico, Víctor Javier Elena, ha destacado la participación de numerosas empresas en la Jornada y ha insistido en que ésta tiene dos objetivos básicos: por un lado, propiciar que “podamos encontrarnos todos y aprovechar para conocernos, ” y, por otro, “buscar puntos de encuentro que nos permitan desarrollar las verdaderas potencialidades de la provincia”.
Y es que, según ha señalado, en su trayectoria personal y profesional ha pasado por muchas provincias y “nunca me he encontrado con ninguna que tuviera la potencialidad que tiene Huelva, una provincia en la que, por ejemplo, podemos tener distintos tipos de turismo en un mismos territorio, algo que no tiene prácticamente nadie”. Por eso, ha insistido en la importancia de desarrollar eventos como éste para debatir sobre estas cuestiones y buscar puntos de encuentro y nuevas oportunidades de negocio que nos permitan aprovechar todo eso que tenemos”.
La jornada ha contado con dos mesas redondas, la primera de ellas titulada ‘Cambio de actitud del empresario en Huelva’ y moderada por David Muñoz, vicedecano del COITI Huelva. En esta mesa ha participado el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, el director de BNI Huelva&Aljarafe, Francisco Fuentes, el Decano del Colegio de Economistas de Huelva, Manuel Ángel Bracho, y el gerente de Cobella, Pedro Paniagua. En la misma, se ha debatido sobre cuestiones como la necesidad de unirse y luchar conjuntamente por proyectos e iniciativas que sean de futuro, aprovechar también el capital humano de la provincia, propiciar el cambio para que muchas personas pasen de ser autoempleados a empresarios con trabajadores a su cargo y no conformarse con lo que existe actualmente, entre otras cuestiones.
La segunda mesa de debate tenía como nombre ‘Oportunidades de negocio para el tejido empresarial onubense’ y ha sido moderada por Francisco José Martínez, Catedrático de la Universidad de Huelva. En ella han participado el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, el presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), Miguel Palacios, el director del Congreso Internacional de Empresas Aeronáuticas de Aviones Tripulados Remotamente (RPAS), Luis Ricca, el jefe del Área de Explotación del Puerto de Huelva, Juan José Blanco, y la directora de Comunicación de MATSA, Macarena Valdés.
En esta ponencia, los intervinientes han explicado los modelos de desarrollo de sus empresas y entidades y han expuesto nuevos proyectos de futuro. Así, se ha hablado, por ejemplo, del Proyecto CEUS, el Centro de Excelencia para vehículos no tripulados que, a juicio de Ricca, supondrá una gran potencialidad en el futuro, los nuevos proyectos del Puerto de Huelva -como por ejemplo la llegada de varios cruceros este año, la puesta en valor de la zona Muelle-Ciudad o la nueva lonja-, el sistema de trabajo de las industrias de la AIQBE o de MATSA y la experiencia de la Caja Rural del Sur, entre otras cosas.
Tanto los intervinientes en las distintas mesas como los asistentes a la jornada y los organizadores han manifestado su satisfacción por el desarrollo de las mismas y han apostado por la celebración de nuevos encuentros en esta línea para seguir abordando el futuro de la provincia desde la óptica empresarial.