M. P. D. Es probable que no haya nada en la naturaleza comparable al nacimiento de una nueva vida. Una gran satisfacción, pero también una enorme responsabilidad, como sabe cualquier profesional de la Ginecología. Una especialidad que conoce bien el médico Tomás Carrascal Belda, una persona muy conocida por los onubenses, después de cuarenta años como especialista en Ginecología y Obstetricia en Huelva. No en vano, a lo largo de su trayectoria ha atendido en más de 5.000 partos.
A pesar de ello, el nombre de Tomás Carrascal es más conocido en la calle que en los medios de comunicación. Y es que se trata de un hombre sencillo, poco acostumbrado a los focos. Sin embargo, hoy, este ginecólogo es noticia a nivel nacional porque en la noche de este viernes 20 de febrero, Tomás Carrascal recibe en Madrid la Medalla de Oro al Mérito Profesional, que concede el Foro Europa 2001, coincidiendo con la conmemoración de los 18 años de la creación de esta entidad.
Foro Europa 2001 se dedica desde 1996 a promover espacios de encuentros culturales, artísticos, jurídicos, sociales y empresariales. En sus 18 años de existencia, han sido concedidas más de 800 medallas y 53 premios de Ciudadano Europeo.
La noticia ha sido acogida con sorpresa por el propio homenajeado, que tuvo conocimiento de la entrega de la medalla a través de una carta que recibió en su consulta. «Para mí fue toda una sorpresa cuando me llegó la carta del Foro Europa 2001 en la que me comunicaban que me entregaban este Medalla de Oro por mi prestigio profesional. Tanto que en un principio pensé que se trataba de una broma», nos comenta Tomás Carrascal.
Para Carrascal, este reconocimiento ha sido muy emocionante, «porque soy consciente de que me conoce mucha gente de Huelva, pero no soy un hombre de prodigarme por ahí, por lo que no sabía que una organización como Foro Europa 2001 podía fijarse en mí». Por este motivo, «si tuviera que dedicar este reconocimiento a alguien sería para todas las pacientes que he tenido a lo largo de mi trayectoria».
Una vida dedicada a la ginecología. Tomás de Aquino Carrascal Belda no es de Huelva, al menos de nacimiento. Natural de Fregenal de la Sierra (Badajoz), pero de madre onubense, reconoce que son contadas las ocasiones en las que ha estado en la capital extremeña. Sin embargo, desde pequeño visitaba de forma habitual Huelva, especialmente durante sus vacaciones de verano, a las que no faltó nunca.
A nivel profesional, su llegada a Huelva se produjo en el año 1975, cuando comenzó a trabajar en el Ambulatorio Virgen de la Cinta tras hacer la especialidad. Allí ha permanecido hasta que se jubiló el pasado 26 de febrero de 2013. Sin embargo, sigue manteniendo su consulta privada en calle Vázquez Limón, número 6 de Huelva.
A lo largo de estos años, por sus manos han pasado ya cuatro generaciones de onubenses, siendo fieles las hijas y nietas de sus pacientes. Es una prueba de la fidelidad que Huelva mantiene con este profesional para el que no existen los horarios, puesto que está de guardia las 24 horas del día. Y es que siempre ha antepuesto su trabajo a su vida personal, con lo que muchas veces ha tenido que sacrificar viajes o planes con su familia por asistir a alguna paciente.
Sin ir más lejos, este viernes acude a Madrid después de que ayer le practicara una cesara a una paciente que, al conocer que viajaba a Madrid, se puso nerviosa, con lo que Carrascal ha preferido adelantar el parto y acudir a este acto tranquilo.
A pesar de ello, de las miles de intervenciones realizadas, nunca pensó que su trabajo trascendiera las fronteras provinciales, como ha sucedido en este caso. Incluso, padre de tres hijas, este ginecólogo ha sido el encargado de asistir a los partos de sus cinco nietas, «tres partos y dos cesáreas que he realizado en la Clínica de Los Naranjos. Y en abril atenderé también al parto de mi primer nieto varón».
Eso sí, el quirófano sigue dándole mucho respeto. Reconoce que a lo largo de su vida se ha encontrado historias de todo tipo. Desde la satisfacción de ver curadas a pacientes a las que fue obligatorio quitarles el útero hasta complicaciones graves que afortunadamente nunca acabaron trágicamente. Y también ha habido momentos muy especiales que no olvidará nunca, como cuando nació su primera nieta. Sea como fuere, reconoce que siempre «me gustó actuar honradamente y no engañar a nadie».
