Redacción. Las II Jornadas de Formación en Violencia de Género, organizadas por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, han analizado desde diversos enfoques la manera de abordar con mayor eficacia una realidad preocupante y combatir las causas de esta lacra social, inadmisible en una sociedad democrática. Así, lo ha manifestado el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, en la clausura de las jornadas.
En esta línea, ha señalado que “la Junta no está dispuesta a bajar la guardia a la hora de hacer frente a un problema muy presente en nuestra sociedad, que impide que podamos hablar de igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. Ha reiterado que “son muchas las iniciativas impulsadas desde el Instituto Andaluz de la Mujer, en coordinación con el resto de departamentos del Gobierno autonómico, con el objetivo de mejorar la prevención, detección y actuación ante la violencia machista”.
“Hace tan sólo unas semanas –ha recordado Fiscal- llevábamos a cabo el V Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres, centrado en esta ocasión en la Violencia de género en adolescentes, entornos educativos y comunicativos, en el que los expertos coincidían en poner de manifiesto cómo unas herramientas comunicativas útiles, como internet o las redes sociales, pueden convertirse en armas con las que provocar y ejercer situaciones de acoso y maltrato”.
En septiembre pasado, la Junta de Andalucía y el Gobierno central acordaban compartir sus sistemas informáticos para la lucha contra la violencia de género a fin de reforzar y ampliar la protección de las víctimas, tal como establece el convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Justicia e Interior y la Secretaría de Estado de Seguridad.
Gracias a este convenio se conectará la aplicación del Punto de Coordinación de Órdenes de Protección de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, con el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, denominado Viogen, que gestiona el Estado. Esto permitirá que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fiscalías, jueces y magistrados, y servicios sociales de atención a las víctimas tengan acceso a toda la información sobre los procedimientos y medidas arbitradas por las instancias judiciales y policiales con relación a las mujeres que sufren malos tratos.
La Junta también ha publicado una guía divulgativa sobre el proceso judicial en materia de violencia de género. En ella se informa precisamente a las víctimas con la idea de acabar con el desconocimiento y el miedo que en muchas ocasiones les impide dar un primer y decisivo paso para salir de este drama.
Por otro lado, el delegado del Gobierno ha mostrado su preocupación por el riesgo de desaparición de los centros municipales de atención a la mujer con la aplicación, a partir de 2016, de la Ley estatal de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. “Éstos son los primeros recursos a los que acuden las víctimas para pedir ayuda”. Igualmente ha criticado los recortes estatales realizados en los últimos años en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género. Desde 2011 hasta 2015, el Gobierno central ha recortado un 27,5% las partidas presupuestarias para políticas de igualdad y prevención de la violencia de género, mientras que Andalucía ha mantenido intacta la inversión en estas políticas -40,5 millones de euros de presupuesto del IAM-.