Redacción. La Universidad de Huelva y la Asociación Mesites Andalucía trabajan con estudiantes de tercer y cuarto curso de la Facultad de Derecho en un proyecto pionero, que tiene su base en la Responsabilidad social y la mediación como técnicas de resolución de conflictos. Tras un intercambio de conocimientos complementarios a las asignaturas de la carrera y de otras experiencias de vida, el desarrollo del proyecto les llevará a adentrarse profesionalmente en la realidad social que nos rodea.
La Asociación Mesites Andalucía, ha acudido a la llamada de la Universidad de Huelva, para organizar e impartir a los estudiantes el curso “Responsabilidad Social en la Universidad de Huelva y Voluntariado Profesional” con una metodología educativa innovadora que combina los procesos de aprendizaje profesional con el servicio a la comunidad en un solo proyecto.
Tras una formación general sobre la responsabilidad social y el voluntariado, y un acercamiento a los estudiantes a técnicas de resolución de conflictos alternativas o complementarias a la vía judicial, como la Mediación, se imparte una formación específica en Derecho Penitenciario y en Derecho de Extranjería, con el objeto de que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades adquiridas en una práctica solidaria, a través del voluntariado profesional, en el Centro Penitenciario y en el Servicio de atención jurídica a inmigrantes de la Cruz Roja.
Mesites Andalucía es una asociación sin ánimo de lucro, formada por Abogados, Psicólogos Trabajadores Sociales y Educadores Sociales, cuyo nexo común es la Responsabilidad Social y la Mediación como Técnica complementaria de Resolución de Conflictos y que nace para la promoción de la Cultura de Paz y del Voluntariado Profesional.
El Curso comenzó el pasado día 20 de Febrero y finalizará el próximo 29 de mayo de 2015. Su duración será de 100 horas entre parte teórica y práctica, lo que equivale a la adquisición de cuatro créditos. Está orientado a promover y extender el espíritu crítico, la solidaridad, del compromiso social y la participación ciudadana en los alumnos universitarios, integrándolos en la realidad social necesitada de puesta en práctica de sus conocimientos profesionales. En definitiva, se trata de aprender profesionalmente de la propia realidad en la que se encontrarán profesionalmente, a la vez que se devuelve a la sociedad algo de uno mismo.