Con esta filosofía, Tomás Carrascal Belda tiene la satisfacción personal de haber ayudado a nacer a miles de onubenses. Un profesional incansable que no sólo cuenta con el reconocimiento de Huelva, sino que a partir de ahora también tiene la Medalla de Oro del Foro Europa 2001. Una prueba más de que decir el nombre de Carrascal es sinónimo de ginecología en Huelva. ¡Enhorabuena!
52 comentarios en «Tomás Carrascal, el arte de traer al mundo una nueva vida»
Muchas Felicidades D. Tomás
Enhorabuena, llega el momento de ese gran hombre, de esa gran persona, de ese gran profesional. Se me llena la boca y se me saltan las lágrimas pensar en él, mi madre vive gracias a él, mis hijos nacieron en sus manos y ojalá mis nietos puedan conocerle.
Que tengas una feliz noche y que todos los onubenses, reconozcamos nuestros profesionales y personajes. Bonito reportaje.
Familia OP
Es Un Excelente Profesional y Amente de su Profesión . Y Además una Excelente Persona se Merece Todo los Reconocimientos y Mas
Doy fe de la dedicación .
Me asistió en el embarazo y parto de mi segundo hijo.
Felicidades.
El mejor .y aqui lo tenemos.En Huelva Felicidades muy merecido.y como persona no hay palabras..GRANDE.GRANDE..
Yo tambien te doy las gracias Tomás, trajistes al mundo a mi hijo, gran profesional.
Quisiera felicitar a D. Tomás por este gran homenaje a su gran labor como profesional. Mi marido y yo le estamos muy agradecidos por habernos ayudado tanto. Ha estado siempre a mi lado, animandome en los buenos y malos momentos, siempre con su humildad y su calidad humana que es lo que, como paciente, agradeces eternamente. He parido cuatro veces con él y, por supuesto, espero seguir haciéndolo sí Dios quiere. Un beso enorme. Te queremos.
Merecidísimo reconocimiento. Enhorabuena, D. Tomás. Tengo q agradecerle el exquisito trato en todo momento, tanto en mi embarazo como en el parto y días posteriores, de su parte y de todas las personas q trabajan en equipo con usted. Sin duda un profesional ejemplar y muy buena persona. Gracias y felicidades!
enhorabuena don tomás, mis hijas y sobrinos son partes de esos 5000 niños. nos alegrarnos mucho!
Para mi aparte de vecino y amigo, he tenido a mi hija
Pequeña con el, teniendo endometriosis y los ovarios muy mal, me opero y a mi hija la ha atendido en los dos partos y a la pequeña la trata el tambien,no queremos que nos atienda otro, como persona y ginecologo es unico Enhorabuenas Tomas.
Enhorabuena D. Tomás, por esta merecida medalla. Yo también puedo dar fe de su dedicación, de su trato sencillo y campechano pero a su vez tan profesional. A mí también me ha asistido en los partos de mis dos hijos y sólo puedo quitarme el sombrero ante este gran profesional. Rocío
Nuestra más sincera Enhorabuena de parte de toda la familia, te lo mereces. Si mi hijo y yo estamos en el mundo, es gracias a ti y a tu equipo. Cada día que amanece y cada ilision que nuestro niño vive, es motivo para dar gracias. Afortunadamente no fue tragico sino una historia con final feliz. Un Abrazo mu fuerte.
Familia Rey-Hurtado
Mi gran enorabuena a un gran profesional y fantástica persona, que ha hecho que en cada parto ha hecho que me sienta en familia de la tranquilidad y confianza que me da,trajo al mundo a mís dos hijas y a traerá si dios quiere a los que queden por venir
enhorabuena. Sin duda un profesional como la copa de un pino
Muchas felicidades D. Tomas. Asistió a mi madre hace casi 35 años el 28 de marzo del 80, cuando nació mi hermano. Creo que una de sus hijas también vio la luz ese mismo día. Y años más tarde asistió el parto de mis dos hijos. Mi mas sentido agradecimiento y admiración a este grandísimo profesional.
Felicidades Don Tomás por ese merecido reconocimiento.
Gracias por asistirme en el parto, no se que hubiese pasado de no ser asi. Pero tuve la suerte de tener a un excelente profesional a mi lado para que hoy mi hijo y yo estemos fantástico después de las complicaciones que se presentaron. No tengo más que palabras de agradecimiento para Don Tomás y su equipo por su trato cercano y profesional con toda mi familia.
