Mari Paz Díaz. El grupo de onubenses que ha decidido impulsar la idea de crear en Huelva una filial del Museo Whitney de Nueva York continúa trabajando para intentar conseguir que la capital onubense cuente con un espacio donde se expongan algunas de las obras del interesante legado de la artista norteamericana Miss Gertrude Vanderbilt Whitney, autora del Monumento a la Fe Descubridora, el Monumento a Colón, situado en la Punta del Sebo.
Y es que desde que se conociera la propuesta de estos amantes del patrimonio onubense, la noticia ha tenido una enorme repercusión, toda vez que la propia artista mostró a lo largo de su vida interés por crear en La Rábida un Museo Americano, que estaría auspiciado por la Fundación Whitney. No hay que olvidar que Miss Whitney fue una gran mecenas, como así lo demuestra la amplia colección de arte contemporáneo que atesora su museo, formada por más de 18.000 obras. La iniciativa de crear el Museo Americano llegó a contar incluso con el beneplácito del Gobierno de España, pero nunca llegó a materializarse, por lo que conseguir una filial del centro neoyorquino en Huelva estaría en la línea del deseo de Gertrude.
La idea no es nada descabellada si tenemos en cuenta que otras ciudades han conseguido ser filiales de importantes museos. Por ello, este grupo considera que ningún lugar mejor que Huelva para rendir este homenaje a esta escultora, cuya obra más emblemática es precisamente el Monumento a la Fe Descubridora.
Ahora, estos onubenses han solicitado al Ayuntamiento de Huelva que la capital conceda una calle, avenida o plaza a la ciudad de Nueva York. Según explicaba a Huelva Buenas Noticias Juan Antonio Márquez, representante de esta propuesta, «entendemos que nuestra ciudad debería concederlo como testimonio de gratitud. Además deseamos que este sea un primer paso para posteriormente, si el Ayuntamiento lo estima oportuno, iniciar los trámites de hermanamiento con esta ciudad americana».
La solicitud se oficializó en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Huelva el pasado miércoles 31 de diciembre a través de la entrega de una carta en la que se pone de manifiesto la simbología que la obra de Miss Whitney tiene para la ciudad de Huelva. Pero, al mismo tiempo, también se recuerda la enorme relación que a lo largo de la historia ha mantenido la ciudad con Nueva York, tal y como explican en la misiva entregada al Consistorio de la capital, donde puede leerse lo siguiente:
«El día 21 de abril de 1929 se inauguró el Monumento a Colón, una donación a la ciudad de Huelva de la Columbus Memorial Committee de Nueva York, en nombre del pueblo de los Estados Unidos de América, como testimonio de reconocimiento al territorio donde se desarrolló la gesta del viaje del descubrimiento de América. Desde entonces, esta grandiosa figura con 114 pies de altura, es el emblema de la ciudad de Huelva, siendo una imagen internacionalmente difundida por sus dimensiones majestuosas y por su valor artístico y simbólico.
La vinculación de Huelva con Nueva York es anterior, ya en el siglo XIX el ilustre neoyorquino Washintong Irving estuvo en nuestra ciudad, considerado el redescubridor de Los Lugares Colombinos, ya que propició que nuestra provincia fuera conocida mundialmente como protagonista del Descubrimiento de América. Más tarde su paisana Gertrude Varderbilt Whitney permaneció en nuestra capital durante varios períodos, en los dos años previos que duró la construcción de su Monument to Columbus. Del mismo modo, por lo que respecta a la presencia de onubenses en Nueva York debemos mencionar a destacados onubenses que han dedicado parte de su obra a esta ciudad, como Juan Ramón Jiménez, Rómulo De Mora, Eduardo Criado, Odón Betanzos, Jesús Hermida entre otros».
Una vinculación que se ha puesto de manifiesto en trabajos de investigación como el realizado por el profesor de la Universidad de Huelva Eloy Navarro Domínguez bajo el título ‘Onubenses en Nueva York’. Un artículo donde se desglosa de forma pormenorizada lo mucho que une a ambos lugares.
Por todo ello, este grupo de onubenses espera que el Ayuntamiento de Huelva recoja su demanda como testimonio de gratitud de Huelva a América. Un hermanamiento que, sin duda, sería el primer paso para poder traer a la provincia una filial del Museo Miss Whitney de Arte Contemporáneo. Así sea.
7 comentarios en «Solicitan que Huelva dedique una calle a Nueva York»
Buena idea, y de paso pongamos también de una vez nombre a una calle haciendo honor a la memoria de LUISA DE GUZMAN.
https://huelvabuenasnoticias.com/2014/05/27/luisa-de-guzman-reinha-luisa-de-gusmao/
El Monumento a Colón es la imagen más representativa de Huelva. Los onubenses nos sentimos privilegiados por poder disfrutar del legado que la ciudad de Nueva York nos donó. La dedicación de una calle por su generosidad es lo mínimo que debemos hacer. Ojalá se lleve a cabo el hermanamiento entre las dos ciudades. Enhorabuena por la noticia.
Nueva York ha demostrado un importante interés por el Descubrimiento de América. No sólo erigió el monumento, también financió la restauración del Monasterio de La Rábida en los años veinte. Con menos motivos hay ciudades hermanadas. Ellos vinieron a descubrir Los Lugares Colombinos, ahora nos toca solicitar el hermanamiento como gestó de cordialidad y agradecimiento.
Me gusta esa noticia, es tener siempre otro lazo de unión. Estar cerca, relacionados y unidos por un gran motivo es muy positivo en todo.Unirse es bueno.
Pues no digo que esté mal, pero Huelva debería dedicar calles a los municipios onubenses a los que aún no se las ha dedicado…
Mis más sinceras felicitaciones por la iniciática que han tenido este grupo de onubenses por buscar un hermanamiento con New york. Sin duda se lo merecen y nos lo merecemos. Es un pequeño gran paso de prosperidad para ambas. Y en el cual se puede mostrar un humilde reconocimiento.
Me parece muy buena idea, pero antes deberían dedicarle una calle a Minas de Riotitno o Riotinto, como queramos llamarle, siendo dicho lugar el que le dio el impulso industrial a la actual Huelva con la explotación de sus minas.