El programa ‘Descubre tus fortalezas’ visita el Castillo de Cumbres de San Bartolomé

0
159
Castillo de Cumbres de San Bartolomé.
Castillo Cumbres de San Bartolomé. / Foto Francisco Alvarado Cortés.
Castillo Cumbres de San Bartolomé. / Foto Francisco Alvarado Cortés.

Redacción. Este sábado 3 de enero, ‘Descubre tus fortalezas’ nos lleva hasta el Castillo de Cumbres de San Bartolomé. Desde que se inició el programa el pasado mes de diciembre, y hasta el próximo mes de Junio, esta iniciativa de turismo patrimonial ofrecerá una visita cada fin de semana de forma gratuita (siendo éstas casi siempre los sábados), dando la oportunidad de conocer en profundidad, y de la mano de arquitectos y arqueólogos, un castillo, una fortaleza o una torre defensiva de la provincia de Huelva. En cada destino realiza dos rutas, una a las 12:00 horas y una segunda a las 16:00 horas.

Además de ser completamente gratuitas, las visitas de este programa cuentan con la peculiaridad de que están guiadas por arquitectos y arqueólogos, para ofrecer una visión holística de cada monumento, que engloba aspectos más puramente arquitectónicos, que inciden al mismo tiempo en su evolución, en las intervenciones y usos del edificio a lo largo de su historia, y al mismo tiempo reflexionan y ponen en situación sobre quiénes y cómo fueron sus habitantes, a través de distintas anécdotas y curiosidades, dando, en definitiva, una enriquecedora visión de las distintas estructuras defensivas que existen en la provincia de Huelva.



Castillo de Cumbres de San Bartolomé.
Castillo de Cumbres de San Bartolomé.

Como introducción a la visita de este fin de semana, Francisco Alvarado Cortés, aqueólogo guía de las rutas, nos cuenta que el castillo de Cumbres de San Bartolomé responde a un sistema de construcción propio de la época Bajo Medieval, durante la repoblación de la actual Sierra de Huelva, y que, fechado en el siglo XIV, perteneció al Reino de Sevilla y su principal objetivo fue controlar el territorio y las vías de comunicación frente a las órdenes militares y el Reino de Portugal.

Los interesados en realizar las visitas tan sólo tienen que acudir a los encuentros que se realizan cada fin de semana, presentándose en el lugar fijado a la hora indicada. No es necesario realizar ninguna reserva. El programa difunde semanalmente sus actividades a través de Facebook (Castillos de Huelva) y Twitter (@Huelvacastillos). Y para más información, los interesados pueden contactar mediante el correo electrónico: [email protected] y por teléfono en el 601208423.



Las próximas visitas que se desarrollarán en enero son: Castillo de Cumbres de San Bartolomé (3 de enero), Castillo de Encinasola (10 de enero), Castillo de Aroche (17 de enero), Castillo de Zufre (24 de enero) y Torre de San Bartolomé de la Torre (31 de enero).

Siendo conscientes del rico patrimonio histórico y de su papel como motor de desarrollo local, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva quiere poner en valor, a través de esta iniciativa, la enorme dedicación e inversión que han realizado a lo largo de los años las distintas administraciones e instituciones a través de diferentes programas sobre la arquitectura defensiva presente en la provincia de Huelva, representada por castillos, torres defensivas, murallas y muchas otras manifestaciones arquitectónicas de distintas épocas y culturas.



Hasta el momento, el programa ‘Descubre tus fortalezas’ está teniendo muy buena acogida, consiguiendo reunir en cada visita a una media de 40 personas, siendo cada vez más los que, según comentan desde la organización, van repitiendo ya cada fin de semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here