D. Tomás, enhorabuena por este merecido reconocimiento, muchas gracias por tu incansable dedicación. Para mi, en mis dos embarazos, saber que ibas a estar asistiendo mis partos, junto con Antonio, supuso una enorme tranquilidad y confianza. Tu gran experiencia y tu gran pericia hacen que las dificultades se queden en complicaciones y no lleguen a ser un problema. Muchas gracias, por traer al mundo a mis dos tesoros, Félix y Martín. Y garcias también por contagiarnos de ese buen humor que te caracteriza, incluso en el paritorio, así fue mucho más fácil.
Yo la primera vez que fui a su consulta salí llorando ,pero seguí yendo 20 años mas y tan contenta .
FELICIDADES .genio
Manuel Villafaina Martin Es un ejemplo de profesional. Enhorabuena y haber si Huelva también se lo reconoce. Tiene tanto mérito o más que algunos de los que han recibido las medallas de Huelva o de Andalucia. Este pequeño gran hombre no canta ni compone música -mis respetos para ese gremio- pero si ejecuta a la perfección los acordes de la vida diariamente para que vengan nuevos seres al mundo. Don Tomás Carrascal Belda con tus conocimientos, profesionalidad, sencillez y humildad te has convertido en el gran ginecólogo de Huelva.
Felicidades Doctor Don Tomas,me trajiste al mundo y hoy puedo decir que también has traído a mis dos hijos con éxito como todo lo que haces,, y solo tengo palabras de agradecimientos hacia ti, por tu profesionalidad, preocupación y atencion.
Enhorabuena por este reconocimiento porque te lo mereces.
Gracias por todo mi Doctor.
FELICIDADES POR PARTE DE CONCEPCIÓN DÍAZ CALVO Y MIA
ERES UN PROFESIONAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN…PORQUE TANTO EN TRATO COMO EN CERCANIA Y SABIDURÍA ERES UNO DE LOS ÚNICOS EN TU ESPECIE
GRACIAS A TU SABER, HE PODIDO ENGENDRAR A MI ÚNICO HIJO HACE YA 20 AÑOS Y ES EL TESORO MAS GRANDE QUE ME HAN DADO EN LA VIDA
GRACIAS DE NUEVO D.TOMAS
Y SI ES TU MUJER ES UN ENCANTO
AAAH TE TUTEO PORQUE ME LO PEDISTE UNA VEZ
SALUDOS DE CONCHI .GEMA Y MI FAMILIA
Hola D. Tomás. Somos Paula y María, tu María como me llamas desde que nací o desde lo que es lo mismo, el día en que me salvaste la vida, esa pequeñita que llevas en brazos en la foto. Mis papis, mi hermanita y yo, no tendremos como agradecerte ese milagro, porque si hoy disfrutamos todos juntos, no es más que gracias al amor, a la dedicación y la profesionalidad con la que haces tu trabajo, de ahí que te reconozcan con esa medalla, que no es más que reconocer al más grande. Por ese día tan complicado en que vinimos al mundo de tu mano y por todos los que dedicaste a mí mamá mientras estábamos en su vientre sabíamos cuanto te íbamos a querer. Sabías lo importante que éramos para mamá y papá e hiciste lo imposible para que hoy estuviéramos con ella, gracias y mil veces gracias y enhorabuena no sólo por esa condecoración, sino por lo que eres como profesional y como persona para todos los que te admiramos, te respetamos y sobre todo te queremos. Un abrazo muy fuerte de toda nuestra familia.
Merecido reconocimiento para una persona que es un excelente profesional y con mucha calidad humana, lo consideramos como de nuestra familia, pues su determinación fue trascendental en un momento crítico de mi vida. Felicidades nos alegramos mucho D.Tomás
No hay ningún reconocimiento que premie tanta dedicación y abnegación, profesional como la copa de un pino, y como persona, no hay palabras; lo conozco de niña y es de las personas más desentiresadas económicamente que conozco, lo único que le importa es el bienestar de sus pacientes, gracias a él está en el mundo mi hija, otras manos me la hubieran hechado a perder. Gracias por tantos años de aprecio, no nos faltes nunca.
mi hija y yo estamos vivas gracias a el.
Mi más sincera enhorabuena.
Con ese trato tan ameno y agradable, se hace mucho más sencillo pasar por la consulta ginecológica.
Le conocí gracias a mi hermana Marina, porque le atendió en el nacimiento de mi sobrino.
Me ayudó a traer el mundo a mis dos princesas, y si vuelvo a repetir, sin duda, volverá a ser Tomás Carrascal el encargado del seguimiento de mi embarazo y de acompañarnos en el parto.
