Juan María Acosta desgrana la relación de la arqueóloga Elena Whishaw con Niebla en el 75º aniversario de su fallecimiento

Juan María Acosta, autor del libro sobre Elena Whishaw.
Juan María Acosta, autor del libro sobre Elena Whishaw.
La arqueóloga Elena Whishaw. / Foto: juntadeandalucia.es.
La arqueóloga Elena Whishaw. / Foto: juntadeandalucia.es.

Mari Paz Díaz. Elena Whishaw es una de las mujeres más fascinantes de la historia contemporánea en Huelva. Afincada en Niebla, su vida es un ejemplo a seguir, que ahora ha sido recogido en un libro escrito por Juan Mª Acosta bajo el título de Elena Whishaw en Niebla: 75 años después. 

El interés de esta publicación radica en que, por primera vez, se pone el acento en la relación de Whishaw mantuvo con la localidad iliplense a lo largo de su vida, mostrando su gran aportación a la cultura y el patrimonio, no sólo de Niebla, sino también de toda la provincia de Huelva.


Festival de Cine de Huelva

En concreto, la obra dibuja la trayectoria y el legado de Ellen Mary Whishaw (1857- 1937), nacida en Inglaterra en plena época victoriana, formando parte de una clase social atraída por los relatos de los viajeros románticos que recorren España y Andalucía, a la vez que muestra interés por las antiguas civilizaciones, siendo considerada durante años una figura desconocida y controvertida, tanto por sus ideas como por sus acciones.

Juan María Acosta, autor del libro sobre Elena Whishaw.
Juan María Acosta, autor del libro sobre Elena Whishaw.

El autor del libro es Juan Mª Acosta, rocianero afincado en Niebla, que ha desarrollado una intensa investigación sobre esta enigmática mujer. Tras finalizar sus estudios de Magisterio, se licenció en Geografía e Historia y accedió al Cuerpo de Profesores de Secundaria. Obtuvo su doctorado en Historia con calificado de sobresaliente cum lauden.


Puerto de Huelva

Profesionalmente, Acosta ha desempeñado el cargo de director en el colegio San Walabonso de Niebla durante ocho años y distintos puestos en la administración educativa. Actualmente, ocupa la Jefatura del Departamento de Planificación Educativa en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte. Concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Niebla tras las elecciones municipales de 1991, Juan Mª Acosta ha desarrollado numerosas investigaciones en el ámbito de la Cultura y las Ciencia Sociales y destaca su iniciativa en la creación del Foro Iliplense para la Cultura, la Educación y el Desarrollo (Ficede).

La obra ha sido publicada cuando se conmemora el 75 aniversario del fallecimiento de la arqueóloga y es una síntesis actualizada de la tesis doctoral de Juan Mª Acosta. En este trabajo se pone en valor la labor investigadora de esta mujer adelantada a su tiempo, que tanto trabajó por la conservación del patrimonio histórico de Niebla.

Un momento de la presentación del libro en la Biblioteca Provincial de Huelva.
Un momento de la presentación del libro en la Biblioteca Provincial de Huelva.

El libro fue presentado en la Biblioteca Provincial de Huelva dentro de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, organizadas desde la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte. Fue un acto que contó con la presencia del delegado Vicente Zarza y la coordinadora provincial del Centro de la Mujer, Rosario Ballester, así como la profesora de Antropología de la Universidad de Huelva, Alida Carloni, autora del prólogo del libro. Además, también estuvo presente la alcaldesa de Niebla, Elena Pichardo, ya que el Ayuntamiento Niebla ha financiado la edición de la publicación.

Biografía de Elena Whishaw. Durante sus 35 años de estancia en Andalucía,  Elena Whishaw estuvo dedicada a una intensa labor investigadora, interesándose por los estudios arqueológicos e históricos, las costumbres populares, cuestiones sociales de la población y la evolución política del momento.

Portada del libro de Acosta.
Portada del libro de Acosta.

Tras el fallecimiento de su marido, la arqueóloga se trasladó en 1916 a Niebla, donde instaló el Museo en la finca de la Puerta del Buey en dicha localidad. Allí vio la necesidad de divulgar el patrimonio histórico de Niebla, por lo que creó la Escuela de Arqueología Anglo-Hispano-Americana, para la que buscó el patronazgo de personalidades españolas y extranjeras que con su aportación económica ayudaran a mantener este centro, como fueron el Duque de Alba y algunos embajadores. Incluso llegó a buscar también la participación del Rey Alfonso XIII.

Elena Whishaw se dedicó a investigar los orígenes de Niebla a través de las excavaciones arqueológicas, haciendo hincapié en el ámbito tartésico y aunque expuso algunas teorías fantásticas acerca de los mismos, hay que hacer notar la importancia que le otorga a los restos minero-metalúrgicos como indicadores del desarrollo económico de aquella civilización, algo que posteriormente ha sido estudiado de forma continuada en la historiografía referida a Tartessos.

Entre las obras que dejó escritas destaca la más conocida Atlantis in Andalucia publicada en inglés como la mayoría de sus escritos, salvo la reeditada en Clásicos de la Arqueología de Huelva nº 9 Notas sobre el puerto de Palos y las basílicas de San Jorge de Palos y Santa María de Niebla, en las que además del estudio histórico que presentaba, siempre hacía referencia a la importancia de dar a conocer los vestigios antiguos de la provincia de Huelva. Con su fallecimiento en 1937, el Museo fue poco a poco dispersando su contenido.

 

1 comentario en «Juan María Acosta desgrana la relación de la arqueóloga Elena Whishaw con Niebla en el 75º aniversario de su fallecimiento»

  1. Ya en nuestro libro “Casinos de Huelva” hicimos una clara referencia a la presencia y acciones de Elena en Niebla. Somos muy sensibles a cuanto se relaciona con este lugar admirable e intrigante. Por eso nos alegra este trabajo de Mari Paz Díaz, que trae a la actualidad un libro que promete ser de mesilla de noche para muchos onubenses.
    Por eso nuestro agradecimiento a Juan María Acosta por haberse preocupado y ocupado de esta mujer, años después de que su trabajo no fuera debidamente atendido por quienes debían.
    Por eso, gracias y felicidades, Juan María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva