Redacción. El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar se ha reunido esta semana con el director general del Libro de la Consejería de Cultura, David Luque, al objeto de plantearle algunas iniciativas de cara a la próxima conmemoración en el año 2014 del centenario de la publicación del universal Platero y Yo. Luque se desplazó hasta la Casa-Museo Zenobia-Juan Ramón siendo recibido por el primer mandatario local y actual vicepresidente de la Fundación del Nobel, al que acompañaban el director del organismo juanramoniano, Antonio Ramírez y la concejala de Cultura, Lourdes Garrido.
Tras recorrer algunas dependencias del espacio museográfico dedicado a Juan Ramón y a su esposa, el director general conoció las inquietudes y algunos de los proyectos que pretenden ponerse en marcha el próximo año para celebrar una efeméride tan importante como el centenario de la publicación de una de las obras más importantes de la literatura en castellano, como es Platero y Yo, considerada como una verdadera elegía andaluza, cuya extraordinaria calidad y sencillez fueron decisivas para que se concediese al Andaluz Universal el Premio Nobel de Literatura.
Platero y Yo ha sido y es un libro de obligada lectura en todo el ámbito geográfico donde se vive y se siente en castellano, pero muy especialmente en la propia comunidad autónoma andaluza y en los países hermanos de Iberoamérica, donde continúa ocupando un lugar destacado como elemento de estudio y análisis de nuestro idioma.
En el año del centenario de su publicación, tanto la Fundación Juan Ramón Jiménez como el Ayuntamiento de Moguer pretenden festejar el aniversario de Platero y Yo con numerosas propuestas culturales que recuperen y proyecten aún más si cabe, esta magnífica obra literaria en la que el pueblo que vio nacer al poeta está tan presente.
El responsable del gobierno autonómico manifestó el apoyo de la Dirección General del Libro al programa conmemorativo del centenario de su publicación, y se comprometió a prestar toda la ayuda posible tanto a la Fundación del Nobel como al Ayuntamiento de Moguer para que 2014 sea de verdad «El año de Platero».