Muchas felicidades desde Cortegana!!
Como ginecólogo muy muy bueno y tengo el gran placer de que me atienda a mi… como persona… ESPECTACULAR. .. El premio muy merecido…Un saludo.
MUCHAS FELICIDADES . COMO ESE ,MUCHOS MAS ,POR SER UN GRAN PROFESIONAL . COMO AMIGO ,MEJOR .YA ERES EL ORGULLO DE HUELVA Y POR ESO ,LA MEDALLA DE HUELVA LA QUEREMOS TAMBIEN PARA TÍ .TE QUEREMOS .
GRACIAS POR TODO.
Nuestra mas sincera enhorabuena! Un reconocimiento más que merecido. Muchos
besos de toda la familia.
Enhorabuena a este gran profesional y ante todo gran persona, a él le debo la vida pues mi parto terminó en cesárea que se complico con una rotura uterina que además me provoco una hemorragia, pero gracias a su gran trabajo y su esfuerzo por sacarme de aquello sigo aquí y disfrutando de mi hijo, jamás lo olvidare, es mi salvador.Espero que le tengamos muchos años mas a nuestro lado.
Muchas felicidades!!!!!! Un premio merecido para un gran profesional.
¡Enhorabuena, Don Tomás! Por este merecido premio. Mi familia y yo nos unimos en este reconocimiento y aprovechamos para agradecerle el haber sido nuestro héroe: hace 26 y 24 años. No solo por su profesionalidad sino también por ser una persona cercana y familiar, junto a su esposa, mes a mes en su consulta.
¡Enhorabuena, Don Tomás! Por este merecido premio. Familia Rodríguez Rastrojo.
enhorabuena Don Tomás uno de los mejores ginecólogos que tiene Huelva y toda Andalucía nunca me cansaré de darte las gracias por ti están mis hijos en el mundo con el cariño y el amor que me trataste eres único. Un fuerte abrazo y un beso muy fuerte,nunca me cansaré de darte las gracias. tesoros asín tendría que durar toda la vida eres una gran persona
de moderación nada que lo sepa España entera que Don Tomás es único como ginecólogo, como profesional,y más como persona se quedan corto con una medalla le tienen que poner un monumento o una calle a su nombre y con esto todavía me quedo corta.
Enhorabuena D. Tomas…sabes que gracias a ti aun sigo en este mundo. Y también gracias a ti por ayudar a traer al mundo a dos de mis nietos, por cuidar con tanto cariño y profesionalidad a mis hijas. Mucho es el respeto que como profesional te tenemos en la familia, pero mayor es el cariño como gran persona que eres. Te deseo lo mejor y son solo unas palabras para lo mucho que podría decirte. Un abrazo y que lo disfrutes.
Enhorabuena gran persona y gran profesional, yo tuve a mi hija con el, y lo hace todo ameno.
¡Enhorabuena Tomás!, me alegro muchísimo. Te lo mereces. Nunca olvidaré cuando estando ingresada por amenaza de parto prematuro,en Reyes, fuiste a verme al hospital y me trajiste un puñado de caramelos de la cabalgata. Llevas tratándome 24años y para mí eres el mejor.
Desde que entre por primera vez en la consulta hace mas de 30 años ,siempre me he sentido en buenas manos, por su buena profesionalidad,tanto por su trato humano, por eso te doy no solo las gracias ,sino MUCHAS GRACIAS y FELICIDADES por tan reconocido premio.
Tomás , qué puedo decirte , que no hayan ya mencionado tus pacientes y sus familias . Yo soy una más de ellas, has traido al mundo a mis 4 hijos, entre ellos a las mellizas. También me operastes , y vivimos juntos la preocupación.
Las circunstancias me han hecho trasladarme de ciudad, primero en Huelva , donde te conocí con 21 años, y fuistes mi primer, y hoy digo que mi único ginecólogo.
Despúes viví en Dos Hermanas, y posteriormente en Córdoba, y aún así sigo yendo a Huelva a mis revisiones, desde hace 32 años. Y espero seguir desplazándome para que tu me atiendas por muchos años más.
Además de nuestra amistad personal, siento un profundo respeto y admiración por tu dedicación y trabajo. Siempre he confiado en ti, y siempre has estado ahí, involucrándote con nosotros, más allá de lo profesional.
Quiero, desde aquí, destacar la labor de Cristina ,pues ella ha compartido contigo las alegrías, los sacrificios de tu profesión y desde la sombra ha sido tu apoyo a esa dedicación plena que llevas en tu interior.
