Redacción. La romería en honor a San Isidro Labrador, que se celebrará este año entre los días 28 de mayo y 31 de mayo, ya tiene cartel anunciador. Tanto el de la fiesta como el del pregón de exaltación al Santo, que tendrá lugar el 8 de mayo, son obra del fotógrafo local Antonio Pérez, ‘Ampe’, y recogen imágenes de la procesión del Santo en dos contextos y entornos totalmente diferentes y muy relacionados con las novedades que en los dos últimos años se han introducido en la fiesta: la procesión del Santo por las calles de la localidad y el Rosario de Antorchas que desde hace dos años se celebra el sábado de romería por la noche en el recinto romero.
Así lo ha destacado la Junta Directiva de la Hermandad de San Isidro en la presentación de ambos carteles, en un acto que se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya, que presidió el alcalde, Juan Miguel Polo; y que contó con la asistencia de los hermanos mayores, María del Carmen Rodríguez, y Alberto Vaz; del pregonero de este año, Emilio Palacios, y del autor de las fotografías, Antonio Pérez.
El alcalde, que destacó la dilatada trayectoria del fotógrafo, “cuyas imágenes van en gran medida escribiendo la historia de la localidad”, adelantó algunos de los actos que se empezarán a suceder a partir del 8 de mayo, fecha en la que el pregón abrirá el calendario romero, y ensalzó a la figura del pregonero que, aseguró, “estoy seguro nos va a dejar un pregón para la historia”.
Recordó al respecto que se trata de la segunda ocasión en la que Palacios asume esta responsabilidad, en esta ocasión a petición expresa del hermano mayor, Isidro Vaz. El propio pregonero confesó al respecto que “desde que me lo pidió, se han mezclado en mi interior sentimientos de sorpresa y de miedo, por lo alto que los anteriores pregoneros han puesto el listón, pero con el tiempo ha prevalecido la ilusión por cantarle a mi pueblo en una de las fiestas más importantes, una fiesta que conozco desde niño, que he vivido intensamente, y que es una de las señas de identidad de Cartaya”.
En esta misma línea Julián Robles, miembro de la Junta Directiva de la Hermandad, destacó “el auge importantísimo y la tradición de la romería cartayera”, así como “el esfuerzo y la ilusión con los que la Hermandad, con el apoyo del Ayuntamiento, trabaja durante todo el año para que todos los actos se desarrollen con la mayor brillantez posible”.
Precisamente el programa de actos cuenta con varias fechas importantes, entre las que el alcalde recordó la Recogida de San Isidro en la Pradera, el 10 de mayo; y la salida procesional del Santo por las cales de Cartaya, el 15 de mayo, con motivo de la celebración de San Isidro. Recordó que la Ofrenda Floral tendrá lugar el jueves 28 de mayo, y la romería entre el 29 y el 31 de mayo.
Con la presentación de los carteles, la Hermandad de San Isidro Labrador inicia la cuenta atrás de cara a la celebración de los distintos actos que se desarrollan entorno a la romería cartayera, actos que organizan la Hermandad y el Ayuntamiento de Cartaya y que enfilan su recta final desde principios del mes de mayo.
Además, anunció la Junta Directiva, cumplirá con la costumbre, que se ha repetido en los últimos años, de presentar los carteles a los miembros de la Hermandad y a los cartayeros en general en el marco de la Feria del Caballo, en la carpa que la hermandad mantiene abierta durante todo el certamen para recaudar fondos de cara a la organización del evento, aprovechando la importante afluencia de público que se registra cada año en la feria.