Redacción. El patrullero de altura `Cazadora’, integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, hará escala en Huelva entre el 5 y el 7 de febrero para descanso de su dotación. El buque se encuentra realizando misiones de vigilancia y seguridad marítima en aguas del Mar de Alborán y Estrecho de Gibraltar, en el marco de las operaciones permanentes que realizan las unidades de la Armada.
Durante su estancia en la ciudad, permanecerá atracado en el muelle de Levante, donde podrá ser visitado el jueves 5 y el viernes 6 de 16.00 a 19.00 horas.
El Patrullero de Altura P-78 `Cazadora´, segundo buque de la clase ‘Infanta Elena’, fue construido por la Empresa Nacional Bazá, hoy Navantia, en Ferrol. Fue botado el 18 de octubre de 1978 y entregado a la Armada el 20 de julio del año 1981.
Nació como la corbeta F-35 `Cazadora´ perteneciente a la clase ‘Descubierta’ con base en Cartagena, hasta que en el año 2004, tras unas importantes obras de modificación, se convirtió en el actual P-78 `Cazadora´.
El `Cazadora´ es el tercer buque en la historia del Armada que lleva este nombre y está capitaneado por Javier García Yañez. Su dotación está compuesta por un total de 80 personas.
La misión principal del Patrullero de Altura `Cazadora´ es la de vigilancia marítima. Dentro de este campo, las misiones encomendadas pueden ser diversas: lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de estupefacientes, lucha contra la piratería, el control del tráfico marítimo, la protección del medio ambiente y vigilancia de pesca.
Entre las operaciones en las que ha participado la `Cazadora´, cabría destacar la operación de salvamento de las víctimas de las inundaciones de Alicante, en octubre de 1982 y el bloqueo contra Irak en el Mar Rojo decretado por la ONU en 1991. Fue en esta última donde se ganó el sobrenombre de «la hormiga atómica» entre las fuerzas aliadas, gracias a su incesante actividad, su armamento y su peculiar silueta. En 1992 estuvo integrada en la agrupación STANAVFORTLANT y en 1994 se convirtió en el primer buque de la Armada en efectuar el BOST (Basic Operational Sea Training) en el Reino Unido. Ha sido escuela de Guardiamarinas, realizando el viaje de fin de curso de la ENM y ha participado con regularidad en numerosos ejercicios nacionales e internacionales como las ‘DynamicMix’, ‘DestinedGlory’ o ‘Tapón’. En septiembre de 2004, ya como Patrullero de Altura, comenzó a realizar su nueva misión principal de Vigilancia Marítima, continuando su participación en operaciones multinacionales como ACTIVE ENDEVOUR y UNIFIL en aguas del Líbano en 2008. A finales de 2011 también participó en el despliegue en el golfo de Guinea realizando misiones antipiratería.