Un reconocimiento MERECIDÍSIMO a tu labor profesional y personal, ya que nunca las has separado.
Si me preguntan a qué ginecólogo recomiendo , sin dudarlo, a D. Tomás Carrascal.
Enhorabuena amigo !!!! Un beso
muchas felicidades
Que decir que miles de veces en consulta te dije que ya era hora que este magnífico trabajo que haces se reconociera! ! No sólo te mereces una medalla sino el cielo a tus pies!! Eres increíble jamás conocí una persona que se meta tanto en su trabajo y que haga sentir a sus pacientes cómodas y tranquilas en todo lo que hace. El 12 de enero del 2015 nació mi pequeña rocio a boca llena digo que fue lo mejor que me ha pasado en la vida!! Y esa felicidad tiene un nombre compuesto el de mi hija y el tuyo tomas porque gracias a ti y a mi gran Antonio hicisteis que la llegada de mi hija cn el miedo que tenia hicisteis que fuera increíble y inigualable solo guardo momentos preciosos y todo te los debo a ti. Mil gracias Tomás y que decirte que te me cuides mucho que tus pacientes te necesitamos muchísimos años más! ! Te puedo jurar que si tu no estas no traigo a ningún hijo más! ! Rocio y su mama te queremos! !
Queriamos darte la enorabuena mi marido y yo por esa medalla tan merecidisima. Y agradecerte, al igual que tod@s los que te han dedicado estas lineas, tu profesionalidad y tu dedicación total y absoluta. Gracias por poner en nuestros brazos nuestros mayores tesoros, nuestras dos hijas. Y que continues dando tanta felicidad a tantas y tantas familias.
Enhorabuena Don Tomás.Me sumo a la idea de ponerle su nombre a una calle.Recuerdos para su entrañable y paciente esposa.Merecido reconocimiento.
Por fin era hora de que se le reconociera su labor,yo y mi hermana nacimos con el y nuestros hijos también.Buen profesional que dice las cosas muy claras
Mi más sincera enhorabuena. Cuando recibiste esta carta nombrándote medalla de oro, no pudiste ocultar tu cara de sorpresa, pero tampoco dejaste de lado el motivo de mi consulta y te lo tomaste con el sentido del humor que te caracteriza. Mi marido y yo nos alegramos mucho de este reconocimiento. Un buen profesional, pero sobre todo una gran persona.
Que decir de esta gran persona, q llevo dieciocho años llamando a su puerta y los q me queda, me parteastes de mi pequeña ,estoy inmensamente agradecida por ser mi medico. Una medalla merecidisima. Un abrazo don Tomas.
Me he enterado tarde y tarde llego con mi felicitación, que no podía faltar…
¡ENHORABUENA! por un premio tan merecido
Mi reconocimiento no llega tarde, porque desde hace años lo tienes y creo haber sabido transmitírtelo a lo largo de tantas consultas y «peripecias»…
Es un Arte traer una nueva vida al mundo y un Arte también es mantener la salud y dar calidad de vida a tus pacientes… Muchas gracias por ello
Eres un gran profesional y una excelente persona. Mereces este premio y muchos más.
Te deseo larga vida en la que sigas disfrutando, junto a tu familia, del reconocimiento de todos los que hemos tenido la suerte de conocerte.
Es una tranquilidad grandísima tenerte como médico.
Nuestras mas sinceras felicitaciones a tan buen profesional y persona….Carlos Nicolás Vásquez Botello , Maricarmen y Carlos …….Saludos …
Enhorabuenaaaaaa!!! Este es el reconocimiento a una vida dedicada a ayudae a los demás ?????
¡¡¡¡ENHORABUENA D. TOMÁS, GRAN PROFESIONAL…GRAN PERSONA!!!!
Enhorabuena Dr.Carrascal por esa merecida medalla,por gran profesional y mejor persona,.
Me senti mas segura que nunca en un momento tan delicado,pero conociendo su trayectoria no pude tener miedos,sabia que mi niña vendria de mano del mejor profesional de su rama que hay en toda Huelva. Por su trato con las pacientes,por su tacto al tratar temas delicados y por su simpatia todo se hace tan sencillo y tan natural que mientras usted no se jubile,que dure muchiiisimo,siempre sere su paciente. Que Dios le vendiga con muchos años de salud y pueda seguir ejerciendo su profesion con tanta profesionalidad y reponsabilidad.
Y gracias a su familia por ser tan generosa de entender su dedicacion a su profesion ,porque de su falta con ellos nos beneficiamos todas.